publicidad
.

Rebelde desconocido: la foto que cambió mi vida logo-noticias.cd3dd216dd...

Rebelde desconocido: la foto que cambió mi vida

Rebelde desconocido: la foto que cambió mi vida

Deutsche Welle habló con Jeff Widener, quien capturó la imagen más emblemática de la masacre de Tian’anmen.

En junio de 1989, contagiados con el fervor y la valentía de los estudiantes, miles de chinos protestaron en la plaza de la Puerta de la Paz Celestial (Tian’anmen) de Pekín, exigiéndole al Gobierno mayor libertad individual y colectiva, por un lado, y “mano dura” contra la corrupción prevalente en el país, por otro. Cuando la concentración alcanzó dimensiones preocupantes para el establishment, los militares fueron enviados a la plaza para reprimir a los manifestantes. Los soldados dispararon contra una multitud desarmada.

Se estima que varios cientos de personas perdieron la vida a manos del Ejército, pero hasta el Sol de hoy el Gobierno de China no ha publicado información oficial alguna al respecto. Lo que pocos olvidan de ese suceso histórico es la imagen de un hombre que, en medio de aquel caos, se detuvo frente a una columna de tanques de guerra para impedirles el paso hacia la plaza. En el mundo anglosajón se le bautizó con el apelativo “the tank man” (el hombre del tanque), pero muchos otros lo conocen como “el rebelde desconocido”.

Nadie sabe qué fue de él, pero su efigie fue inmortalizada por las cámaras de los reporteros gráficos. Cuando está por conmemorarse el 25º aniversario de ese acontecimiento, DW habló con uno de los fotógrafos que estuvo en el lugar correcto y en el momento indicado para capturar la imagen más emblemática de la masacre de Tian’anmen: el estadounidense Jeff Widener.

publicidad

Deutsche Welle: ¿Cuál es la historia detrás de la foto del ‘rebelde desconocido’?

Jeff Widener: La agencia de noticias Associated Press me pidió que cubriera los sucesos de la plaza Tian’anmen cuando ésta ya había sido ocupada por los militares. El mejor lugar para hacer tomas de la plaza era el Hotel Beijing. Con la ayuda de un estudiante estadounidense, entré al hotel y subí a un balcón del quinto piso. Desde ahí pude hacer muy buenas fotos. Al final de la jornada no sólo había cumplido con el encargo que me hicieron; también había tomado la foto del ‘hombre del tanque’.

¿Cómo era la situación en Pekín cuando usted tomó esa foto?

Nadie se atrevía a salir a la calle; todo el mundo tenía miedo debido a lo ocurrido en los días anteriores. Yo creía que mi vida había llegado a su fin cuando un camión lleno de soldados me pasó por un lado y abrió fuego. Yo corrí por el callejón más cercano como un niño asustado, pero tuve que detenerme a mitad de camino porque me había quedado sin aliento. Lo único que pensaba era: ‘Voy a morir por no estar en forma’. Esa fue una de las peores experiencias de aquellos días. Al final pude llegar a la sede de la embajada de Estados Unidos. Cuando por fin me dejaron entrar, yo temblaba como una hoja. Es un milagro que yo haya sobrevivido a aquello…

publicidad

¿Qué le pasaba por la cabeza cuando tomaba la foto de aquel hombre frente a los tanques de guerra?

Lo primero que pensé fue que el tipo estaba atravesado y que me estaba arruinando la foto. Pero luego estaba más bien como en estado de shock, como todos los demás. Yo daba por sentado que lo iban a matar. Pero al ver que no lo mataban, decidí usar una lente con mayor aumento para ver mejor lo que ocurría, porque el hombre y los tanques estaban muy lejos.

¿Qué le parece el hecho de que la foto siga estando prohibida en China?

Me parece una soberana estupidez de parte del Gobierno chino porque, a estas alturas, todo el mundo la ha visto.

¿Qué significa la foto del ‘rebelde desconocido’ para usted?

Fue una bendición y una maldición al mismo tiempo. Como fotógrafo, a mí me gustaría que se me reconociera por la diversidad de mi trabajo y no solamente por esa foto, que al fin y al cabo es obra de una casualidad. Por otro lado, no quiero quejarme mucho porque esa imagen le ha dado un impulso a mi carrera, me ha abierto muchísimas puertas y tuvo una influencia muy grande sobre mi vida privada.

¿De qué forma?

En el 20º aniversario de la masacre de Tian’anmen, la BBC me envió a Pekín para participar en un documental sobre aquellos sucesos. Yo estaba caminando por una avenida y vi a una alemana sentada en la acera. Yo me le acerqué, empezamos a conversar y luego nos refugiamos de la lluvia en una casa de té. Tras pasar cinco horas juntos nos dimos cuenta de que nos habíamos enamorado el uno del otro. Al año siguiente me casé en Hawái con Corinna.

publicidad

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Matías Britos acepta que Pumas se ha quedado corto en el inicio del torneo
El jugador de Pumas acepta las críticas respecto al arranque de torneo que han tenido los universitarios pero también destaca algunos aspectos positivos.
Los jugadores de América se propusieron ganarlo todo
Osvaldo Martínez regresará con América tras sus dos juegos se suspensión y habló de los objetivos del equipo.
Rogelio Funes Mori pide no dramatizar en Monterrey
La ausencia de un triunfo en el Apertura 2016 no debe ser motivo para que dramatice por el paso de Rayados en el Apertura 2016.
Liga MX (Apertura) | 2016
Nahuel Guzmán: "Ante América debemos jugar con paciencia"
El portero de Tigres aseguró que además buscarán mantener a Rubens Sambueza ocupado para que no haga diferencia.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.