publicidad
.

¿Quién es el autor del tiroteo en la base de Fort Hood? logo-noticias.cd...

¿Quién es el autor del tiroteo en la base de Fort Hood?

¿Quién es el autor del tiroteo en la base de Fort Hood?

El pistolero era hispano, sirvió en combate en Irak y se le estaba medicando contra el estrés postraumático.

Los detalles del atacante de Fort Hood

Sirvió en combate durante cuatro meses en Irak en 2011

El autor del tiroteo ocurrido en la base militar de Fort Hood, Texas, se suicidó con un disparo tras dejar tres 3 muertos y 16 heridos, algunos en estado crítico, en un suceso en el que por el momento no se han hallado vínculos con el terrorismo, informó una fuente castrense.

El autor del tiroteo quien fue identificado como un militar hispano, Iván López, de 34 años de edad, sirvió en combate cuatro meses en Irak en 2011 y se estaba medicando contra el estrés postraumático y otros problemas psicológicos, aunque no se le había diagnosticado aún este trastorno, informó en rueda de prensa el teniente general Mark Milley.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Aunque el teniente general Milley no mencionó el nombre del atacante, el diario puertorriqueño El Nuevo Día informó que se trata del boricua Iván López  quien formó parte de la Guardia Nacional de Puerto Rico.

López habría estudiado en la escuela Asunción Rodríguez de Sala, ubicada en el municipio de Guayanilla y fue miembro de la banda escolar, "era percusionista", según una fuente citada por El Nuevo Día.

Fotos:  Imágenes del mortal tiroteo en Fort Hood

De acuerdo con el rotativo, el pistolero de Fort Hood perdió a su madre en noviembre pasado, y habría estado profundamente triste y enojado porque no pudo ir a su funeral luego de que no consiguiera permiso para hacerlo.

publicidad

López, quien estaba casado, residía con su esposa y su hija en la zona de la instalación militar que pertenece al Ejército de EEUU.

Utilizó un arma calibre 45 durante el ataque

Ha trascendido que el arma que usó el soldado durante el tiroteo, fue comprada recientemente en la zona, donde vivía con su familia.

Todas las víctimas del suceso eran militares y el arma con el que fueron atacadas fue una pistola de mano del calibre 45 que no estaba registrada como exige la base militar, precisó Milley.

Según Milley, el atacante se medicaba por depresión, ansiedad y otros trastornos psicológicos y los doctores estaban en proceso de diagnosticarle trastorno por estrés postraumático.

Posibles causas del ataque en Fort Hood

Milley indicó que hay "algunas informaciones iniciales" que apuntan a una discusión previa al tiroteo, pero subrayó que sólo las investigaciones en marcha aclararán las razones de la tragedia.

"En este momento no hay indicaciones de que este incidente esté relacionado con terrorismo, aunque no descartamos ninguna hipótesis", explicó el teniente general.

Leer: Obama condena tiroteo en Fort Hood

El soldado entró en un edificio de la base y abrió fuego, luego entró en un vehículo, hizo más disparos y después provocó más en otro inmueble del recinto.

Después, se disparó a sí mismo cuando fue interceptado por la policía militar, relató Milley.

publicidad

El autor de los hechos llegó a Fort Hood en febrero procedente de otra instalación militar estadounidense.

Fort Hood, la base militar más grande de EEUU

Sigue siendo motivo de investigación lo que habría llevado a este militar a cometer esta masacre que dejó en pánico a quienes viven en las instalaciones de Fort Hood (unas 53,400 personas) y a visitantes que había en un lugar en el momento de la balacera.

De acuerdo con reportes de Vilma Tarazona a Univision, Iván López, quien estaba uniformado cuando realizó el tiroteo, al parecer, formó parte de la Guardia Nacional de Puerto Rico y después llegó a Fort Hood. Se desconoce qué motivo sus acciones.

Nueva matanza en Fort Hood

Esta base, la más grande de Estados Unidos, alberga no sólo a miles de uniformados, sino también a sus familias.

Univision habló con Carla Rodríguez, la esposa de uno de los militares que vive en Fort Hood desde hace cuatro años y estaba con sus dos hijos cuando ocurrió el tiroteo, dice que vivió momentos de pánico.

“Fue como a las 4:40 de la tarde, las bocinas comenzaron a sonar, de que había tiroteo dentro de la base que por favor nos mantuviéramos dentro de casa, cerrar puertas, buscar un lugar seguro”, afirmó Carl Rodríguez.

Fotos: Los tiroteos más graves sucedidos en EEUU

La mujer también afirmó que el tiroteo sucedió dentro de la brigada médica que es donde atienden a los militares.

publicidad

“Hay una clínica, es un lugar donde hay psicólogos, hay terapistas, hay consejeros, hacen exámenes físicos, es una brigada médica”, dijo Carla Rodríguez.

Ataque a Fort Hood reabre las heridas del 2009

El presidente Obama, quien se encuentra en Chicago, dijo que le dolía mucho lo que sucedió y señaló que este hecho reabría las heridas de lo que pasó hace cinco años en esta misma base de Fort Hood, cuando un militar musulmán, atacó a sus compañeros y asesinó a 13 personas e hirió a 30.

“Vamos a llegar hasta el fondo de los hechos para averiguar exactamente lo que sucedió”, afirmó el presidente Barack Obama.

"Cualquier tiroteo es preocupante. Obviamente este ha reabierto el miedo por lo que ocurrió en Fort Hood hace cinco años. Estamos devastados de que algo así quizás haya ocurrido de nuevo. No quiero comentar los hechos hasta que no sepamos exactamente qué ocurrió", señaló el presidente Obama.

publicidad

Con información de Efe.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Hernán Cristante aceptó que a Toluca le faltó contundencia
El argentino afirmó que su equipo jugó bien, pero que solo les faltó concretar las oportunidades que tuvieron frente al arco.
Torrente: ‘’El empate fue junto, pese a que Toluca tuvo el balón más tiempo’’
El estratega de León señaló que cualquiera pudo haber ganado y aceptó que a su equipo le costó jugar en la altura.
José Manuel de la Torre: “Nos vamos con una derrota muy dolorosa”
El director técnico de Santos aseguró que Tijuana es un 'muy buen rival' y añadió que sus jugadores no supieron concretar sus oportunidades.
Miguel Herrera: “Sacar un resultado así nos da tranquilidad"
El director técnico de Tijuana aseguró que merecieron el triunfo ante Santos Laguna.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.