¿Por qué la Ciudad de México se entera segundos antes de que llegue un sismo?
Siguiente
¿Por qué la Ciudad de México se entera segundos antes de que llegue un sismo?

El terremoto del pasado domingo en California hizo que investigadores en Estados Unidos voltearan la mirada hacia México y su atinado sistema para implementar una alerta temprana de sismos.

Después del mortal terremoto que sacudió a México en 1985, donde murieron aproximadamente 20 mil personas, las autoridades establecieron diversas medidas para que los ciudadanos estuvieran preparados ante otro de menor, igual y hasta mayor magnitud.


Actualmente, casi 20 años después del trágico suceso, las medidas implementadas han dado resultados con programas como la implementación de Normas Técnicas de Emergencia o requisitos más estrictos para que los edificios construidos después de 1985 estén aptos para responder ante un movimiento telúrico.

Pero la medida más exitosa implementada en la Ciudad de México, es el Sistema de Alerta Sísmica, que tiene como propósito detectar sismos importantes en la costa de Guerrero y avisar con al menos 50 segundos de anticipación. Así, cada persona dispone de casi un minuto para iniciar los procedimientos de seguridad más convenientes antes de sentir el temblor.

Imágenes de daños por el sismo en California

Este sistema, se basa en el principio fundamental de que las ondas sísmicas viajan a una velocidad de entre 3.5 y 4.0 Km/segundo, y por tanto tardan entre 75 y 85 segundos en recorrer la distancia entre la costa del Estado de Guerrero y la Cd. De México.

Por esta razón, tras el sismo que sacudió el pasado domingo a California, se renovaron las demandas para que se implemente un sistema similar al que opera en el país del sur, pues de acuerdo con la agencia AP, el estado se ha quedado rezagado y aún trata de identificar fuentes de financiamiento para los aproximadamente 80 millones de dólares que se necesitan para implementar un sistema de ese tipo en el estado.


Pese a que investigadores ya están probando un sistema que podría proporcionar varios segundos de advertencia, aún no está disponible al público.

Richard Allen, director del Laboratorio Sismológico de la Universidad de California en Berkeley, dijo que su laboratorio recibió un aviso con 10 segundos mediante el cálculo de un movimiento telúrico de magnitud 5.7 y advirtió sobre una sacudida ligera antes que llegaran ahí las ondas del terremoto del domingo.

Allen está entre los investigadores que prueban el sistema de advertencia de sismos vislumbrado como la base del sistema estatal.

¿Están relacionados los sismos de California, Perú y Chile?
¿Están relacionados los sismos de California, Perú y Chile?

“Berkeley está a aproximadamente 40 millas del epicentro del terremoto y no sufrió ningún daño durante el sismo, pero en un temblor más violento, 10 segundos hubieran sido un gran diferencia”, señaló.


Pero en cuanto a las medidas tomadas sobre la construcción de inmuebles, México también ha sabido anticiparse a raíz de 1985, pues existe un Reglamento de Construcciones para mejorar y fortalecer las estructuras. Así, ante un sismo de gran magnitud, las construcciones podrían dañarse, pero no colapsar.

A comparación de México, en California, según informa una investigación del diario Los Ángeles Times, más de 1,000 edificios viejos construidos con concreto podrían estar en riesgo de derrumbarse en caso de que ocurra un potente terremoto.

De acuerdo con lo publicado, los "funcionarios del ayuntamiento de Los Ángeles conocen el problema desde hace más de 40 años y no han hecho prácticamente nada para solucionarlo".

En el sismo de 6.1 Richter que se sintió la madrugada del domingo, las autoridades declararon como inhabitables 16 edificios. No obstante, en México, el sismo más fuerte de este año ocurrió el pasado 18 de abril, su intensidad fue de 7.2 Richter y se reportaron 1,000 edificios dañados, solo uno inhabitable.

El sismo en México tuvo más de 100 réplicas pero no dejó mayores daños
El sismo en México tuvo más de 100 réplicas pero no dejó mayores daños

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.