publicidad

¿Quién era el autor del tiroteo de Oregon?

¿Quién era el autor del tiroteo de Oregon?

Reservado, solitario, frágil, recuerdan los vecinos a Chris Harper Mercer, el responsable de nueve muertes en un centro superior de estudios.

Revelan identidad del autor de la masacre en Oregon /Univision

Antes de abrir fuego contra sus víctimas, en una universidad rural de Oregon, el introvertido Chris Harper Mercer les preguntaba cuál era su religión. 

La masacre sucedió la tarde de esta jueves en  Umpqua Community College, campus ubicado unas 180 millas al sur de Portland.

Harper Mercer, de 26 años, alcanzó a matar a 9 personas, entre alumnos y profesores de la universidad, y dejó heridos a otros siete estudiantes. La policía lo abatió.

Lea también: Tiroteo deja diez muertos en una universidad en Oregon

De padre caucásico y  madre afroamericana y nacido en el Reino Unido, Harper Mercer se había trasladado a Oregón desde Torrance, en la vecina California.

Los que lo conocían lo recuerdan como reservado y solitario, aparentemente frágil, con la cabeza rapada, de pocas palabras.

La CBS entrevistó a un vecino del sospechoso (muerto a manos de la policía), quien le describió como "poco amigable", al detallar que por las noches "se sentaba solo en el balcón en medio de la oscuridad con muy poca luz".

El vecino también dijo que pudo oír a la madre de Harper, que vivía con él, llorar desesperadamente el jueves después de que tuviese lugar el tiroteo y de que su hijo falleciera.

El diario New York Times entrevistó a otros vecinos del joven en Roseburg, quien confiesan que todos los días vestía la misma ropa: botas de combate, pantalones verde militar, camiseta blanca. 

publicidad

"Siempre parecía ansioso", declaró al NYT una mujer que se subió al mismo autobús donde Harper Mercer se desplazó al campus donde cometió el crimen.

"No era un tipo agradable en persona", confió otro de los vecinos entrevistado por el mismo diario.

En la foto más reciente que colgó en  su perfil de FB aparece con un rifle. Usa el hashtag  #UCCShooting y en la información personal se identifica como Shooter (disparador). La misma imagen es la que utiliza en su página de  MySpace, donde muestra interés por el Ejército Republicano Irlandés.

En esa misma red social, Harper Mercer posteó un video de imágenes del conflicto en Irlanda del Norte, una canción republicana irlandesa y varias fotos de hombres armados con pasamontañas negros. Otra imagen muestra una portada de Phoblacht, el periódico del partido del Sinn Fein, antiguo brazo político del IRA.

El padre de Chris Harper Mercer,  Ian Mercer declaró a KABC-TV y a otros medios en su casa en Tarzana, en California, que la noticia lo ha dejado en "shock". 

"Ha sido un día devastador" para él y para su familia, agregó Ian Mercer, quien ha estado hablando con la policía y el FBI acerca de la matanza ocurrida el cuarto día de haberse iniciado las clases 

El padre del pistolero de Oregon no quiso responder más preguntas de los periodistas y pidió respeto por la privacidad de la familia.

publicidad

Fuentes de la investigación también indicaron a CBS que en el lugar del tiroteo se encontraron tres pistolas y un rifle.

Al entrar a la escuela, fue a la clase de escritura donde abrió fuego indiscriminadamente, alcanzando a varios estudiantes con múltiples disparos; un profesor recibió un balazo en la cabeza, dijo un testigo.

Este ha sido el peor tiroteo masivo en la historia reciente de Oregon y ha planteado dudas sobre la seguridad en la universidad. El ex rector del centro, Joe Olson, que se jubiló en junio, dijo que había habido un debate en el campus sobre si colocar guardas de seguridad armados para responder a tiroteos.

La noche del jueves, un grupo de vecinos de Roseburg, que cuenta con unos 21,000 habitantes,  realizaron una vigilia en memoria de los caídos.

Lea también: Obama vuelve al debate sobre el control en la venta de armas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad