publicidad
.

¿Quién es el autor del tiroteo en la base de Fort Hood? logo-noticias.cd...

¿Quién es el autor del tiroteo en la base de Fort Hood?

¿Quién es el autor del tiroteo en la base de Fort Hood?

El pistolero era hispano, sirvió en combate en Irak y se le estaba medicando contra el estrés postraumático.

Los detalles del atacante de Fort Hood

Sirvió en combate durante cuatro meses en Irak en 2011

El autor del tiroteo ocurrido en la base militar de Fort Hood, Texas, se suicidó con un disparo tras dejar tres 3 muertos y 16 heridos, algunos en estado crítico, en un suceso en el que por el momento no se han hallado vínculos con el terrorismo, informó una fuente castrense.

El autor del tiroteo quien fue identificado como un militar hispano, Iván López, de 34 años de edad, sirvió en combate cuatro meses en Irak en 2011 y se estaba medicando contra el estrés postraumático y otros problemas psicológicos, aunque no se le había diagnosticado aún este trastorno, informó en rueda de prensa el teniente general Mark Milley.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Aunque el teniente general Milley no mencionó el nombre del atacante, el diario puertorriqueño El Nuevo Día informó que se trata del boricua Iván López  quien formó parte de la Guardia Nacional de Puerto Rico.

López habría estudiado en la escuela Asunción Rodríguez de Sala, ubicada en el municipio de Guayanilla y fue miembro de la banda escolar, "era percusionista", según una fuente citada por El Nuevo Día.

Fotos: Imágenes del mortal tiroteo en Fort Hood

De acuerdo con el rotativo, el pistolero de Fort Hood perdió a su madre en noviembre pasado, y habría estado profundamente triste y enojado porque no pudo ir a su funeral luego de que no consiguiera permiso para hacerlo.

publicidad

López, quien estaba casado, residía con su esposa y su hija en la zona de la instalación militar que pertenece al Ejército de EEUU.

Utilizó un arma calibre 45 durante el ataque

Ha trascendido que el arma que usó el soldado durante el tiroteo, fue comprada recientemente en la zona, donde vivía con su familia.

Todas las víctimas del suceso eran militares y el arma con el que fueron atacadas fue una pistola de mano del calibre 45 que no estaba registrada como exige la base militar, precisó Milley.

Según Milley, el atacante se medicaba por depresión, ansiedad y otros trastornos psicológicos y los doctores estaban en proceso de diagnosticarle trastorno por estrés postraumático.

Posibles causas del ataque en Fort Hood /Univision

Milley indicó que hay "algunas informaciones iniciales" que apuntan a una discusión previa al tiroteo, pero subrayó que sólo las investigaciones en marcha aclararán las razones de la tragedia.

"En este momento no hay indicaciones de que este incidente esté relacionado con terrorismo, aunque no descartamos ninguna hipótesis", explicó el teniente general.

Leer: Obama condena tiroteo en Fort Hood

El soldado entró en un edificio de la base y abrió fuego, luego entró en un vehículo, hizo más disparos y después provocó más en otro inmueble del recinto.

Después, se disparó a sí mismo cuando fue interceptado por la policía militar, relató Milley.

publicidad

El autor de los hechos llegó a Fort Hood en febrero procedente de otra instalación militar estadounidense.

Fort Hood, la base militar más grande de EEUU

Sigue siendo motivo de investigación lo que habría llevado a este militar a cometer esta masacre que dejó en pánico a quienes viven en las instalaciones de Fort Hood (unas 53,400 personas) y a visitantes que había en un lugar en el momento de la balacera.

De acuerdo con reportes de Vilma Tarazona a Univision, Iván López, quien estaba uniformado cuando realizó el tiroteo, al parecer, formó parte de la Guardia Nacional de Puerto Rico y después llegó a Fort Hood. Se desconoce qué motivo sus acciones.

Nueva matanza en Fort Hood

Esta base, la más grande de Estados Unidos, alberga no sólo a miles de uniformados, sino también a sus familias.

Univision habló con Carla Rodríguez, la esposa de uno de los militares que vive en Fort Hood desde hace cuatro años y estaba con sus dos hijos cuando ocurrió el tiroteo, dice que vivió momentos de pánico.

“Fue como a las 4:40 de la tarde, las bocinas comenzaron a sonar, de que había tiroteo dentro de la base que por favor nos mantuviéramos dentro de casa, cerrar puertas, buscar un lugar seguro”, afirmó Carl Rodríguez.

Fotos: Los tiroteos más graves sucedidos en EEUU

La mujer también afirmó que el tiroteo sucedió dentro de la brigada médica que es donde atienden a los militares.

publicidad

“Hay una clínica, es un lugar donde hay psicólogos, hay terapistas, hay consejeros, hacen exámenes físicos, es una brigada médica”, dijo Carla Rodríguez.

Ataque a Fort Hood reabre las heridas del 2009 /Univision

El presidente Obama, quien se encuentra en Chicago, dijo que le dolía mucho lo que sucedió y señaló que este hecho reabría las heridas de lo que pasó hace cinco años en esta misma base de Fort Hood, cuando un militar musulmán, atacó a sus compañeros y asesinó a 13 personas e hirió a 30.

“Vamos a llegar hasta el fondo de los hechos para averiguar exactamente lo que sucedió”, afirmó el presidente Barack Obama.

"Cualquier tiroteo es preocupante. Obviamente este ha reabierto el miedo por lo que ocurrió en Fort Hood hace cinco años. Estamos devastados de que algo así quizás haya ocurrido de nuevo. No quiero comentar los hechos hasta que no sepamos exactamente qué ocurrió", señaló el presidente Obama.

publicidad

Con información de Efe.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Chino Guo Ailun con una finta al mejor estilo de Curry
La selección de baloncesto de China cayó en el Staples Center de Los Angeles 106 x 57, pero hubo varias jugadas de los jugadores chinos, dignas de repetición.
Tapón y clavada de locura de DeAndre Jordan
De Andre Jordan anotó 12 puntos en 17 minutos en el segundo juego de exhibición contra China en su propio patio, en Los Angeles.
Puebla 3 - 2 Tijuana: En la Jornada 2 se vivió una gran fiesta en el Cuauhtémoc
El equipo de la franja dio un gran partido en contra de Xolos para llevarse su primer triunfo en el Apertura 2016.
Miguel Herrera: "No nos encontramos en el partido"
El DT de los Xolos de Tijuana sabe que su equipo pudo haber hecho más pero desafortunadamente no hubo conjunción.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!