publicidad

Quieren salvar vida de perro

Quieren salvar vida de perro

"Congo" se llama la mascota de la familia James que fue condenado a muerte por morder a un jardinero hondureño.

Condenado a muerte

NUEVA JERSEY - El futuro de un pastor alemán en Nueva Jersey, que ha ocupado el interés de los medios los últimos días ha llegado a la Asamblea estatal, cuyo Comité de Agricultura y Recursos Naturales aprobó una medida en un intento por salvarle la vida."Congo", como se llama la mascota de la familia James, residente en Princeton, pasó a ocupar titulares luego de que el juez Russell Annich, Jr. determinara que debía morir por haber mordido a un jardinero hondureño.

La decisión provocó malestar entre los amantes de los animales, que dicen que el perro protegía a su familia, y que le lloviera cartas al gobernador Jon Corzine, pidiendo su intercesión por el pastor alemán.

El asambleísta Neil Cohen logró el viernes pasado la aprobación de su iniciativa, que propone revisar las provisiones de las leyes estatales sobre el control de animales, las cuales se consideran arcaicas y bárbaras porque hacen difícil determinar cuándo un animal se puede considerar vicioso (cuando es peligroso para sus propios dueños) o cuando se lo debe poner a dormir.

El proyecto de ley define asustar, agarrar, golpear y azuzar, como acciones amenazantes y comportamientos que puedan incitar a un perro a defenderse a si mismo, su territorio, su dueño o los familiares de su dueño.

Además, la legislación aumentará las opciones a considerar antes de declarar a un perro peligroso ya que requerirá que sea declarado vicioso siempre y cuando sea estipulado que está mas allá de toda duda razonable, el mismo criterio que se utiliza para los humanos para hacerlos responsables de un crimen.

publicidad

Más que un problema canino

La medida también contempla alternativas como dar al propietario de conservar al animal con las precauciones necesarias de poseer un can peligroso como colocar carteles en su propiedad notificando al público sobre su existencia y el riesgo que implica para las personas u otros animales domésticos.

La propuesta es parte de los esfuerzos que se realizan para salvar la vida "Congo", uno de tres canes de los James.

"El caso de 'Congo' demuestra la necesidad que tiene el estado de modernizar las leyes que tienen que ver con ataques de perros para que puedan ser justas tanto para los dueños como para los mismos animales", dijo el asambleísta.

Naturaleza del perro

Cohen, ávido defensor de los derechos de los animales, ha promovido varias medidas que aseguren un trato humanitario hacia los animales y recientemente se reunió con los dueños de "Congo" con el propósito de reunir mayor información para su propuesta.

Explicó que bajo las leyes actuales para la defensa de un perro que sea declarado vicioso, sólo se acepta si éste ha sido provocado y actuó en defensa propia, de su territorio, de su dueño, o algún miembro de la familia de su dueño.

"La naturaleza de un perro es proteger a aquellos que están alrededor de él," dijo Cohen y agregó que "es ilusorio pensar que 'Congo' no haya sido provocado cuando atacó y este es un hecho ignorado totalmente por las autoridades".

publicidad

El jardinero Giovanni Rivera fue atacado en junio pasado por "Congo" y otros cuatro perros en la casa de los James en Princeton donde acudió a trabajar temprano en la mañana.

Una mordida de $250 mil

Rivera, que no ha querido dar declaraciones tras el incidente, demandó y el tribunal ordenó que fuera compensado por $250 mil, que ya recibió, así como la muerte del can.

Guy James, dueño de "Congo" ha dicho que Rivera y otros trabajadores llegaron a primera hora del 5 de junio, cuando los perros estaban comiendo y no hicieron caso a sus llamados para que se mantuvieran en el interior del vehículo.

Ha indicado además que "Congo" atacó a Rivera después de que el asustado jardinero se agarrase a su esposa y ésta cayera al suelo y gritara.

La situación de "Congo" desencadenó miles de llamadas telefónicas, correos electrónicos, cartas y faxes al gobernador Corzine, que superaron ampliamente las recibidas por cualquier otro asunto de interés público que se haya producido desde que el mandatario asumiera el cargo.

La medida fue aprobada por unanimidad en el Comité de Agricultura y Recursos Naturales y pasó a ser considerada por el portavoz de la Asamblea, Joseph Roberts, para ser incorporada a la agenda de votación de la Cámara Baja.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad