publicidad
.

Quién es Bowe Bergdahl, el soldado liberado a cambio de afganos logo-not...

Quién es Bowe Bergdahl, el soldado liberado a cambio de afganos

Era el único soldado estadounidense cautivo en Afganistán y fue dejado en libertad a cambio de cinco afganos.

Bowe Bergdahl, el soldado liberado que finalmente regresa a casa /Univision

"Te hemos buscado durante mucho tiempo"

publicidad

Bowe Bergdahl era el único soldado estadounidense cautivo en Afganistán en los 13 años de presencia militar de Estados Unidos en el país y fue dejado en libertad por los Talibanes a cambio de cinco afganos detenidos en la prisión de la base naval de Guantánamo.


Después que Bergdahl se subió al helicóptero ruidoso tomó un bolígrafo y escribió "SF?" en una hoja de papel, con lo que quería saber si se trataba de las fuerzas especiales.

¿Qué opinas sobre el intercambio de prisioneros para lograr la liberación?

Le gritaron por encima del rugido de las aspas: "Sí, te hemos estado buscando durante mucho tiempo".

Entonces, dijo el funcionario, Bergdahl rompió a llorar.

El sargento Bowe Bergdahl fue entregado por el Talibán a las fuerzas especiales estadounidenses el sábado por la noche en una zona del este del país, cerca de la frontera con Pakistán. Las autoridades dijeron que durante el canje no hubo violencia y que el cautivo de 28 años está en buenas condiciones de salud.

La operación fue fruto de negociaciones indirectas entre Estados Unidos y el Talibán con la intermediación del gobierno de Catar. Esa nación pasa a tomar custodia de los cinco detenidos afganos que estaban en Guantánamo.

 

Liberan a soldado estadounidense secuestrado por talibanes /Univision

Capturado desde 2009

El sargento Bowe Bergdahl fue capturado por los talibanes en 2009 tras haber desaparecido de una base de la provincia de Paktika, en el sureste del país.

Se cree que el sargento, residente en Hailey, Idaho, estuvo cautivo del grupo Haqqani desde el 30 de junio de 2009. Haqqani opera en la región fronteriza afgano-paquistaní y ha sido una de las amenazas más mortíferas para los soldados estadounidenses durante la guerra.

El grupo, que el Departamento de Estado designó organización terrorista en 2012, profesa lealtad al Talibán afgano, aunque opera con cierto grado de autonomía.

"El sargento Bergdahl se ha perdido muchos cumpleaños, días festivos y aquellos momentos simples con la familia y los amigos que todos damos por sentado", dijo Obama en la Casa Blanca en una rueda de prensa en compañía de los padres del militar, Bob et Jani Bergdahl.

"Mientras Bowe estuvo ausente, nunca fue olvidado", dijo el presidente Barack Obama en una declaración desde el rosedal de la Casa Blanca, acompañado por los padres de Bergdahl. "Estados Unidos nunca abandona a nuestros hombres y mujeres uniformados".

Habría olvidado el inglés

publicidad

Los padres de Bergdahl, Bob y Jani, estaban en Washington en una visita planeada previamente cuando recibieron una llamada de Obama el sábado en la que éste les informó que su hijo había quedado en libertad.


 

Cuando estaba junto al presidente en la Casa Blanca horas después de enterarse de la libertad de su hijo, Bob Bergdahl, que se dejó crecer la barba para honrarlo, dijo que Bowe Bergdahl estaba teniendo dificultades para hablar inglés después del cautiverio.

Bergdahl padre había aprendido pashtún, el idioma de los captores de su hijo, y le envió un mensaje en ese lenguaje.

El sargento Bowe Bergdahl está "bien", "puede caminar solo" y será trasladado a un centro médico militar norteamericano en Landstuhl, Alemania, para continuar la atención médica, indicaron a la AFP fuentes de defensa estadounidense, que pidieron el anonimato.

En Alemania "comenzará un proceso de readaptación, tendrá tiempo para contar su historia, relajarse y volver a restablecer lazos con su familia", precisaron.

Luego podría ser trasladado a un centro médico de San Antonio, Texas, para ver a sus familiares.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Todavía tienes tiempo para disfrutar del ambiente del Draft 2016
Mucha diversión y actividades para toda la familia en el Draft 2016 en Chicago.
National Football League
Taiwan Jones: Queremos ser los Mexico City Raiders
El corredor de los Oakland Raiders confesó que está encantado con su visita a México.
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.