publicidad
"El racismo y la frustración2 fueron la causa de la derrota electoral del presidente de EU, Barack Obama, a decir del líder cubano Fidel Castro.

'Racismo y frustración' vencieron a Obama, dijo Fidel Castro

'Racismo y frustración' vencieron a Obama, dijo Fidel Castro

El líder cubano Fidel Castro atribuyó este sábado a "la frustración y el racismo" la derrota del Partido Demócrata de EU en las elecciones para renovar el Congreso.

"El racismo y la frustración2 fueron la causa de la derrota electoral de...
"El racismo y la frustración2 fueron la causa de la derrota electoral del presidente de EU, Barack Obama, a decir del líder cubano Fidel Castro.

La derrota electoral

LA HABANA - El líder cubano Fidel Castro atribuyó este sábado a “la frustración y el racismo” la derrota del Partido Demócrata del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en las elecciones para renovar el Congreso.

En su columna "Reflexiones", publicada este sábado en el sitio digital Cubadebate, el ex mandatario opinó que Obama, electo hace casi dos años, sufrió “la mayor derrota que se recuerda en los últimos tres cuartos de siglo” en el vecino país.

Castro dijo que, en consecuencia, “los sectores más reaccionarios de Estados Unidos se afilan los dientes haciendo suya una idea que sería la antítesis de la de los bolcheviques en octubre de 1917: ‘Todo el poder para la extrema derecha de Estados Unidos’”.

publicidad

El veterano líder revolucionario formuló sus apreciaciones en un artículo sobre la recién finalizada Cumbre del G-20, celebrada en Seúl, capital de Corea del Sur.

Contra el G20

De acuerdo al aún primer secretario del gobernante Partido Comunista, el G-20 es “un engendro más del poderoso imperio y sus aliados más ricos que crearon (antes) el G-7 (y) más adelante decidieron admitir a Rusia en el club que se llamó entonces G-8”.

El ex presidente calificó la cumbre como una "colosal olla de grillos".

"En eso se ha convertido la reunión del G-20" realizada en Seúl, afirmó el líder comunista en un artículo publicado este sábado en la prensa local, al definir al grupo como "un engendro más del poderoso imperio y sus aliados más ricos".

Los líderes del G-20 prometieron el viernes en Seúl evitar "devaluaciones competitivas" que afectan al comercio mundial y "fortalecer la cooperación multilateral", en un intento por frenar la guerra de divisas que opone principalmente a Estados Unidos y China.

Castro fustigó que mientras el G-20 y el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se reúne este sábado en Yokohama (Japón), toman decisiones de impacto mundial, para unos 160 países "no existe tribuna alguna donde hablar una palabra sobre el saqueo imperial de sus recursos y sus urgentes necesidades económicas".

publicidad

Duro y a la cabeza

"En Seúl la Organización de Naciones Unidas ni siquiera existe. ¿Esa benemérita institución no dirá siquiera una palabra?", cuestionó el líder comunista, quien se retiró del gobierno en 2006 debido a una crisis de salud y ahora se dedica a escribir.

Tras referirse a la situación económica internacional y el papel de las grandes potencias, Castro concluyó que “lo peor” de la crisis actual es que las medidas tradicionales del “sistema capitalista imperialista” han sido ineficaces.

El ex mandatario señaló en otra parte que mientras se efectuaba la Cumbre, “llegaron noticias verdaderamente dramáticas de Haití”, donde una epidemia de cólera ha cobrado la vida de unas 800 personas y más de 12 mil se encuentran afectadas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad