publicidad
.

Radiografía del virus del ébola logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9b...

Ebola.

Radiografía del virus del ébola

Radiografía del virus del ébola

¿Cuántos casos de ébola hay en EEUU? ¿Cuántos pacientes han fallecido? ¿Tiene cura? ¿Qué tan grave es?

Ebola.
Ebola.

¿Cuántos casos de ébola hay en EEUU? ¿Cuántos pacientes han fallecido? ¿Tiene cura? ¿Qué tan grave es? Aquí las preguntas básicas para entender la emergencia sanitaria.

publicidad

¿Cuándo se registró el primer caso de ébola en EEUU?

El 30 de septiembre, cuando los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) confirman el primer caso de ébola en Estados Unidos, Thomas E. Duncan.

Leer: La Hoja de Ruta para la respuesta al ébola

Duncan voló el 20 de septiembre desde Liberia a Dallas vía Bruselas y Washington. El 25 Duncan acude a un hospital de Dallas por fiebre y dolor abdominal. El liberiano es enviado de regreso a su casa con antibióticos. Tres días después, el 28, la salud de Duncan empeora y vuelve al hospital. El 30 los CDC confirman que tiene ébola.

¿Cuántas personas contagiadas con ébola han sido tratadas en Estados Unidos?

Hasta ahora ocho personas han sido tratadas en Estados Unidos por el virus de ébola:

   - Doctor Kent Brantly (misionero contagiado en Liberia)

   - Enfermera Nancy Writebol (contagiada en Liberia)

   - Thomas E. Duncan (Liberiano. El primer caso de ébola en Estados Unidos)

   - Enfermera Nina Pham (El primer contagio en Estados Unidos. Formó parte del equipo que atendió a Duncan)

   - Enfermera Amber Joy Vinson (Segundo contagio en EEUU. Al igual que Pham, atendió a Duncan)

   - Camarógrafo independiente Ashoka Mukpo (Contagiado en Liberia)

   - Doctor Rick Sacra

   - Un paciente que no ha sido identificado

publicidad

 

¿Cómo se contagia y cuáles son los síntomas del Ébola? /Univision

¿Dónde han sido tratados?

Los ocho pacientes han sido tratados en tres hospitales:

   - Duncan, Pham y Vinson fueron tratados en el Hispital Presbiteriano de Texas.

   - Brantly, Writebol y el paciente no identificado fueron internados en Hospital Universitario de Emory, Atlanta, Georgia, uno de los cuatro hospitales en todo el país que cuentan con una sala aislada especializada para tratar enfermedades altamente contagiosas.

   - Mukpo y Sacra fueron internados en el Centro Médico de Nebraska, otro de los pocos establecimientos médicos con capacidad para recibir pacientes afectados por ébola.

Nota: La enfermeraVinson fue trasladada el 15 de octubre al Hospital Universitario de Emory, Atlanta, mientras que la enfermera Pham fue trasladada el 16 de octubre a los Institutos Nacionales de Salud enMaryland, en las afueras de Washington DC.

publicidad

¿Cuántas muertes se han registrado en Estados Unidos?

Una muerte, la de Thomas E. Duncan. Murió el 8 de octubre en el Hispital Presbiteriano de Dallas.

Estados Unidos ordena que en cinco de sus principales aeropuertos se tome la temperatura a los pasajeros provenientes de África Occidental: el JFK de Nueva York; el Newark Liberty de Nueva Jersey; el Dulles de Washington; el O’Hare de Chicago y el Hartsfield"Jackson en Atlanta.

 

Ya es prioridad la dura batalla contra el Ébola /Univision

¿Cuándo se conoció el actual brote y dónde?

El actual brote de ébola se registró por primera vez el 22 de marzo de 2014 Nueva Guinea.

¿Qué es el virus de ébola?

Ébola es un virus altamente infeccioso muy grave que afecta tanto a seres humanos como otras especies de mamíferos. El nombre proviene del río Ébola en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire). Fue identificado por primera vez en 1976.

La tasa de mortalidad puede llegar al 90%. La OMS dice que se desconoce el origen del virus del ébola pero las pruebas científicas disponibles apuntan a que los murciélagos frugívoros (familia Pteropodidae) son sus huéspedes más probables.

¿Cuántas personas han muerto hasta ahora en el mundo?

publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo esta semana que se han registrado 4,447 muertes producto de la enfermedad en el mundo, y 8,914 personas infectadas.

Bruce Aylward, director general adjunto, agregó que al término de esta semana los casos superarán los 9 mil, y que los contagios se incrementarían entre 5 mil y 10 mil por semana.

¿Hay alerta mundial por el virus?

Sí. El 8 de agosto la OMS declaró una emergencia pública internacional por el virus de ébola.

 

Científicos lograron erradicar el ébola en Nigeria /Univision

¿Qué tan serio es el problema?

El 2 de septiembre Joane Liu, presidenta de la organización Médicos sin Frontera (MSF), dijo a la ONU que el mundo "está perdiendo la batalla" contra el ébola. Liu criticó la inacción del mundo para contener el brote.

El 16 de octubre el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad, dijo que el brote del ébola y el grupo Estado Islámico representan "plagas gemelas" para el mundo. Y agregó que las dos amenazas estuvieron "fomentadas por el silencio y el olvido de un mundo" que no supo leer su potencial.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se infectan las personas con el virus?

En el actual brote la mayoría de los casos humanos se han debido a la transmisión de persona a persona. La infección se produce por contacto directo, a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel, con la sangre u otros líquidos o secreciones corporales (heces, orina, saliva, semen) de personas infectadas.

publicidad

También puede producirse cuando las soluciones de continuidad de la piel o las membranas mucosas de una persona sana entran en contacto con entornos contaminados por los líquidos infecciosos de un paciente con el virus, como prendas de vestir o ropa de cama sucias o agujas usadas.

La OMS dice que más de 100 profesionales sanitarios han estado expuestos al virus mientras atendían a pacientes con ébola. Agrega que esto ha ocurrido porque no han utilizado equipo de protección personal o porque no han aplicado adecuadamente las medidas de prevención y control de la infección al cuidar a los pacientes.

Subraya que los profesionales sanitarios de todos los niveles del sistema de salud "hospitales, dispensarios y puestos de salud" deberían recibir información sobre la naturaleza de la enfermedad y su transmisión, y acatar rigurosamente las precauciones recomendadas para controlar la infección.

¿Se puede atender a un paciente con ébola en casa?

La OMS NO ACONSEJA a las familias y a las comunidades que atiendan en el domicilio a personas que puedan presentar síntomas de ébola. Por el contrario, deben buscar tratamiento en un hospital o centro terapéutico que disponga de personal médico y de enfermería cualificado y equipado para tratar a pacientes con ébola.

A las personas que atiendan a un paciente con ébola, la OMS recomienda que reciban capacitación, instrucciones sobre cómo quitarse y desechar prendas de seguridad (trajes, guantes y máscaras) e información sobre cómo prevenir la transmisión de la infección y la enfermedad a otros miembros de la familia y a la comunidad.

publicidad

¿Quiénes corren mayor riesgo de contraer la enfermedad?

Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son:

   - El personal sanitario;

   - Los familiares u otras personas que hayan estado en contacto estrecho con personas infectadas;

   - Los integrantes del cortejo fúnebre que hayan tenido contacto directo con el cuerpo del difundo como parte de las ceremonias de inhumación; y

   - Es necesario seguir investigando para entender si algunos grupos, como las personas inmunodeprimidas o con enfermedades subyacentes, son más susceptibles que otras a contraer la enfermedad.

¿Cuáles son los signos y síntomas típicos de la infección?

La enfermedad se suele manifestar con la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y de garganta, síntomas que van seguidos de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

¿Hay cura para el ébola?

En la actualidad no hay medicamentos ni vacunas contra el ébola que estén aprobados pero hay varios productos en fase de desarrollo.

¿Es cierto todo lo que se dice del ébola?

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard y el SSRS reveló el jueves que nueve de cada 10 estadounidenses creen que el virus de ébola se propaga por el aire. La OMS ha dicho que este tipo de transmisión es improbable.

publicidad

El muestra fue hecha entre el 8 y el 12 de octubre, tiempo durante el cual se anunció que una enfermera de Texas que atendió a Duncan se contagió con el virus.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad