publicidad
.

¿Quién es el autor del tiroteo en la base de Fort Hood? logo-noticias.cd...

¿Quién es el autor del tiroteo en la base de Fort Hood?

¿Quién es el autor del tiroteo en la base de Fort Hood?

El pistolero era hispano, sirvió en combate en Irak y se le estaba medicando contra el estrés postraumático.

Los detalles del atacante de Fort Hood

Sirvió en combate durante cuatro meses en Irak en 2011

El autor del tiroteo ocurrido en la base militar de Fort Hood, Texas, se suicidó con un disparo tras dejar tres 3 muertos y 16 heridos, algunos en estado crítico, en un suceso en el que por el momento no se han hallado vínculos con el terrorismo, informó una fuente castrense.

El autor del tiroteo quien fue identificado como un militar hispano, Iván López, de 34 años de edad, sirvió en combate cuatro meses en Irak en 2011 y se estaba medicando contra el estrés postraumático y otros problemas psicológicos, aunque no se le había diagnosticado aún este trastorno, informó en rueda de prensa el teniente general Mark Milley.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Aunque el teniente general Milley no mencionó el nombre del atacante, el diario puertorriqueño El Nuevo Día informó que se trata del boricua Iván López  quien formó parte de la Guardia Nacional de Puerto Rico.

López habría estudiado en la escuela Asunción Rodríguez de Sala, ubicada en el municipio de Guayanilla y fue miembro de la banda escolar, "era percusionista", según una fuente citada por El Nuevo Día.

Fotos:  Imágenes del mortal tiroteo en Fort Hood

De acuerdo con el rotativo, el pistolero de Fort Hood perdió a su madre en noviembre pasado, y habría estado profundamente triste y enojado porque no pudo ir a su funeral luego de que no consiguiera permiso para hacerlo.

publicidad

López, quien estaba casado, residía con su esposa y su hija en la zona de la instalación militar que pertenece al Ejército de EEUU.

Utilizó un arma calibre 45 durante el ataque

Ha trascendido que el arma que usó el soldado durante el tiroteo, fue comprada recientemente en la zona, donde vivía con su familia.

Todas las víctimas del suceso eran militares y el arma con el que fueron atacadas fue una pistola de mano del calibre 45 que no estaba registrada como exige la base militar, precisó Milley.

Según Milley, el atacante se medicaba por depresión, ansiedad y otros trastornos psicológicos y los doctores estaban en proceso de diagnosticarle trastorno por estrés postraumático.

Posibles causas del ataque en Fort Hood /Univision

Milley indicó que hay "algunas informaciones iniciales" que apuntan a una discusión previa al tiroteo, pero subrayó que sólo las investigaciones en marcha aclararán las razones de la tragedia.

"En este momento no hay indicaciones de que este incidente esté relacionado con terrorismo, aunque no descartamos ninguna hipótesis", explicó el teniente general.

Leer: Obama condena tiroteo en Fort Hood

El soldado entró en un edificio de la base y abrió fuego, luego entró en un vehículo, hizo más disparos y después provocó más en otro inmueble del recinto.

Después, se disparó a sí mismo cuando fue interceptado por la policía militar, relató Milley.

publicidad

El autor de los hechos llegó a Fort Hood en febrero procedente de otra instalación militar estadounidense.

Fort Hood, la base militar más grande de EEUU

Sigue siendo motivo de investigación lo que habría llevado a este militar a cometer esta masacre que dejó en pánico a quienes viven en las instalaciones de Fort Hood (unas 53,400 personas) y a visitantes que había en un lugar en el momento de la balacera.

De acuerdo con reportes de Vilma Tarazona a Univision, Iván López, quien estaba uniformado cuando realizó el tiroteo, al parecer, formó parte de la Guardia Nacional de Puerto Rico y después llegó a Fort Hood. Se desconoce qué motivo sus acciones.

Nueva matanza en Fort Hood

Esta base, la más grande de Estados Unidos, alberga no sólo a miles de uniformados, sino también a sus familias.

Univision habló con Carla Rodríguez, la esposa de uno de los militares que vive en Fort Hood desde hace cuatro años y estaba con sus dos hijos cuando ocurrió el tiroteo, dice que vivió momentos de pánico.

“Fue como a las 4:40 de la tarde, las bocinas comenzaron a sonar, de que había tiroteo dentro de la base que por favor nos mantuviéramos dentro de casa, cerrar puertas, buscar un lugar seguro”, afirmó Carl Rodríguez.

Fotos: Los tiroteos más graves sucedidos en EEUU

La mujer también afirmó que el tiroteo sucedió dentro de la brigada médica que es donde atienden a los militares.

publicidad

“Hay una clínica, es un lugar donde hay psicólogos, hay terapistas, hay consejeros, hacen exámenes físicos, es una brigada médica”, dijo Carla Rodríguez.

Ataque a Fort Hood reabre las heridas del 2009 /Univision

El presidente Obama, quien se encuentra en Chicago, dijo que le dolía mucho lo que sucedió y señaló que este hecho reabría las heridas de lo que pasó hace cinco años en esta misma base de Fort Hood, cuando un militar musulmán, atacó a sus compañeros y asesinó a 13 personas e hirió a 30.

“Vamos a llegar hasta el fondo de los hechos para averiguar exactamente lo que sucedió”, afirmó el presidente Barack Obama.

"Cualquier tiroteo es preocupante. Obviamente este ha reabierto el miedo por lo que ocurrió en Fort Hood hace cinco años. Estamos devastados de que algo así quizás haya ocurrido de nuevo. No quiero comentar los hechos hasta que no sepamos exactamente qué ocurrió", señaló el presidente Obama.

publicidad

Con información de Efe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Gasol, Curry, Antetokounmpo, DeAndre y LeBron le sacan chispas al Top 10
Grandes encuentros y grandes rivalidades dejaron algunas de las jugadas más espectaculares de lo qu eva de la temporada. Te traemos las 10 mejores de anoche.
Luis Fuentes se convierte en nuevo jugador del Monterrey
Fueron los Pumas a través de sus redes sociales quienes oficializaron la salida del lateral.
Todo lo que debes saber del Clásico Español previo al choque de este fin de semana
Barcelona buscará aprovechar su condición de local y romper la racha del Real Madrid y Zinedine Zidane de 25 partidos sin derrota en la Liga.
Peláez reconoció que Marchesín llega al América y dijo que Muñoz decidirá si se queda
El director deportivo de las Águilas avisó que faltan firmar los contratos para que el portero se sume al club, pero aceptó que ya está arreglado. Y habló sobre ‘Moi’: “Él quiere competir”.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.