publicidad
.

¿Quién es Faisal Shahzad, acusado del intento de atentado con un coche b...

¿Quién es Faisal Shahzad, acusado del intento de atentado con un coche bomba en NY?

¿Quién es Faisal Shahzad, acusado del intento de atentado con un coche bomba en NY?

Faisal Shahzad admitió los cargos por el intento de atentado con coche-bomba en Times Square el pasado fin de semana.

Admitió cargos

NUEVA YORK - Estados Unidos presentó cinco acusaciones contra Faisal Shahzad, estadounidense de origen pakistaní sospechoso de haber colocado un coche bomba en Nueva York, entre las que se incluye el intento de usar armamento de destrucción masiva y de detonarlo con la intención de matar.

Shahzad, de 30 años y detenido la pasada noche, compareció hoy ante el juez federal Kevin Nathaniel Fox, de Nueva York, en donde la fiscalía le leyó los cargos, después de haber confesado que recibió entrenamiento con explosivos en una campamento de la región pakistaní de Waziristan, feudo de los talibanes.Faisal Shahzad, quien admitió los cargos por el intento de atentado con coche-bomba en Times Square, es el padre de una joven familia que nunca pareció levantar mayores sospechas entre sus vecinos en Connecticut.

De origen paquistaní y naturalizado estadunidense, Shahzad tiene conexiones con las localidades de Bridgeport y Shelton, en el nororiental estado de Connecticut, aunque varios reportes coinciden en que viajó en fecha reciente a Pakistán, donde habría estado cinco meses.

Durante el viaje a su país natal, se reportó un viaje a Peshawar, una zona de combates entre el ejército paquistaní y el movimiento Talibán. Islamabad ha dicho que cooperará en la investigación.

La noche del lunes, Shahzad abordó un avión con destino a Dubai, que ya se había alejado de la rampa en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, cuando la policía local y agentes del FBI lo detuvieron y subieron para arrestarlo. Horas antes, el gobierno federal lo incluyó en una lista de personas sin autorización para viajar en avión.

publicidad

Shahzad, compró la camioneta Nissan usada en el ataque frustrado y fue considerado el principal sospechoso por el Departamento de Justicia.

Una persona "rara"

Una de las vecinas de Shahzad en la zona de Long Hill Drive, en Shelton, Connecticut, lo describió a medios locales como una persona "rara", que trabajaba con frecuencia en su computadora y quien vivió en el área durante unos tres años, con su esposa y dos hijos.

La esposa del sospechoso mencionó en algún momento a la vecina que Shahzad trabajaba en Wall Street y tomada un tren diario de Strattford a Manhattan, publicó el diario Hartford Courant. Ninguno de los residentes de la zona Shelton lo había visto durante el último año y era evidente que la casa había quedado descuidada con el césped sin cortar durante meses.

Pero el abandono de la residencia no motivó sospechas, toda vez que se han convertido en escenas típicas cuando las casas son embargadas. Lo capturaron

Las primeras investigaciones indicaron que Shahzad compró la camioneta Nissan Pathfinder 1993 el pasado 28 de abril en el estacionamiento de un centro comercial, por la que pagó mil 300 dólares en efectivo. Su dueña era Peggy Solas, de 19 años.

El registro metálico del vehículo fue removido del tablero del Nissan, pero las autoridades lograron identificar el origen del automóvil a través de una copia del registro que permaneció adherida al motor.

publicidad

La captura Faisal fue posible gracias a que las autoridades rastrearon llamadas hechas a través de un teléfono celular de paga, según fuentes policiales.

Para el lunes por la tarde, los investigadores tenían la certeza que Shahzad era el principal sospechoso.

Intentaba huir

Fue arrestado por agentes del Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el aeropuerto John F. Kennedy cuando buscaba salir del país con rumbo a Dubai.

Logró abordar la aeronave pero fue arrestado dentro de la cabina poco antes del despegue.

Funcionarios federales indicaron a medios locales que no fue intencional dejar que Shahzad abordar el avión, sino que sólo hasta ese momento fue posible hacer el arresto tras ser notificados por la aerolínea.

Cargos por terrorismo

Shahzad enfrentará cargos por terrorismo internacional y tentativa de uso de armas de destrucción masiva, indicaron autoridades estadounidenses, quienes admitieron estar siguiendo pistas para determinar si el sospechoso tiene relación con grupos radicales en Estados Unidos o en el extranjero.

El paquistaní naturalizado norteamericano el año pasado era sumamente discreto y su presencia en el segundo piso de la casa de madera era apenas conocida por sus propios vecinos de la tranquila y pobre localidad suburbana.

Los vecinos de Bridgeport fueron despertados la madrugada del martes y algunos de ellos relataron a la AFP que fueron obligados a evacuar momentáneamente sus propias casas durante un par de horas, al inicio del operativo realizado tras la detención del sospechoso la noche del lunes en el aeropuerto Kennedy de Nueva York cuando intentaba huir del país.

publicidad

Bridgeport es una modesta localidad de unos 130 mil habitantes donde el ingreso per cápita es inferior a la media nacional y donde un cuarto de la población son extranjeros, según estadísticas oficiales.

Concluyó allanamiento

La policía federal concluyó este martes el allanamiento del domicilio de Faizal Shahzad en Bridgeport (Connecticut, noreste), donde recogió pruebas materiales vinculadas al presunto autor del atentado fallido de Times Square en Nueva York.

El camión del FBI estacionado frente a la casa de tres pisos de la calle Sheridan de esta localidad suburbana, situada a unos 100 kilómetros al noreste de Nueva York, abandonó el lugar poco después de las 14:00 locales (18:00 GMT).

Reporteros de la AFP presentes en el lugar pudieron observar desde la distancia cómo los agentes federales cargaron durante la mañana cajas y objetos en el camión del FBI durante el operativo iniciado en la madrugada.

Más sospechosos

De otro lado, las autoridades paquistaníes detuvieron a dos personas en Karachi, sospechosos de estar relacionados con el paquistaní-estadounidense arrestado por el atentado con bomba fallido en Nueva York, dijeron fuentes de seguridad.

Las fuerzas del orden "detuvieron a dos personas en Karachi sobre la base de las llamadas telefónicas realizadas por el acusado en Nueva York", dijo a la AFP un alto jefe de la seguridad bajo condición de anonimato.

publicidad

Actualmente se está interrogando a los detenidos y se están llevando a cabo investigaciones para determinar si esas personas fueron quienes recibieron las llamadas desde el teléfono celular del acusado Faisal Shazad, o si otras personas utilizaron los mismos números telefónicos, agregó la fuente.

Un funcionario de los servicios de seguridad en Karachi, capital financiera de Pakistán y la ciudad más grande del país, confirmó las detenciones pero aclaró que no eran sospechosos directos del fallido atentado del sábado pasado en Times Square, sin dar más detalles.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Simeone y Ancelotti se tiraron con flores antes del duelo por la Champions
Los entrenadores se verán las caras en Atlético de Madrid-Bayern Munich, por la Champions League. Pero antes se repartieron alabanzas de ida y vuelta. Aquí lo que dijeron.
Tomás Boy hizo uno de sus clásicos bailes tras el gol de Guerrón
Luego del tercer gol de Cruz Azul, el técnico realizó unos movimientos algo extraños hacia la grada.
Guerrón marcó el 3-0 de Cruz Azul tras una buena jugada de conjunto
El ecuatoriano firmó su primer gol del encuentro ante Mineros luego de un pase de Benítez.
¿Una Libertadores 'Champions'? Pros y contras del nuevo formato
La Conmebol modificó, otra vez, la forma en la que se disputará la Copa Libertadores. Analizamos todo al rededor de dicha decisión.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.