publicidad

¿Quién es Faisal Shahzad, acusado del intento de atentado con un coche bomba en NY?

¿Quién es Faisal Shahzad, acusado del intento de atentado con un coche bomba en NY?

Faisal Shahzad admitió los cargos por el intento de atentado con coche-bomba en Times Square el pasado fin de semana.

Admitió cargos

NUEVA YORK - Estados Unidos presentó cinco acusaciones contra Faisal Shahzad, estadounidense de origen pakistaní sospechoso de haber colocado un coche bomba en Nueva York, entre las que se incluye el intento de usar armamento de destrucción masiva y de detonarlo con la intención de matar.

Shahzad, de 30 años y detenido la pasada noche, compareció hoy ante el juez federal Kevin Nathaniel Fox, de Nueva York, en donde la fiscalía le leyó los cargos, después de haber confesado que recibió entrenamiento con explosivos en una campamento de la región pakistaní de Waziristan, feudo de los talibanes.Faisal Shahzad, quien admitió los cargos por el intento de atentado con coche-bomba en Times Square, es el padre de una joven familia que nunca pareció levantar mayores sospechas entre sus vecinos en Connecticut.

De origen paquistaní y naturalizado estadunidense, Shahzad tiene conexiones con las localidades de Bridgeport y Shelton, en el nororiental estado de Connecticut, aunque varios reportes coinciden en que viajó en fecha reciente a Pakistán, donde habría estado cinco meses.

Durante el viaje a su país natal, se reportó un viaje a Peshawar, una zona de combates entre el ejército paquistaní y el movimiento Talibán. Islamabad ha dicho que cooperará en la investigación.

La noche del lunes, Shahzad abordó un avión con destino a Dubai, que ya se había alejado de la rampa en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, cuando la policía local y agentes del FBI lo detuvieron y subieron para arrestarlo. Horas antes, el gobierno federal lo incluyó en una lista de personas sin autorización para viajar en avión.

publicidad

Shahzad, compró la camioneta Nissan usada en el ataque frustrado y fue considerado el principal sospechoso por el Departamento de Justicia.

Una persona "rara"

Una de las vecinas de Shahzad en la zona de Long Hill Drive, en Shelton, Connecticut, lo describió a medios locales como una persona "rara", que trabajaba con frecuencia en su computadora y quien vivió en el área durante unos tres años, con su esposa y dos hijos.

La esposa del sospechoso mencionó en algún momento a la vecina que Shahzad trabajaba en Wall Street y tomada un tren diario de Strattford a Manhattan, publicó el diario Hartford Courant. Ninguno de los residentes de la zona Shelton lo había visto durante el último año y era evidente que la casa había quedado descuidada con el césped sin cortar durante meses.

Pero el abandono de la residencia no motivó sospechas, toda vez que se han convertido en escenas típicas cuando las casas son embargadas. Lo capturaron

Las primeras investigaciones indicaron que Shahzad compró la camioneta Nissan Pathfinder 1993 el pasado 28 de abril en el estacionamiento de un centro comercial, por la que pagó mil 300 dólares en efectivo. Su dueña era Peggy Solas, de 19 años.

El registro metálico del vehículo fue removido del tablero del Nissan, pero las autoridades lograron identificar el origen del automóvil a través de una copia del registro que permaneció adherida al motor.

publicidad

La captura Faisal fue posible gracias a que las autoridades rastrearon llamadas hechas a través de un teléfono celular de paga, según fuentes policiales.

Para el lunes por la tarde, los investigadores tenían la certeza que Shahzad era el principal sospechoso.

Intentaba huir

Fue arrestado por agentes del Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el aeropuerto John F. Kennedy cuando buscaba salir del país con rumbo a Dubai.

Logró abordar la aeronave pero fue arrestado dentro de la cabina poco antes del despegue.

Funcionarios federales indicaron a medios locales que no fue intencional dejar que Shahzad abordar el avión, sino que sólo hasta ese momento fue posible hacer el arresto tras ser notificados por la aerolínea.

Cargos por terrorismo

Shahzad enfrentará cargos por terrorismo internacional y tentativa de uso de armas de destrucción masiva, indicaron autoridades estadounidenses, quienes admitieron estar siguiendo pistas para determinar si el sospechoso tiene relación con grupos radicales en Estados Unidos o en el extranjero.

El paquistaní naturalizado norteamericano el año pasado era sumamente discreto y su presencia en el segundo piso de la casa de madera era apenas conocida por sus propios vecinos de la tranquila y pobre localidad suburbana.

Los vecinos de Bridgeport fueron despertados la madrugada del martes y algunos de ellos relataron a la AFP que fueron obligados a evacuar momentáneamente sus propias casas durante un par de horas, al inicio del operativo realizado tras la detención del sospechoso la noche del lunes en el aeropuerto Kennedy de Nueva York cuando intentaba huir del país.

publicidad

Bridgeport es una modesta localidad de unos 130 mil habitantes donde el ingreso per cápita es inferior a la media nacional y donde un cuarto de la población son extranjeros, según estadísticas oficiales.

Concluyó allanamiento

La policía federal concluyó este martes el allanamiento del domicilio de Faizal Shahzad en Bridgeport (Connecticut, noreste), donde recogió pruebas materiales vinculadas al presunto autor del atentado fallido de Times Square en Nueva York.

El camión del FBI estacionado frente a la casa de tres pisos de la calle Sheridan de esta localidad suburbana, situada a unos 100 kilómetros al noreste de Nueva York, abandonó el lugar poco después de las 14:00 locales (18:00 GMT).

Reporteros de la AFP presentes en el lugar pudieron observar desde la distancia cómo los agentes federales cargaron durante la mañana cajas y objetos en el camión del FBI durante el operativo iniciado en la madrugada.

Más sospechosos

De otro lado, las autoridades paquistaníes detuvieron a dos personas en Karachi, sospechosos de estar relacionados con el paquistaní-estadounidense arrestado por el atentado con bomba fallido en Nueva York, dijeron fuentes de seguridad.

Las fuerzas del orden "detuvieron a dos personas en Karachi sobre la base de las llamadas telefónicas realizadas por el acusado en Nueva York", dijo a la AFP un alto jefe de la seguridad bajo condición de anonimato.

publicidad

Actualmente se está interrogando a los detenidos y se están llevando a cabo investigaciones para determinar si esas personas fueron quienes recibieron las llamadas desde el teléfono celular del acusado Faisal Shazad, o si otras personas utilizaron los mismos números telefónicos, agregó la fuente.

Un funcionario de los servicios de seguridad en Karachi, capital financiera de Pakistán y la ciudad más grande del país, confirmó las detenciones pero aclaró que no eran sospechosos directos del fallido atentado del sábado pasado en Times Square, sin dar más detalles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad