publicidad

Que Scharzenegger aprenda español

Que Scharzenegger aprenda español

María Elena Salinas opina sobre los recientes comentarios del gobernador de California y los medios en idioma español.

La solución, según el gobernador, no es contratar maestros mejor calificados o con quienes los estudiantes latinos pueden identificarse culturalmente. Tampoco es reduciendo el tamaño de las clases en escuelas atestadas para que reciban atención más personalizada. Schwarzenegger piensa que la solución es mucho más sencilla que eso: "Usted tiene que dejar de ver televisión en español".

Los medios de comunicación en español, según Schwarzenegger, son culpables de las deficiencias académicas de los estudiantes latinos, o por lo menos en parte.

La premisa de ésta teoría es que para mejorar académicamente hay que hablar inglés, y ver la televisión, escuchar la radio o leer periódicos en español impiden el aprendizaje del inglés.

Razón sin peso

"Cuando vine a este país, rara vez hablé alemán con alguien", dijo. Eso es probablemente porque había una cantidad limitada de personas que hablaban alemán en este país.

"Nett, dich zu treffen". Además, probablemente no había muchos medios de comunicación en idioma alemán para esos días de nostalgia luego de largas horas de entrenamiento en el gimnasio para el concurso de Mr. Universo.

(Antes de continuar quiero aclarar que me gano la vida trabajando con medios de comunicación en idioma español. He trabajado para servir a una audiencia de habla hispana en televisión, radio, medios impresos e internet durante los últimos 28 años de mi vida. Así que tengo un interés preconcebido. Aunque, habiendo crecido en un ambiente bilingüe y bicultural, tengo mis raíces muy arraigadas).

publicidad

Políticamente incorrecto

Schwarzenegger hizo sus comentarios sobre los medios en español a un grupo de periodistas latinos en la Conferencia de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en San José.

Advirtió, previamente, que iba a decir algo políticamente incorrecto que fácilmente podría causarle un problema.

En esta etapa del juego -o quizás debo decir, de su carrera política- la gente está acostumbrada a los comentarios "políticamente incorrectos" del gobernador. Por fortuna para él, estos no le han causado muchos problemas, y este tampoco lo hará.

Pero creo que hay varias cosas que Schwarzenegger pasó por alto en sus más recientes declaraciones.

Aquí están las primeras diez en la lista:

No tiene nada de malo hablar dos idiomas, o tres o cuatro. Como europeo, él debe saberlo.

Una persona puede hablar español y aprender inglés al mismo tiempo.

Los cursos de inglés como segunda lengua están en gran demanda. Más de la mitad de quienes imparten cursos ESOL tienen listas de espera que pueden ser tan largas como de hasta tres años.

Un promedio de siete de cada 10 latinos en Estados Unidos son hasta cierto punto bilingües. Muchos de los que siguen a medios de comunicación en español lo hacen porque quieren no porque tienen que hacerlo.

Hispanos de segunda generación hablan más inglés que español. Gran parte de ellos buscan a medios de comunicación en idioma español, no por el idioma, sino por el contenido.

publicidad

El español es el cuarto idioma más hablado en el mundo después del mandarín, inglés e hindú. Estados Unidos es el segundo país del mundo donde más se habla español.

En California el español no es un idioma extranjero. Se habla allí desde el siglo XVI.

Una tercera parte de la población en California -12 millones de personas- habla español.

Noticias acerca de Latinoamérica y asuntos que afectan a los latinos en Estados Unidos son raramente cubiertos por los grandes medios de comunicación en inglés.

Treinta y cinco por ciento de los votantes hispanos en California apoyaron al gobernador en la última elección. La mayoría de ellos seguramente basaron su decisión política en información que obtuvieron a través de medios de comunicación en español.

Lo ideal

Cualquier líder responsable interesado en la comunidad latina y en el futuro de nuestro país debe alentar a todos los inmigrantes a aprender inglés.

Dependiendo de la edad y nivel educativo, para algunos es más difícil que para otros. Pero no puede negarse que es un paso hacia la superación personal.

El gobernador tiene razón: los estudiantes latinos deben hacer todo el esfuerzo posible para aprender inglés. Eso los ayudaría a mejorar sus habilidades académicas y a asimilar la cultura de su nuevo país adoptivo.

publicidad

Pero no olvide, señor Schwarzenegger, que esa asimilación no significa el tener que olvidarse de su propia cultura e idioma, sino en abrazar uno nuevo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad