publicidad

Quién es Steven Joel Sotloff, el otro periodista en manos de ISIS

Quién es Steven Joel Sotloff, el otro periodista en manos de ISIS

Un grupo terrorista islámico amenaza con quitarle la vida si Barack Obama no suspende ataques contra ISIS.

La decapitación en cámara del periodista estadounidense James Foley sacude al mundo. Las imágenes publicadas en Internet horrorizan y ponen en evidencia el poder y la crueldad del grupo terrorista ISIS. Sus amenazas se materializaron y podrían ir por más. El video de los extremistas muestra que tienen en su poder a Steven Joel Sotloff, otro periodista norteamericano, cuya vida está en grave peligro. Los yihadistas amenazaron con darle el mismo final que a su colega si Barack Obama no suspende los ataques aéreos sobre Irak.

Sotloff tiene 31 años y hace doce meses desapareció en Aleppo, Siria, donde cubría el conflicto armado en ese país. También había estado en Libia poco antes. ISIS lo mostró de rodillas en el video, cautivo con un uniforme naranja, el mismo que usan los detenidos yihadistas en bases como la de Guantánamo. El joven aparece en el final de la grabación donde Foley fue decapitado. El verdugo, encapuchado, promete que será la siguiente víctima.

Terroristas en Irak aseguran haber asesinado a un periodista Univision

Sotloff se define como “viajante” y un “filósofo de pie”. Lo hace en sus perfiles de LinkedIn y de Twitter, respectivamente. En la red social de los 140 caracteres dejó su último mensaje el 3 de agosto del año pasado.  Un mensaje sobre Miami Heat, el equipo de sus amores. Este periodista ama el básquetbol y a Miami, la ciudad en la que nació y se crió.

How much of an impact with big man #GregOden have with #MiamiHeat next season? " Steven Sotloff (@stevensotloff) August 3, 2013

Según los últimos informes, Sotloff se encontraba en Raqqa, Siria tras ser secuestrado por ISIS. Su situación se mantuvo en secreto durante un tiempo ya que su familia no quería que se hiciera pública la noticia. Temían por su vida. Pero ahora ISIS publicó el video en el que decapita a Foley y amenaza a Sotloff con el mismo destino.

publicidad

"Todo mundo tiene miedo en este momento. Nadie sabe realmente qué pensar en esta situación, ya que nunca pensamos que podríamos tener a uno de nuestros amigos en esta situación", dijo Emerson Lotizia, un amigo de la universidad de Sotloff a a NBC Miami.

Sotloff es un reconocido periodista que ha trabajado para la revista TIME, así como CNN, Fox News, National Interest, The Diplomat, The Long War Journal y MEDIALINE, entre otras publicaciones. En sus últimos artículos y publicaciones, dejaba ver la agitación que se vivía en Medio Oriente.

Hannibal Lecter wannabe Abu Sakkar killed by the Syrian regime today pic.twitter.com/xfAqEb99fW " Steven Sotloff (@stevensotloff) July 31, 2013

Sus fotos abarcan desde la violencia con la que se enfrentaba día a día, hasta imágenes sociales de los habitantes que se encontraba mientras hacia su trabajo en Siria. Compartía las fotos en su cuenta de Instagram, como esta que muestra niños en un campo de refugiados en Atama, Siria.

El reportero asistió a la Universidad de Florida Central en la década de 2000 y en 2012 su última publicación en la revista TIME se trató de la guerra civil en Siria y de Libia después de la caída de Muamar Gadafi.

Luego de que especialistas en Inteligencia confirmaran la autenticidad del video en el que decapitan a Foley y aparece Sotloff, la atención se centra ahora en su futuro.

publicidad

En las últimas horas, la madre de Foley emitió un comunicado en el que p idió la liberación de los rehenes “inocentes” como su hijo. Un ruego sin nombre ni apellido, pero con una imagen imborrable -la de Sotloff de rodillas- y una escalofriante promesa de los yihadistas: su vida “depende de la próxima decisión de Obama".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad