publicidad
Osama Bin Laden, muerto en una operación en Abbottabad, Pakistán en 2011.

¿Quién mató a Bin Laden? El debate de las dos historias

¿Quién mató a Bin Laden? El debate de las dos historias

Un exmiembro de las fuerzas especiales SEAL aseguró que él también participó en la matanza del terrorista.

Osama Bin Laden, muerto en una operación en Abbottabad, Pakistán en 2011.
Osama Bin Laden, muerto en una operación en Abbottabad, Pakistán en 2011.

Tres años y medio de la misión para matar al terrorista más buscado, Osama Bin Laden, dicha acción heróica sigue siendo un tema en polémica y tal vez nunca sea posible decir con precisión quién disparó el tiro fatal ya que nunca se realizó autopsia al cuerpo del terrorista tras su muerte y su cuerpo fue lanzado al mar.

Luego de que Robert O'Neill reconociera ante varios medios que fue él quien disparó dos veces en la frente del líder de al-Qaeda, asesinándolo resurge la historia de Matt Bissonnette, quien hace dos años dijera que él fue uno de los que disparó contra Bin Laden.

Pero entonces ¿quién mató en realidad a Osama bin Laden?

O'Neill reconoció al diario Washington Post que otros dos integrantes de los SEAL también abrieron fuego. Entre ellos Matt Bissonnette, quien describe el operativo en forma un tanto distinta en el libro "No Easy Day".

publicidad

Su abogado dice que Bissonnette se encuentra bajo una investigación penal federal sobre si reveló información secreta en el libro, del cual no solicitó el visto bueno de las fuerzas armadas. En el reporte de Esquire, O'Neill no menciona que Bissonnette disparase a bin Laden.

El debate generado por las revelaciones de O'Neill

Algunos miembros del servicio de operaciones especiales y veteranos no están contentos con que uno de los suyos haya reconocido públicamente que fue el autor del disparo que terminó con la vida de Osama bin Laden. Otros dicen que se han acostumbrado a la idea de que uno de sus compañeros pudiese romper el código de silencio y sacar partido de su trabajo.

El debate internacional cobró fuerza esta semana cuando el ex integrante de las fuerzas especiales SEAL de la Armada estadounidense Robert O'Neill reconoció que fue él quien disparó dos veces en la frente del líder de al-Qaida en 2011, durante una redada en su escondite secreto en Pakistán. O'Neill dijo que cada vez más personas conocían su implicación y que su nombre iba a hacerse público de todos modos.

En febrero de 2013, O'Neill había contado su versión de la operación para dar con bin Laden a la revista Esquire, que lo identificó solo como "el tirador". En una noticia publicada el jueves, el periódico The Washington Post lo mencionó por su nombre cuando describía la incursión contra el líder del grupo terrorista que estuvo detrás de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

publicidad

Un miembro actual y un ex integrante del grupo de fuerzas especiales confirmaron a The Associated Press que desde hace tiempo se sabe que O'Neill realizó los disparos que cobraron la vida de bin Laden. El Departamento de Defensa confirmó que O'Neill formó parte del Team Six del SEAL y que participó en la operación, pero añadió que no podía confirmar quién había realizado el disparo mortal, destacando que otros agentes en la misión también habían abierto fuego.

Si O'Neill desvela información clasificada durante las entrevistas podría ser objeto de una investigación o de acciones por parte del Departamento de Justicia, apuntaron funcionarios de Defensa que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto.

La semana próxima, O'Neill tiene programado participar en segmentos amplios en el noticiero Fox News. Le dijo al Post que decidió dar a conocer su papel en la misión porque temía que su identidad fuera a ser filtrada por otras personas. De hecho, su nombre fue publicado el lunes por SOFREP, un cibersitio manejado por ex integrantes de fuerzas especiales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad