publicidad
.

¿Quién se metió con mis jalapeños? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Para María Elena Salinas, el chile japaleño es sinónimo de sabor mexicano.

¿Quién se metió con mis jalapeños?

¿Quién se metió con mis jalapeños?

¿Quién se metió con mis jalapeños?

Para María Elena Salinas, el chile japaleño es sinónimo de sabor mexicano.
Para María Elena Salinas, el chile japaleño es sinónimo de sabor mexicano.

Buen provecho en 2011

Cuando se tienen raíces mexicanas como yo, no hay nada que complazca al paladar como un buen platillo mexicano. Y por supuesto no puede haber comida mexicana sin un poco de chile. Durante esta temporada festiva es lo que disfrutamos en nuestra casa, y como me gusta decir, una comida sin chile es como un beso sin un abrazo. Simplemente insípida.

Hasta no hace mucho tiempo, comerse una mordida de chile jalapeño estaba reservado para los valientes o audaces. Este rey de los chiles mexicanos se remonta a la época de los indios Aztecas y desde entonces ha sido un alimento básico, esencial, en la comida mexicana. Pero durante los últimos diez años algo pasó con el chile jalapeño en Estados Unidos.

Un grupo de científicos de la Universidad Texas A&M en College Station, decidió desarrollar un jalapeño menos picante que podría ser producido en masa y consumido por los paladares más delicados. Así, en un laboratorio nació el TAM Jalapeño II Suave, una versión menos picante que domina el mercado norteamericano hoy en día.

publicidad

La Fundación “Texas Seed Service,” dice que el TAM Jalapeño II Suave es menos picante, el tamaño del fruto es más grande y se utiliza ampliamente como ingrediente principal para la salsas suavecitas. El cuasi-jalapeño tiene un grado de picante de cerca de 1,000 en la escala de Scoville. El grado de picante del jalapeño mexicano comienza en más o menos 8,000 en la escala.

El jalapeño suave ha motivado quejas de los defensores de la pureza en los alimentos, de chefs y amantes del chile en todo el país. Estos son algunos de los comentarios publicados en un sitio web: “No puedo ni siquiera hacer un pico de gallo picante decente porque los jalapeños son tan suaves. ¿O es sólo otro ejemplo de la homogeneización de los alimentos agroindustriales de Estados Unidos?” “He estado notando últimamente, que los jalapeños se han vuelto muy impredecibles con respecto al picante. Por eso he dejado de usarlos. Algunos son demasiado suaves, sin nada que ofrecer a manera de picante o de sabor y la reproducción de chiles más suaves es un acto perverso,” dijo otro usuario.

Bueno, tal vez el llamarlo perverso es ir demasiado lejos, pero en realidad un chile sin chile parece una contradicción. Hoy en día la versión suave del chile jalapeño se ha convertido en un éxito comercial. Mentes ingeniosas han creado mermelada de jalapeño, jalapeños rellenos, pan de maíz jalapeño, queso crema de jalapeño y cientos de otras recetas que dan al paladar tan sólo una probadita del manjar.

publicidad

La popularidad de los jalapeños ahumados conocidos como chipotles, es innegable. Se pueden encontrar en cientos si no en miles de recetas y parece ser un ingrediente favorito de los chefs incluso en el canal de televisión Food Network. Cadenas de restaurantes de comida rápida tienen utilizan el nombre chipotle y algunas compañías aéreas ofrecen la mayonesa de chipotle en mini-paquetes para ponerle a un sándwich de pavo.

El jalapeño es México, como lo es su cocina tradicional, que no es fácil de imitar fuera de sus fronteras. Hace varias semanas la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO), otorgó a México su primer reconocimiento gastronómico en la historia.

La cocina mexicana tradicional es ahora parte de la lista representativa de la UNESCO sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, una lista de élite de las tradiciones, prácticas y rituales que fomentan el diálogo intercultural y la identidad compartida. La cocina mexicana es una de las primeras cocinas o alimentos nacionales en ser declaradas parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Al recibir la noticia el Consejo Mexicano de Turismo decidió celebrar pidiendo a chefs en Estados Unidos y Canadá mostrar los ricos sabores y la cultura que se encuentra en la cocina mexicana, durante una serie de cenas.

“La cocina mexicana revela el corazón de todo lo que es auténtico para un pueblo con una gran variedad de platos que crean una mezcla única de tradición y deleite moderno”, dijo Alfonso Sumano, Director para las Américas del Consejo Mexicano de Turismo cuando se enteró de la distinción de la UNESCO.

publicidad

Así que cuando usted tenga la oportunidad de disfrutar los alimentos de la renovada comida mundial del país de mi familia, quizás deba traer sus propios jalapeños para mantenerla auténtica, por si acaso se les ocurre usar el ahora tristemente célebre TAM en la cocina. Buen provecho.

publicidad
publicidad
Comentarios
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
México se prepara para homenajear a Juan Gabriel
En medio del hermetismo de la familia del artista sobre sus restos, el director de comunicaciones de Bellas Artes en Ciudad de México aseguró a Univision que el cantante fue cremado. Sin embargo, en su país todo está listo para darle el último adiós al 'Divo de Juárez'.
Julius Randle de los Lakers se corta la mano
El jugador de Los Angeles recibió 7 puntos en una cortada en la mano derecha durante una práctica.
Ignacio Ambriz: “Si a Dios lo criticaron, a mí me van a llover muchas críticas”
Imperdible, y muy poco modesta, conferencia de prensa del DT del América. Mostró su molestia con la prensa: “Parece que les gusta ‘tundirme’ bien y bonito”.
Feliz cumpleaños al "Jefe" Robert Parish
Robert Lee Parish nació un 30 de agosto de 1953 en Shreveport, (Luisiana), esta leyenda pertenece al Salón de la Fama del baloncesto desde el 2003 y disputó un total de 21 temporadas de la NBA.
CONCACAF Mundial Eliminatorias
¿El Cuscatlán más frío de toda la historia?
A unos días que El Salvador reciba a México, el ambiente alrededor del Coloso de Montserrat es prácticamente imperceptible.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.