publicidad
.

Quedan pocas semanas de campañ logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Quedan pocas semanas de campañ

Quedan pocas semanas de campañ

A solo un mes de las elecciones presidenciales, la batalla electoral se está concentrando en un puñado de estados.

Sinuoso camino

WASHINGTON, DC - La larga campaña por la Casa Blanca entra hoy en su último mes con una guerra recrudecida entre los candidatos a la presidencia de EU que se libra en un puñado cada vez más pequeño de estados del país.Ayer mismo, sin ir más lejos, el candidato republicano John McCain anunció que tiraba la toalla en Michigan, un estado en el que los conservadores habían depositado esperanzas, pero que según los sondeos se inclina de forma decidida por el demócrata Barack Obama.

Con Michigan fuera de juego, los estados donde las espadas están ahora más altas son Florida, New Hampshire, Pennsylvania y Virginia en el este. A ellos se suman Minnesota, Wisconsin, Ohio y Missouri en la zona centro-norte y New Mexico, Nevada y Colorado, en el oeste.

Los sondeos muestran que gran parte del país se inclina ya por uno u otro bando de cara a la cita con las urnas del 4 de noviembre.

Los republicanos dicen ahora que destinarán más tiempo y recursos a Pennsylvania y Wisconsin, además de Maine, que según el bando de McCain podrían allanar el camino del candidato hacia el poder.

Las encuestas apuntan, de todos modos, que el de McCain no será un camino de rosas.

La crisis financiera que se desató hace unas dos semanas y que está causando los peores estragos en el país en casi 80 años ha mermado la popularidad electoral del senador, quien reconoció durante un momento de la campaña no saber mucho de economía.

publicidad

En general, además, las crisis económicas han perjudicado históricamente al candidato del partido en el poder, en este caso McCain, quien se esfuerza por romper filas con la impopular administración del presidente George W. Bush.

Cuando falta un mes para las elecciones, Obama aparece a la cabeza en la mayoría de sondeos a nivel nacional, así como en las encuestas en algunos de esos estados en los que se decidirá la presidencia.

Real Clear Politics, un sitio de internet que elabora una media de los distintos sondeos, otorga hoy a Obama una ventaja de 5.6 puntos a nivel nacional.

Tras los votos electorales

De los once estados más reñidos, siete estarían empatados y en los otros cuatro (Minnesota, Pennsylvania, New México y Wisconsin) Obama lidera los sondeos de intención de voto.

Greg Strimple, alto asesor de McCain, aseguró el jueves en una teleconferencia que la campaña tiene la capacidad de lograr los al menos 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la Casa Blanca al pelear por Colorado, Nevada, New Mexico, Minnesota y Pennsylvania y mantener los tradicionales bastiones republicanos.

El peculiar sistema electoral estadounidense otorga una serie de votos electorales a cada estado en función de su tamaño y población, que marcan su representación en el Colegio Electoral, el órgano que finalmente elige al presidente de EU.

Salvo contadas excepciones (Nebraska y Maine), quien gana en un estado se lleva la totalidad de los votos del mismo y para lograr la presidencia son necesarios al menos 270, es decir, la mayoría simple de los 538 votos del Colegio Electoral.

publicidad

Uno de los problemas adicionales que tienen los republicanos este año es el de que varios estados que han favorecido tradicionalmente a ese partido están ahora en juego como Florida y Virginia, donde no ha ganado un candidato demócrata a la presidencia en más de cuatro décadas.

Mike DuHaime, director político de la campaña de McCain, reconoció esta semana en declaraciones a los medios que las cosas no están fáciles.

"El ambiente general que afrontamos ahora mismo es uno de los peores para ningún republicano probablemente en 35 años", aseguró.

Por lo demás, los republicanos suspiran hoy aliviados tras el debate este jueves por la noche en la Universidad George Washington en St. Louis, Missouri, entre los candidatos a la vicepresidencia, la republicana Sarah Palin y el demócrata Joseph Biden.

Las expectativas para Palin eran mínimas después de varias entrevistas televisivas en las que quedó muy mal parada. Pero la gobernadora de Alaska aguantó bien el desafío y aunque la mayoría de analistas no la dan como ganadora, sí destacan que sorprendió favorablemente.

Los observadores coinciden, de todos modos, en que resulta improbable que la mano firme de Palin en el debate de anoche altere la dinámica en el último mes de esta larga carrera presidencial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Evra demostró sus dotes para cantar y planchar al mismo tiempo
El jugador de la Juventus protagonizó un video en el que disfruta de planchar sus playeras de juego.
Santos presentó a sus primeros refuerzos
Julio Furch, Jonathan Orozco y Jorge Enríquez se integrarán de inmediato a la pretemporada del conjunto de La Laguna.
Seattle pierde el resto de la temporada al safety Earl Thomas por una fractura de tibia
El safety estrella de los Seattle Seahawks no volverá a jugar esta campaña tras confirmarse la gravedad de su lesión anoche en el juego ante Carolina.
Dice Paco Jémez para España que en Cruz Azul hará tres entrenamientos diarios
Se le preguntó si haría “la revolución como Pancho Villa”. “Claro, joder, aquí hay que aprovechar todo el tiempo” respondió el maquinista azul.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.