publicidad

¿Qué son las cooperativas de salud y cómo funcionan?

¿Qué son las cooperativas de salud y cómo funcionan?

Son entidades sin fines de lucro, manejadas por sus propios miembros, como el caso de Group Health en Seattle.

¿Qué son las cooperativas de salud y cómo funcionan? 89f43d76929643c6a8a...

El ejemplo de Seattle

El plan de reforma del sistema de salud del presidente Barack Obama tuvo un giro inesperado días atrás cuando se anunció que propiciaba la opción de las cooperativas de salud por sobre un sistema de cobertura pública, para que compita con las aseguradoras privadas.

Muchos ahora se preguntan qué es una cooperativa de salud y cómo funciona. Se trata de un sistema sin fines de lucro, manejado por sus propios miembros, que brinda no solo la cobertura médica sino también el cuidado de la salud por medio de un staff profesional exclusivo y asalariado.

Estados Unidos es el único país industrializado del mundo que carece de cobertura médica para todos sus habitantes. Tal es así, que existen 46 millones de personas que no tienen seguro.

publicidad

El costo del cuidado de la salud es mucho más costoso que en otros países. Y las empresas aseguradoras tienen la última palabra en cuanto a quién cubrir y por cuánto.

El tema de la reforma del sistema no es nuevo. Muchas veces se ha tratado de implementar algún tipo de cambio profundo, pero sin éxito.

Obama, tal como lo había prometido en la campaña electoral, está batallando para que la reforma sanitaria, aquella que no deje a nadie afuera del sistema, sea una realidad. Pero su plan ha generado más rechazo que el esperado, aún desde sus propias filas partidarias.

Y se ha visto obligado a ceder a las presiones en el marco de las arduas negociaciones en el Congreso, donde se debate la iniciativa.

Tal es así, que hace unos días se anunció que el gobierno se está inclinando hacia la opción de las cooperativas de salud para que sean las que compitan con las prestatarias de seguro privado, en vez del gobierno, tal como se presentó inicialmente.

Pero, ¿qué son las cooperativas de salud y cómo funcionan?

Son entidades sin fines de lucro, manejadas por sus propios miembros y que brindan no solo la cobertura médica sino también el servicio del cuidado de la salud, con un staff profesional exclusivo.

No se sabe a ciencia cierta cuántas cooperativas de salud funcionan hoy en día en Estados Unidos.

Una de ellas es Group Health, que desde 1947 brinda servicios en el estado de Washington y el norte de Idaho.

publicidad

Bajan costos

'Somos una cooperativa y tenemos además un sistema médico integrado, sin fines de lucro. Esto quiere decir que nosotros proveemos el cuidado de la salud y la cobertura', explicó a Univision.com Katie McCarthy, vocera de la cooperativa con sede en Seattle.

Group Health tiene 26 centros sanitarios en ambos estados y cuenta con unos 600,000 miembros, quienes obtienen la cobertura por medio de las empresas donde trabajan, de manera individual, familiar o porque son propietarios de pequeñas empresas. Empresas como Boeing y Microsoft están afiliadas a Group Health.

'Nuestro personal está integrado por doctores en la nómina de sueldo, asalariados, y nos enfocamos en el cuidado primario de la salud. Pero también tenemos especialistas como cardiólogos y neurólogos. Cubrimos todo el espectro de cobertura y servicio del cuidado de la salud', resaltó McCarthy.

'Nuestros doctores –continuó- solo trabajan con nosotros, están incentivados para proveer un mejor cuidado de la salud, mientras que el incentivo en el mundo lucrativo privado, es el de ver la mayor cantidad de pacientes en el más corto período de tiempo.

¿Y los gastos? 'Estamos mas competitivos. Nuestro gasto en salud es menor porque estamos concentrados más en la salud primaria por lo que la gente es más saludable y se controlan mejor las enfermedades crónicas empleando nuestros propios doctores, quienes pasan más tiempo con sus pacientes'.

publicidad

McCarthy explicó que una visita con un médico dura en promedio una media hora. Y que los pacientes se contactan con el plantel profesional por medio del correo electrónico.

Funcionan

¿Qué opinión le merece el plan de reforma del presidente Obama?

No es muy específico, pero es bueno que la gente hable. Aunque nadie habla de la reestructuración del sistema de pago, para que los doctores puedan ser incentivados a ofrecer mejor cuidado, con mayor calidad.

'Ahora, las aseguradoras y los médicos van cada uno por su lado, no se hablan, no se comunican y entonces no existe un enfoque global para ver qué funciona y qué no para rebajar costos'.

¿Qué les dice a quienes dudan de las cooperativas?

Funciona acá y puede funcionar en otros lugares. Aquí estamos a la par de las privadas, como Blue Cross-Blue Shield. Y si se le pregunta a la gente qué es lo que le gustaría, sería algo así, como ocurrió en 1947 cuando comenzamos.

A favor

Si bien existen detractores del sistema cooperativo, algo muy popular en países del Tercer Mundo, también hay quienes lo defienden, como la profesora Ann Hoyt, de la Universidad de Wisconsin en Madison.

Integrante desde hace años de una cooperativa de salud, y experta en cooperativas, aseguró, en un reciente artículo del New York Times, que sirven el mismo propósito que los bancos comunitarios –Credit Unions-, ya que compitiendo con ellos, los obligan a brindar mejores intereses en los depósitos y menores tarifas en los préstamos.

publicidad

Lo mismo puede ocurrir con las cooperativas que compiten con las aseguradoras privadas. Las cooperativas 'brindan un servicio excelente', finalizó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad