publicidad
.

Reacciones en el mundo tras asesinato de embajador de EEUU en Libia logo...

El candidato republicano a la Presidencia de EEUU, Mitt Romney.

Reacciones en el mundo tras asesinato de embajador de EEUU en Libia

Reacciones en el mundo tras asesinato de embajador de EEUU en Libia

Tras el asesinato del embajador de EEUU en Libia, Chris Stevens, las reacciones a lo largo y ancho del mundo no se han hecho esperar.

El candidato republicano a la Presidencia de EEUU, Mitt Romney.
El candidato republicano a la Presidencia de EEUU, Mitt Romney.

Romney criticó a la Casa Blanca

Tras el anuncio del asesinato del embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, las reacciones a lo largo y ancho del mundo no se han hecho esperar. Una de las más incisivas fue de parte del candidato republicano a la Presidencia, Mitt Romney.

¿Qué opinas de este asesinato? Participa en nuestros Foros.

De acuerdo a lo que informa la agencia Efe, Romney calificó de "vergonzosa" la actuación de la Casa Blanca por "pedir perdón por defender nuestros valores" tras el ataque al consulado de Bengasi en el que falleció el embajador y tres funcionarios estadounidenses.

"Es un terrible camino para Estados Unidos pedir disculpas por nuestros valores. Es un error", indicó Romney en una rueda de prensa en Florida en referencia a un comunicado de la embajada de El Cairo que condenaba este martes un vídeo en el que se critica al Islam, que fue el detonante de los ataques.

publicidad

Clinton pide ‘sacudir conciencias’

La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo este miércoles que la muerte del embajador estadounidense en Libia y otros tres funcionarios por parte de un "salvaje pero pequeño grupo" debería "sacudir la conciencia de la gente" en el mundo.

La Agencia France Press informó que, al rendir honores al embajador Chris Stevens y sus colaboradores muertos en el ataque a la misión estadounidense en Bengasi, Clinton prometió que Estados Unidos no abandonará a Libia cuando esa nación trata de construir un nuevo futuro.

"Este es un ataque que debe sacudir la conciencia de gente de todas las creencias en el mundo", dijo Clinton en una sombría declaración en el departamento de Estado.

"Condenamos en los términos más enérgicos este acto de violencia sin sentido y expresamos nuestras condolencias a los familiares, amigos y colegas de aquéllos a quienes hemos perdido", agregó, según la cita de AFP.

La jefa de la diplomacia estadounidense alabó el trabajo de Stevens, quien había sido nombrado embajador en Libia en mayo pasado, luego del derrocamiento del ex dictador Muamar Gadafi.

Clinton subrayó que "en medio de la pena, debemos tener claro que este fue un ataque realizado por un pequeño y salvaje grupo. No por la gente o el gobierno de Libia", agregando que Stevens y sus colaboradores habían sido recibidos cordialmente en Libia como "amigos y socios".

publicidad

'Una Libia libre'

Destacó además que durante el ataque del martes, grupos de libios lucharon para defender la sede diplomática y algunos de ellos fueron heridos. Otros llevaron a Steven al hospital y "ayudaron a rescatar y poner a otros estadounidenses a salvo".

"La amistad entre nuestros países, nacida de una lucha común, no será otra baja de este ataque", dijo Clinton, prometiendo que los responsables del ataque serán llevados ante la justicia.

"Una Libia libre y estable favorece los intereses y la seguridad de Estados Unidos, por lo que no la abandonaremos", concluyó.

Condenas de la ONU

En tanto, AFP informó también que la ONU "condena en los términos más firmes" el ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi, declaró este miércoles el secretario general adjunto para Asuntos Políticos del organismo, Jeffrey Feltman.

"La ONU se opone a cualquier forma de calumnia en contra de una religión, pero no hay ninguna justificación para la violencia que tuvo lugar en Bengasi", dijo Feltman durante un debate sobre Libia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Canadá lo llamó 'ataque sin sentido'

Por su parte, Efe informó que Canadá solicitó a las autoridades libias que aseguren la protección de las legaciones diplomáticas en el país magrebí y condenó el "ataque sin sentido" al consulado estadounidense en Bengasi en el que murió el embajador en Libia y otros tres estadounidenses.

publicidad

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, dijo a través de un comunicado que "Canadá condena con firmeza y lamenta profundamente el ataque sin sentido ayer del consulado de Estados Unidos en Bengasi".

"Nuestros pensamientos y oraciones van dirigidos a la familia del embajador Christopher Stevens y otros tres funcionarios estadounidenses que perdieron sus vidas sirviendo su país", añadió el ministro canadiense.

"Solicitamos a las autoridades libias que tomen todas las medidas necesarias para proteger los recintos diplomáticos de acuerdo con las obligaciones internacionales de Libia. También solicitamos a los funcionarios libios que aseguren que los extremistas responsables son llevados ante la justicia", terminó señalando el ministro Baird.

Efe recordó que precisamente, esta semana, el Gobierno canadiense suspendió sus relaciones diplomáticas con Irán, y sacó a todo su personal diplomático del país, por motivos de seguridad aunque Ottawa no especificó las razones que motivaron la decisión en estos momentos.

Brasil expresó ‘su más enérgico repudio’

El Gobierno brasileño expresó también un enérgico "repudio" ante los atentados contra las representaciones diplomáticas de Estados Unidos en El Cairo y la ciudad libia de Bengasi y manifestó su "solidaridad" al Gobierno de Barack Obama.

publicidad

"El Gobierno brasileño tomó conocimiento con consternación de los ataques" y lamentó en especial el atentado que le costó la vida al embajador de Estados Unidos en Libia, Christopher Stevens, y a otros tres funcionarios de la embajada, dice un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, detalló Efe.

La nota expresa que "Brasil repudia vehementemente los ataques y recuerda la obligación de que los países observen el principio de inviolabilidad de las representaciones diplomáticas y consulares", tal como se establece en las Convenciones de Viena de 1961 y 1963.

Asimismo, Brasil transmitió "a las familias de los diplomáticos fallecidos y al Gobierno de Estados Unidos su solidaridad por la muerte de funcionarios al servicio de su país".

Vaticano condena la violencia en nombre de la religión

Por su parte, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, consideró "inaceptable" la violencia desatada en algunos países árabes, entre ellos Libia, por un vídeo hecho en EEUU y que supuestamente ofende a Mahoma, y aseguró que el respeto por las religiones es esencial para la convivencia pacífica.

"El respeto profundo por las creencias, los textos, los grandes personajes y los símbolos de las diferentes religiones es una premisa esencial de la convivencia pacífica de los pueblos", dijo Lombardi en una nota publicada en Radio Vaticano.

publicidad

En el comunicado, Lombardi no se refirió directamente al ataque contra el consulado de EEUU en Bengasi (Libia), en el que fue asesinado el embajador estadounidense en Libia, Chris Steven, y otros tres ciudadanos norteamericanos

El jesuita manifestó que las consecuencias "gravísimas de las injustificadas ofensas y provocaciones a la sensibilidad de los creyentes musulmanes son una vez más evidentes en estos días, por las reacciones que suscitan, con resultados trágicos, que a su vez profundizan tensiones y odios y desatan una violencia del todo inaceptable".

Lombardi añadió que el mensaje de diálogo y de respeto por todos los creyentes de las diferentes religiones que Benedicto XVI se dispone a llevar a El Líbano el próximo día 14 "indica el camino que todos deberían recorrer para construir juntos la convivencia común de las religiones y de los pueblos en paz.

Paraguay expresó u repudio

Por su parte, la Agencia France Press reportó que Paraguay expresó su repudio e indignación ante los actos de violencia y ataque registrados contra el consulado de Estados Unidos en la ciudad de Bengasi, Libia, que costaron la vida al embajador Christopher Stevens, junto a otros tres funcionarios norteamericanos.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores transmite sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas y sus sentimientos de solidaridad con el pueblo y gobierno de los Estados Unidos de América", subrayó un comunicado oficial.

publicidad

El documento destaca el compromiso y la obligación de los países de salvaguardar el principio de inviolabilidad de las representaciones diplomáticas y consulares, conforme lo establecen las Convenciones internacionales.

Al tiempo de reiterar su más enérgico rechazo a este tipo de actos de violencia e intolerancia, Paraguay reclamó que los órganos competentes de Libia impongan un justo castigo a los responsables.

El ataque contra el consulado en Bengasi fue llevado a cabo el martes por la noche por hombres armados que protestaban contra una película realizada por un israelo-estadounidense, quien califica al islamismo de "cáncer", y promocionada por el controvertido pastor de Florida (sureste) Terry Jones.

Israel, uno más en las condenas

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente, Simón Peres, condenaron hoy los ataques contra una legación diplomática estadounidense en Bengasi y expresaron sus condolencias al presidente, Barack Obama, por la muerte de su embajador en Libia.

"Hemos sido testigos de cómo el terrorismo ha vuelto a golpear con el asesinato del embajador estadounidense en Libia y el asesinato de tres funcionarios del consulado en Bengasi", dijo Netanyahu en un comunicado a los medios.

El primer ministro señala que "si hay algún pueblo que entienda por lo que está pasando EE.UU. y por lo que paso en el 11-S ése es el pueblo de Israel, que se sitúa al frente de la lucha contra el terrorismo".

publicidad

En una carta de pésame a Obama, Peres expresa su "consternación" por la muerte de los cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador.

"Al defender los valores estadounidenses de la libertad y la democracia, el embajador Stevens y su equipo honran la causa a la que sirvieron hasta sus últimos momentos de vida", agrega.

Peres subraya que "su admirable dedicación (a estos valores) fortalece la estima de Israel hacia el compromiso de EEUU de propagar la paz y la seguridad por el mundo".

El atentado contra el consulado estadounidense en Bengasi ocurrió tras una protesta frente a la sede de esta oficina diplomática por un vídeo realizado en Estados Unidos que supuestamente ofendía a Mahoma.

En protesta por ese mismo vídeo, miles de manifestantes se congregaron el martes frente al complejo de la embajada de EEUU en El Cairo, al que algunos lograron ingresar para arrancar la bandera estadounidense y sustituirla por una negra.

Los funcionarios de la legación diplomática no se encontraban en el edificio cuando comenzaron los altercados, que forzaron el despliegue de unidades de las Fuerzas Armadas.

México lamentó hechos en Egipto en Libia

El Gobierno mexicano condenó la violencia contra las embajadas de EEUU en Egipto y Libia, "en especial el asesinato del embajador de Estados Unidos en Libia, John Christopher Stevens, y otros funcionarios de dicha misión".

publicidad

En un breve comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE) "expresa su solidaridad al Gobierno de Estados Unidos y a los familiares de las víctimas".

Anoche el diplomático estadounidense murió en Bengasi en medio de una protesta contra un vídeo en el que se ofendía al profeta Mahoma que derivó en un ataque al consulado de EE.UU. en esa ciudad.

El Gobierno libio reconoció que perdió el control de la situación en el ataque al consulado estadounidense que resultó en la muerte del embajador y de tres funcionarios más.

Tras el ataque, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha ordenado incrementar las medidas de seguridad en Libia y en todas sus misiones diplomáticas.

El ataque en Bengasi estuvo motivado por un vídeo de un productor independiente californiano que se ha extendido en internet en el que se critica y se hace mofa de la fe musulmana.

Previamente al ataque en Libia, decenas de manifestantes en El Cairo habían penetrado en el complejo de la embajada de EEUU, donde arrancaron la bandera estadounidense, también en protesta por este vídeo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
En una entrevista con CNN el candidato republicano no aclaró qué hará con los 11 millones de indocumentados que hay en el país.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
"El cáncer no me impide ser una princesa", la valentía de la adolescente que se mostró sin pelo
Andrea Sierra Salazar, una mexicana de 17 años de Texas, decidió protagonizar una sesión de fotos para inspirar a otras niñas que también han perdido el pelo por la quimioterapia.
Portugal, sin Cristiano para enfrentar a Gibraltar y Suiza
Cancelo la novedad de la nueva convocatoria lusa.
Xolos quiere mantener paso perfecto de local ante Pumas
Tijuana ha ganado sus primeros tres partidos disputados como local en el arranque del Apertura 2016, sin goles en contra y con ocho goles a favor.
La Europa League definió sus grupos
La Fiorentina donde milita Carlos Salcedo se encuentra en el Grupo J con el PAOK de Grecia, Liberec de República Checa y el Qarabag de Azerbayán.
Humor: la conversación ficticia por chat entre Osorio y Gio dos Santos
Antes de que el entrenador de la Selección Mexicana diera su lista se comunicó por WhatsApp con Gio. Quería saber ver si esta vez tenía ganas de jugar en el Tri…
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.