publicidad

Realizan protesta contra la policía de Albuquerque por un tiroteo

Realizan protesta contra la policía de Albuquerque por un tiroteo

Cientos de personas protestaron contra abusos policiales en Albuquerque luego de mostrarse un mortal video.

Protestas en Nuevo México por la violencia policial Univision

La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar la manifestación

Cientos de manifestantes marcharon el domingo en el centro de Albuquerque, obstaculizaron el tráfico, trataron de llegar a las autopistas y gritaron lemas contra la policía varios días después de publicarse en YouTube un video con amenazas de represalias por balacera fatal reciente con la policía.

Medios locales reportan que la policía de Nuevo México utilizó gases lacrimógenos y unidades montadas para dispersar a las personas que se dijeron molestas por los excesos de los elementos policíacos.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

La marcha duró alrededor de 10 horas, en las cuales los manifestantes denunciaban los abusos policiales mediante carteles e iban del centro de Alburquerque hasta la Universidad de Nuevo México.

El hecho más reciente de abuso policiaco fue la muerte de James M. Boyd, un “homeless” con problemas mentales asesinado a tiros por la policía el pasado 16 de marzo, según el Albuquerque Journal.

Las protestas derivaron de un video colgado en YouTube, al parecer compartido por el grupo de “hackers” Anonymous, el cual hizo un llamado a la acción tras la muerte de Boyd, amplió el rotativo.

Atacan portales de Internet de la policía local

El video advirtió sobre un ataque informático contra portales de Internet municipales e hizo un llamado a realizar la marcha de protesta. La Policía de Albuquerque informó que su portal de Internet fue atacado el domingo por la tarde, pero a últimas horas del domingo ya había vuelto al aire.

publicidad

La policía no devolvió varios mensajes telefónicos dejados en su sede el domingo por la noche. Anteriormente, el portavoz policial Simon Drobik confirmó el ataque y dijo que los investigadores no habían descubierto la fuente.

Mientras tanto, los manifestantes recorrieron repetidas veces los 3.2 kilómetros (2 millas) desde el centro de Albuquerque hasta la Universidad de Nuevo México, con pancartas de protesta contra recientes balaceras en que participado la policía. Ante los atascamientos del tráfico, los conductores hacían sonar el claxon y los partidarios de los inconformes tomaban fotos con sus teléfonos. Los activistas también pidieron la renuncia de varios funcionarios municipales.

Efectivos de la Policía de Albuquerque con equipamiento antimotines y agentes de la Policía Estatal de Nuevo México siguieron a los manifestantes, pero para las primeras horas de la noche no habían arrestado a nadie. Se vio a los manifestantes gritar epítetos a los policías, que a su vez anunciaron por un altoparlante que la protesta era una congregación ilegal

Investigan a la policía por quejas de violaciones a derechos humanos

La Policía de Albuquerque ha estado involucrada en 37 balaceras, 23 de ellas fatales, desde 2010. Los críticos dicen que son demasiadas para un departamento que presta servicio a una ciudad de unos 555,000 habitantes.

Erin Thompson, portavoz del alcalde, dijo: "El alcalde (Richard) Berry sigue de cerca la situación en consulta con el jefe de Policía (Gorden) Eden y el personal de mando". El alcalde iba a celebrar una conferencia de prensa el domingo ya tarde.

publicidad

El manifestante Alexander Siderits, de 23 años dijo que participaba porque estaba "harto" de la manera en que la policía trata a los ciudadanos. "Esto ha llegado al punto de ebullición y la gente ya no lo soporta", dijo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha estado investigando a la Policía de Albuquerque desde hace más de año para estudiar quejas de violaciones a los derechos civiles y uso excesivo de la fuerza.

La semana pasada, la Policía de Albuquerque mató a balazos a un hombre en un complejo de viviendas públicas. Las autoridades dijeron que el hombre disparó a un agente antes de que respondieran al fuego.

En el tiroteo del 16 de marzo que dio pie al video publicado el martes, un indigente fue abatido en las colinas de Sandia Mountains en la parte este de Albuquerque. Los hechos fueron grabados en video.

Anonymous, una organización mundial que se dedica a la penetración de sistemas informáticos, ha sido acusada de acceder ilegalmente a información confidencial y afectar portales de Internet.

El FBI ha abierto una investigación de la balacera.

Con información de AP.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad