publicidad
.

Rebelde desconocido: la foto que cambió mi vida logo-noticias.cd3dd216dd...

Rebelde desconocido: la foto que cambió mi vida

Deutsche Welle habló con Jeff Widener, quien capturó la imagen más emblemática de la masacre de Tian’anmen.

En junio de 1989, contagiados con el fervor y la valentía de los estudiantes, miles de chinos protestaron en la plaza de la Puerta de la Paz Celestial (Tian’anmen) de Pekín, exigiéndole al Gobierno mayor libertad individual y colectiva, por un lado, y “mano dura” contra la corrupción prevalente en el país, por otro. Cuando la concentración alcanzó dimensiones preocupantes para el establishment, los militares fueron enviados a la plaza para reprimir a los manifestantes. Los soldados dispararon contra una multitud desarmada.

Se estima que varios cientos de personas perdieron la vida a manos del Ejército, pero hasta el Sol de hoy el Gobierno de China no ha publicado información oficial alguna al respecto. Lo que pocos olvidan de ese suceso histórico es la imagen de un hombre que, en medio de aquel caos, se detuvo frente a una columna de tanques de guerra para impedirles el paso hacia la plaza. En el mundo anglosajón se le bautizó con el apelativo “the tank man” (el hombre del tanque), pero muchos otros lo conocen como “el rebelde desconocido”.

Nadie sabe qué fue de él, pero su efigie fue inmortalizada por las cámaras de los reporteros gráficos. Cuando está por conmemorarse el 25º aniversario de ese acontecimiento, DW habló con uno de los fotógrafos que estuvo en el lugar correcto y en el momento indicado para capturar la imagen más emblemática de la masacre de Tian’anmen: el estadounidense Jeff Widener.

publicidad

Deutsche Welle: ¿Cuál es la historia detrás de la foto del ‘rebelde desconocido’?

Jeff Widener: La agencia de noticias Associated Press me pidió que cubriera los sucesos de la plaza Tian’anmen cuando ésta ya había sido ocupada por los militares. El mejor lugar para hacer tomas de la plaza era el Hotel Beijing. Con la ayuda de un estudiante estadounidense, entré al hotel y subí a un balcón del quinto piso. Desde ahí pude hacer muy buenas fotos. Al final de la jornada no sólo había cumplido con el encargo que me hicieron; también había tomado la foto del ‘hombre del tanque’.

¿Cómo era la situación en Pekín cuando usted tomó esa foto?

Nadie se atrevía a salir a la calle; todo el mundo tenía miedo debido a lo ocurrido en los días anteriores. Yo creía que mi vida había llegado a su fin cuando un camión lleno de soldados me pasó por un lado y abrió fuego. Yo corrí por el callejón más cercano como un niño asustado, pero tuve que detenerme a mitad de camino porque me había quedado sin aliento. Lo único que pensaba era: ‘Voy a morir por no estar en forma’. Esa fue una de las peores experiencias de aquellos días. Al final pude llegar a la sede de la embajada de Estados Unidos. Cuando por fin me dejaron entrar, yo temblaba como una hoja. Es un milagro que yo haya sobrevivido a aquello…

publicidad

¿Qué le pasaba por la cabeza cuando tomaba la foto de aquel hombre frente a los tanques de guerra?

Lo primero que pensé fue que el tipo estaba atravesado y que me estaba arruinando la foto. Pero luego estaba más bien como en estado de shock, como todos los demás. Yo daba por sentado que lo iban a matar. Pero al ver que no lo mataban, decidí usar una lente con mayor aumento para ver mejor lo que ocurría, porque el hombre y los tanques estaban muy lejos.

¿Qué le parece el hecho de que la foto siga estando prohibida en China?

Me parece una soberana estupidez de parte del Gobierno chino porque, a estas alturas, todo el mundo la ha visto.

¿Qué significa la foto del ‘rebelde desconocido’ para usted?

Fue una bendición y una maldición al mismo tiempo. Como fotógrafo, a mí me gustaría que se me reconociera por la diversidad de mi trabajo y no solamente por esa foto, que al fin y al cabo es obra de una casualidad. Por otro lado, no quiero quejarme mucho porque esa imagen le ha dado un impulso a mi carrera, me ha abierto muchísimas puertas y tuvo una influencia muy grande sobre mi vida privada.

¿De qué forma?

En el 20º aniversario de la masacre de Tian’anmen, la BBC me envió a Pekín para participar en un documental sobre aquellos sucesos. Yo estaba caminando por una avenida y vi a una alemana sentada en la acera. Yo me le acerqué, empezamos a conversar y luego nos refugiamos de la lluvia en una casa de té. Tras pasar cinco horas juntos nos dimos cuenta de que nos habíamos enamorado el uno del otro. Al año siguiente me casé en Hawái con Corinna.

publicidad

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Michael Arroyo: "El partido estuvo de igual a igual"
El mediocampista ecuatoriano, Michael Arroyo, habló a pie de cancha después del partido amistoso contra Estados Unidos.
Team USA vence a Ecuador apenas con lo justo
Estados Unidos consiguió una apurada victoria ante Ecuador por la mínima diferencia la tarde del miércoles en duelo de preparación rumbo a la Copa América Centenario que se celebró en el Toyota Stadium.
Cavaliers están humillando por completo a los Raptors
Los Cavaliers sacaron una ventaja arrolladora y están 40 puntos arriba al final del tercer cuarto.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.