publicidad
.

Realizan protesta contra la policía de Albuquerque por un tiroteo logo-n...

Realizan protesta contra la policía de Albuquerque por un tiroteo

Realizan protesta contra la policía de Albuquerque por un tiroteo

Cientos de personas protestaron contra abusos policiales en Albuquerque luego de mostrarse un mortal video.

Protestas en Nuevo México por la violencia policial /Univision

La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar la manifestación

Cientos de manifestantes marcharon el domingo en el centro de Albuquerque, obstaculizaron el tráfico, trataron de llegar a las autopistas y gritaron lemas contra la policía varios días después de publicarse en YouTube un video con amenazas de represalias por balacera fatal reciente con la policía.

Medios locales reportan que la policía de Nuevo México utilizó gases lacrimógenos y unidades montadas para dispersar a las personas que se dijeron molestas por los excesos de los elementos policíacos.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

La marcha duró alrededor de 10 horas, en las cuales los manifestantes denunciaban los abusos policiales mediante carteles e iban del centro de Alburquerque hasta la Universidad de Nuevo México.

El hecho más reciente de abuso policiaco fue la muerte de James M. Boyd, un “homeless” con problemas mentales asesinado a tiros por la policía el pasado 16 de marzo, según el Albuquerque Journal.

Las protestas derivaron de un video colgado en YouTube, al parecer compartido por el grupo de “hackers” Anonymous, el cual hizo un llamado a la acción tras la muerte de Boyd, amplió el rotativo.

Atacan portales de Internet de la policía local

El video advirtió sobre un ataque informático contra portales de Internet municipales e hizo un llamado a realizar la marcha de protesta. La Policía de Albuquerque informó que su portal de Internet fue atacado el domingo por la tarde, pero a últimas horas del domingo ya había vuelto al aire.

publicidad

La policía no devolvió varios mensajes telefónicos dejados en su sede el domingo por la noche. Anteriormente, el portavoz policial Simon Drobik confirmó el ataque y dijo que los investigadores no habían descubierto la fuente.

Mientras tanto, los manifestantes recorrieron repetidas veces los 3.2 kilómetros (2 millas) desde el centro de Albuquerque hasta la Universidad de Nuevo México, con pancartas de protesta contra recientes balaceras en que participado la policía. Ante los atascamientos del tráfico, los conductores hacían sonar el claxon y los partidarios de los inconformes tomaban fotos con sus teléfonos. Los activistas también pidieron la renuncia de varios funcionarios municipales.

Efectivos de la Policía de Albuquerque con equipamiento antimotines y agentes de la Policía Estatal de Nuevo México siguieron a los manifestantes, pero para las primeras horas de la noche no habían arrestado a nadie. Se vio a los manifestantes gritar epítetos a los policías, que a su vez anunciaron por un altoparlante que la protesta era una congregación ilegal

Investigan a la policía por quejas de violaciones a derechos humanos

La Policía de Albuquerque ha estado involucrada en 37 balaceras, 23 de ellas fatales, desde 2010. Los críticos dicen que son demasiadas para un departamento que presta servicio a una ciudad de unos 555,000 habitantes.

Erin Thompson, portavoz del alcalde, dijo: "El alcalde (Richard) Berry sigue de cerca la situación en consulta con el jefe de Policía (Gorden) Eden y el personal de mando". El alcalde iba a celebrar una conferencia de prensa el domingo ya tarde.

publicidad

El manifestante Alexander Siderits, de 23 años dijo que participaba porque estaba "harto" de la manera en que la policía trata a los ciudadanos. "Esto ha llegado al punto de ebullición y la gente ya no lo soporta", dijo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha estado investigando a la Policía de Albuquerque desde hace más de año para estudiar quejas de violaciones a los derechos civiles y uso excesivo de la fuerza.

La semana pasada, la Policía de Albuquerque mató a balazos a un hombre en un complejo de viviendas públicas. Las autoridades dijeron que el hombre disparó a un agente antes de que respondieran al fuego.

En el tiroteo del 16 de marzo que dio pie al video publicado el martes, un indigente fue abatido en las colinas de Sandia Mountains en la parte este de Albuquerque. Los hechos fueron grabados en video.

Anonymous, una organización mundial que se dedica a la penetración de sistemas informáticos, ha sido acusada de acceder ilegalmente a información confidencial y afectar portales de Internet.

El FBI ha abierto una investigación de la balacera.

Con información de AP.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Siempre ha sido favorito, y este año Seattle por fin llegó a la Final de la MLS
Seattle Sounders siempre ha sido uno de los mejores equipos de la liga, pero nunca antes había llegado a la Final.
Dice Paco Jémez que en Cruz Azul hará tres entrenamientos diarios
Se le preguntó si haría “la revolución como Pancho Villa”. “Claro, joder, aquí hay que aprovechar todo el tiempo” respondió el maquinista azul.
Simeone acaba con la polémica: "Algún día dirigiré al Inter de Milán"
El entrenador del Atlético de Madrid le dejó claro a la prensa que tanto él como su familia tienen claro que en algún momento de su futuro dirigirá al Inter de Milán.
El DT de ‘Chicharito’ lo defendió: “Un delantero así no se evalúa por cantidad de goles”
Roger Schmidt, el entrenador del Bayer Leverkusen, respaldó públicamente a Javier Hernández. “Es normal que atraviese una fase en la que no anota”, comentó.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.