publicidad
.

¿Quién es Faisal Shahzad, acusado del intento de atentado con un coche b...

¿Quién es Faisal Shahzad, acusado del intento de atentado con un coche bomba en NY?

¿Quién es Faisal Shahzad, acusado del intento de atentado con un coche bomba en NY?

Faisal Shahzad admitió los cargos por el intento de atentado con coche-bomba en Times Square el pasado fin de semana.

Admitió cargos

NUEVA YORK - Estados Unidos presentó cinco acusaciones contra Faisal Shahzad, estadounidense de origen pakistaní sospechoso de haber colocado un coche bomba en Nueva York, entre las que se incluye el intento de usar armamento de destrucción masiva y de detonarlo con la intención de matar.

Shahzad, de 30 años y detenido la pasada noche, compareció hoy ante el juez federal Kevin Nathaniel Fox, de Nueva York, en donde la fiscalía le leyó los cargos, después de haber confesado que recibió entrenamiento con explosivos en una campamento de la región pakistaní de Waziristan, feudo de los talibanes.Faisal Shahzad, quien admitió los cargos por el intento de atentado con coche-bomba en Times Square, es el padre de una joven familia que nunca pareció levantar mayores sospechas entre sus vecinos en Connecticut.

De origen paquistaní y naturalizado estadunidense, Shahzad tiene conexiones con las localidades de Bridgeport y Shelton, en el nororiental estado de Connecticut, aunque varios reportes coinciden en que viajó en fecha reciente a Pakistán, donde habría estado cinco meses.

Durante el viaje a su país natal, se reportó un viaje a Peshawar, una zona de combates entre el ejército paquistaní y el movimiento Talibán. Islamabad ha dicho que cooperará en la investigación.

La noche del lunes, Shahzad abordó un avión con destino a Dubai, que ya se había alejado de la rampa en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, cuando la policía local y agentes del FBI lo detuvieron y subieron para arrestarlo. Horas antes, el gobierno federal lo incluyó en una lista de personas sin autorización para viajar en avión.

publicidad

Shahzad, compró la camioneta Nissan usada en el ataque frustrado y fue considerado el principal sospechoso por el Departamento de Justicia.

Una persona "rara"

Una de las vecinas de Shahzad en la zona de Long Hill Drive, en Shelton, Connecticut, lo describió a medios locales como una persona "rara", que trabajaba con frecuencia en su computadora y quien vivió en el área durante unos tres años, con su esposa y dos hijos.

La esposa del sospechoso mencionó en algún momento a la vecina que Shahzad trabajaba en Wall Street y tomada un tren diario de Strattford a Manhattan, publicó el diario Hartford Courant. Ninguno de los residentes de la zona Shelton lo había visto durante el último año y era evidente que la casa había quedado descuidada con el césped sin cortar durante meses.

Pero el abandono de la residencia no motivó sospechas, toda vez que se han convertido en escenas típicas cuando las casas son embargadas. Lo capturaron

Las primeras investigaciones indicaron que Shahzad compró la camioneta Nissan Pathfinder 1993 el pasado 28 de abril en el estacionamiento de un centro comercial, por la que pagó mil 300 dólares en efectivo. Su dueña era Peggy Solas, de 19 años.

El registro metálico del vehículo fue removido del tablero del Nissan, pero las autoridades lograron identificar el origen del automóvil a través de una copia del registro que permaneció adherida al motor.

publicidad

La captura Faisal fue posible gracias a que las autoridades rastrearon llamadas hechas a través de un teléfono celular de paga, según fuentes policiales.

Para el lunes por la tarde, los investigadores tenían la certeza que Shahzad era el principal sospechoso.

Intentaba huir

Fue arrestado por agentes del Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el aeropuerto John F. Kennedy cuando buscaba salir del país con rumbo a Dubai.

Logró abordar la aeronave pero fue arrestado dentro de la cabina poco antes del despegue.

Funcionarios federales indicaron a medios locales que no fue intencional dejar que Shahzad abordar el avión, sino que sólo hasta ese momento fue posible hacer el arresto tras ser notificados por la aerolínea.

Cargos por terrorismo

Shahzad enfrentará cargos por terrorismo internacional y tentativa de uso de armas de destrucción masiva, indicaron autoridades estadounidenses, quienes admitieron estar siguiendo pistas para determinar si el sospechoso tiene relación con grupos radicales en Estados Unidos o en el extranjero.

El paquistaní naturalizado norteamericano el año pasado era sumamente discreto y su presencia en el segundo piso de la casa de madera era apenas conocida por sus propios vecinos de la tranquila y pobre localidad suburbana.

Los vecinos de Bridgeport fueron despertados la madrugada del martes y algunos de ellos relataron a la AFP que fueron obligados a evacuar momentáneamente sus propias casas durante un par de horas, al inicio del operativo realizado tras la detención del sospechoso la noche del lunes en el aeropuerto Kennedy de Nueva York cuando intentaba huir del país.

publicidad

Bridgeport es una modesta localidad de unos 130 mil habitantes donde el ingreso per cápita es inferior a la media nacional y donde un cuarto de la población son extranjeros, según estadísticas oficiales.

Concluyó allanamiento

La policía federal concluyó este martes el allanamiento del domicilio de Faizal Shahzad en Bridgeport (Connecticut, noreste), donde recogió pruebas materiales vinculadas al presunto autor del atentado fallido de Times Square en Nueva York.

El camión del FBI estacionado frente a la casa de tres pisos de la calle Sheridan de esta localidad suburbana, situada a unos 100 kilómetros al noreste de Nueva York, abandonó el lugar poco después de las 14:00 locales (18:00 GMT).

Reporteros de la AFP presentes en el lugar pudieron observar desde la distancia cómo los agentes federales cargaron durante la mañana cajas y objetos en el camión del FBI durante el operativo iniciado en la madrugada.

Más sospechosos

De otro lado, las autoridades paquistaníes detuvieron a dos personas en Karachi, sospechosos de estar relacionados con el paquistaní-estadounidense arrestado por el atentado con bomba fallido en Nueva York, dijeron fuentes de seguridad.

Las fuerzas del orden "detuvieron a dos personas en Karachi sobre la base de las llamadas telefónicas realizadas por el acusado en Nueva York", dijo a la AFP un alto jefe de la seguridad bajo condición de anonimato.

publicidad

Actualmente se está interrogando a los detenidos y se están llevando a cabo investigaciones para determinar si esas personas fueron quienes recibieron las llamadas desde el teléfono celular del acusado Faisal Shazad, o si otras personas utilizaron los mismos números telefónicos, agregó la fuente.

Un funcionario de los servicios de seguridad en Karachi, capital financiera de Pakistán y la ciudad más grande del país, confirmó las detenciones pero aclaró que no eran sospechosos directos del fallido atentado del sábado pasado en Times Square, sin dar más detalles.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 247 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Almeyda, polémico con el América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga Campeones - CONCACAF
Real Estelí no aprovechó su localía y empató 1-1 con FC Dallas en Liga de Campeones
El equipo nicaragüense dejó escapar el triunfo y terminó empatando con los estadounidenses en partido del grupo H.
U.S. Soccer suspende a Hope Solo seis meses por insultos y conducta en los Juegos de Río
El presidente de la federación de Estados Unidos aseguró que el comportamiento de la portera no va con los lineamientos exigidos para Juegos Olímpicos
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.