publicidad
.

¿Quién es Faisal Shahzad, acusado del intento de atentado con un coche b...

¿Quién es Faisal Shahzad, acusado del intento de atentado con un coche bomba en NY?

Faisal Shahzad admitió los cargos por el intento de atentado con coche-bomba en Times Square el pasado fin de semana.

Admitió cargos

publicidad

NUEVA YORK - Estados Unidos presentó cinco acusaciones contra Faisal Shahzad, estadounidense de origen pakistaní sospechoso de haber colocado un coche bomba en Nueva York, entre las que se incluye el intento de usar armamento de destrucción masiva y de detonarlo con la intención de matar.


Shahzad, de 30 años y detenido la pasada noche, compareció hoy ante el juez federal Kevin Nathaniel Fox, de Nueva York, en donde la fiscalía le leyó los cargos, después de haber confesado que recibió entrenamiento con explosivos en una campamento de la región pakistaní de Waziristan, feudo de los talibanes.Faisal Shahzad, quien admitió los cargos por el intento de atentado con coche-bomba en Times Square, es el padre de una joven familia que nunca pareció levantar mayores sospechas entre sus vecinos en Connecticut.

De origen paquistaní y naturalizado estadunidense, Shahzad tiene conexiones con las localidades de Bridgeport y Shelton, en el nororiental estado de Connecticut, aunque varios reportes coinciden en que viajó en fecha reciente a Pakistán, donde habría estado cinco meses.

Durante el viaje a su país natal, se reportó un viaje a Peshawar, una zona de combates entre el ejército paquistaní y el movimiento Talibán. Islamabad ha dicho que cooperará en la investigación.

La noche del lunes, Shahzad abordó un avión con destino a Dubai, que ya se había alejado de la rampa en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, cuando la policía local y agentes del FBI lo detuvieron y subieron para arrestarlo. Horas antes, el gobierno federal lo incluyó en una lista de personas sin autorización para viajar en avión.

Shahzad, compró la camioneta Nissan usada en el ataque frustrado y fue considerado el principal sospechoso por el Departamento de Justicia.

Una persona "rara"

Una de las vecinas de Shahzad en la zona de Long Hill Drive, en Shelton, Connecticut, lo describió a medios locales como una persona "rara", que trabajaba con frecuencia en su computadora y quien vivió en el área durante unos tres años, con su esposa y dos hijos.

La esposa del sospechoso mencionó en algún momento a la vecina que Shahzad trabajaba en Wall Street y tomada un tren diario de Strattford a Manhattan, publicó el diario Hartford Courant. Ninguno de los residentes de la zona Shelton lo había visto durante el último año y era evidente que la casa había quedado descuidada con el césped sin cortar durante meses.

Pero el abandono de la residencia no motivó sospechas, toda vez que se han convertido en escenas típicas cuando las casas son embargadas.Lo capturaron

Las primeras investigaciones indicaron que Shahzad compró la camioneta Nissan Pathfinder 1993 el pasado 28 de abril en el estacionamiento de un centro comercial, por la que pagó mil 300 dólares en efectivo. Su dueña era Peggy Solas, de 19 años.

El registro metálico del vehículo fue removido del tablero del Nissan, pero las autoridades lograron identificar el origen del automóvil a través de una copia del registro que permaneció adherida al motor.

La captura Faisal fue posible gracias a que las autoridades rastrearon llamadas hechas a través de un teléfono celular de paga, según fuentes policiales.

Para el lunes por la tarde, los investigadores tenían la certeza que Shahzad era el principal sospechoso.

Intentaba huir

publicidad

Fue arrestado por agentes del Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el aeropuerto John F. Kennedy cuando buscaba salir del país con rumbo a Dubai.


Logró abordar la aeronave pero fue arrestado dentro de la cabina poco antes del despegue.

Funcionarios federales indicaron a medios locales que no fue intencional dejar que Shahzad abordar el avión, sino que sólo hasta ese momento fue posible hacer el arresto tras ser notificados por la aerolínea.

Cargos por terrorismo

Shahzad enfrentará cargos por terrorismo internacional y tentativa de uso de armas de destrucción masiva, indicaron autoridades estadounidenses, quienes admitieron estar siguiendo pistas para determinar si el sospechoso tiene relación con grupos radicales en Estados Unidos o en el extranjero.

El paquistaní naturalizado norteamericano el año pasado era sumamente discreto y su presencia en el segundo piso de la casa de madera era apenas conocida por sus propios vecinos de la tranquila y pobre localidad suburbana.

Los vecinos de Bridgeport fueron despertados la madrugada del martes y algunos de ellos relataron a la AFP que fueron obligados a evacuar momentáneamente sus propias casas durante un par de horas, al inicio del operativo realizado tras la detención del sospechoso la noche del lunes en el aeropuerto Kennedy de Nueva York cuando intentaba huir del país.

Bridgeport es una modesta localidad de unos 130 mil habitantes donde el ingreso per cápita es inferior a la media nacional y donde un cuarto de la población son extranjeros, según estadísticas oficiales.

Concluyó allanamiento

La policía federal concluyó este martes el allanamiento del domicilio de Faizal Shahzad en Bridgeport (Connecticut, noreste), donde recogió pruebas materiales vinculadas al presunto autor del atentado fallido de Times Square en Nueva York.

El camión del FBI estacionado frente a la casa de tres pisos de la calle Sheridan de esta localidad suburbana, situada a unos 100 kilómetros al noreste de Nueva York, abandonó el lugar poco después de las 14:00 locales (18:00 GMT).

Reporteros de la AFP presentes en el lugar pudieron observar desde la distancia cómo los agentes federales cargaron durante la mañana cajas y objetos en el camión del FBI durante el operativo iniciado en la madrugada.

Más sospechosos

De otro lado, las autoridades paquistaníes detuvieron a dos personas en Karachi, sospechosos de estar relacionados con el paquistaní-estadounidense arrestado por el atentado con bomba fallido en Nueva York, dijeron fuentes de seguridad.

Las fuerzas del orden "detuvieron a dos personas en Karachi sobre la base de las llamadas telefónicas realizadas por el acusado en Nueva York", dijo a la AFP un alto jefe de la seguridad bajo condición de anonimato.

publicidad

Actualmente se está interrogando a los detenidos y se están llevando a cabo investigaciones para determinar si esas personas fueron quienes recibieron las llamadas desde el teléfono celular del acusado Faisal Shazad, o si otras personas utilizaron los mismos números telefónicos, agregó la fuente.


Un funcionario de los servicios de seguridad en Karachi, capital financiera de Pakistán y la ciudad más grande del país, confirmó las detenciones pero aclaró que no eran sospechosos directos del fallido atentado del sábado pasado en Times Square, sin dar más detalles.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.