publicidad
.

¿Qué motivó al atacante del tiroteo en el aeropuerto de Los Angeles? log...

¿Qué motivó al atacante del tiroteo en el aeropuerto de Los Angeles?

¿Qué motivó al atacante del tiroteo en el aeropuerto de Los Angeles?

La policía indaga qué razones llevaron a un hombre a abrir fuego en el aeropuerto de Los Angeles, matando a un agente e hiriendo a varias personas.

Los últimos detalles sobre Paul Anthony Ciancia

La policía indagaba el sábado los motivos que llevaron a un hombre a abrir fuego en el aeropuerto de Los Angeles, matando a un agente de seguridad e hiriendo a varias personas, así como provocando el terror en centenares de pasajeros y retrasos en numerosos vuelos.

Presos del pánico, los pasajeros se precipitaron fuera del aeropuerto luego de que Paul Anthony Ciancia, un habitante de Los Angeles de 23 años proveniente de Nueva Jersey (noreste), abriera fuego en la terminal 3 del aeropuerto con un fusil de asalto, recuerda la Agencia France Press.

¿Qué opinas de este tipo de ataques? Participa en nuestros Foros.

Con calma, continuó caminando por la terminal en búsqueda de nuevos blancos, hasta que la policía le disparó y arrestó.

Las televisoras mostraron imágenes de pánico y caos durante y después del tiroteo, con pasajeros que se lanzaban al suelo o se protegían como podían con su equipaje.

El atacante pasó los controles y penetró en la zona de embarque, antes de ser perseguido por la policía. Herido en el intercambio de disparos con los agentes, fue arrestado y llevado a un hospital en estado crítico.

Gerardo Hernández, la víctima mortal

La persona que falleció, identificada por los medios como Gerardo Hernandez, es un agente de seguridad de la Administración para la Seguridad del Transporte (TSA) de 39 años, que murió de sus heridas en el hospital. Se convirtió así en el primer miembro de la TSA muerto en funciones desde la creación de este organismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

publicidad

"Varios miembros de la TSA resultaron heridos, uno de ellos mortalmente", precisó la agencia, cuyo personal se encarga del control de los equipajes y de verificar la identidad de los pasajeros antes de entrar a las terminales.

La AFP detalla que siete personas resultaron heridas, de las cuales seis fueron hospitalizadas.

Planificó una verdadera masacre

Pero según el alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, Ciancia había planificado una verdadera masacre. "Había más de 100 municiones extra que podrían haber matado hoy a todo el mundo, literalmente, en esa terminal", declaró.

El móvil del tiroteo seguía sin conocerse, pero el atacante había expresado su rabia hacia la TSA, según los medios.

La policía le encontró una nota en la que mostraba "su decepción frente al gobierno", aunque decía no querer herir a "personas inocentes", según señaló un agente de seguridad al diario Los Angeles Times.

En un comunicado, el FBI indicó que era "prematuro por el momento hablar de los motivos" del atacante, pero que los investigadores no pueden descartar aún el móvil del terrorismo.

Según la cadena NBC, el atacante tendría nexos con la TSA y sus agentes habrían sido su objetivo principal.

Según Los Angeles Times, habría apuntado con su arma a pasajeros y les habría preguntado si pertenecían a la TSA. Si la respuesta era negativa, seguía su camino, según testigos que señalaron que continuamente maldecía a la TSA.

publicidad

Incertidumbre y pánico

Amigos y familiares de Ciancia dijeron que podía haber tenido tendencias suicidas. Antes del tiroteo, envió un mensaje de texto a su hermano menor, advirtiéndole que podría hacerse daño a sí mismo, según el Washington Post.

La web de BBC Mundo detalla que, tras el envío de ese mensaje, su padre llamó por teléfono a Allen Cummings, el jefe de la policía de la localidad de Nueva Jersey donde viven los Ciancia, pidiéndole ayuda para localizar a su hijo.

Cummings llamó a la policía de Los Angeles para pedirles que fueran al apartamento del joven a comprobar que todo estaba bien. Los oficiales evidentemente no lo encontraron en su casa.

Atacante solitario

"Creemos hasta ahora que se trataba de un atacante solitario", dijo el jefe de la Policía angelina, Patrick Gannon, quien agregó que "era la única persona que estaba armada en ese incidente", citó la AFP.

Un testigo, Brain Adamick, de 43 años, explicó a Los Angeles Times que se estaba preparando para embarcar cuando vio a gente correr en la terminal, apartándose del área de seguridad. Él reaccionó atravesando una salida de emergencia por la pista, indica la AFP.

Poco después autobuses comenzaron a evacuar pasajeros, y vio a un trabajador del TSA herido subir al bus, con un tobillo sangrando. "Parecía como si saliera de una película", afirmó Adamick.

publicidad

El tiroteo perturbó el tráfico aéreo: unos 750 vuelos se vieron afectados, de ellos 50 desviados hacia aeropuertos cercanos. Los otros permanecieron en tierra en Los Angeles, tercer aeropuerto del país en términos de pasajeros transportados, o en sus aeropuertos de origen.

Como no podía ser de otra manera en Los Angeles, varias personalidades del cine y de la televisión se vieron atrapados por el incidente. Entre ellos el actor James Franco, quien se hizo una foto a sí mismo dentro de un avión detenido en la pista, y publicó en su cuenta de Twitter: "Algún imbécil disparó en el lugar".

Según la revista Variety, un episodio del exitoso programa de televisión "Mad Men" estaba siendo filmado alrededor de la terminal 4.

El aeropuerto recobra la normalidad

Por otro lado, la agencia Efe informa que el aeropuerto de Los Angeles amaneció el sábado con una terminal aún inactiva pero con rapidez en sus colas y puestos de embarque tras el caos.

La terminal 3 del aeropuerto, donde se produjo el suceso, sigue cerrada en su mayor parte, mientras el FBI completa su investigación y por el momento no hay una hora o fecha indicada para que reanude sus operaciones, indicaron las autoridades del aeropuerto en su cuenta oficial de Twitter.

"Los mostradores de billetes de la terminal 3 están abiertos sólo para la compra de billetes y preguntas, pero los vuelos saldrán de otras terminales. Continúa la investigación del FBI", indica un mensaje en la cuenta LAX_Official.

publicidad

En el resto de terminales, los pasajeros encontraron pocas trabas para llegar a su puerta de embarque y colas que avanzaban rápidamente pese a que la seguridad del aeropuerto se ha reforzado.

"Menos de 24 horas después del tiroteo, sólo he necesitado 12 minutos para llegar a la puerta de embarque. Buen trabajo, LAX", dijo el pasajero Jonathan A. Rogers en su cuenta de Twitter, @thefullJAR.

Alrededor de 150 mil personas pasan cada día por el aeropuerto internacional de Los Ángeles, el sexto más transitado del mundo, según fuentes oficiales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
¿Cuál Selección Mexicana es mejor, la que jugó el Mundial 1994 o el Tri de la actualidad?
Comparamos a los jugadores de una de las mejores selecciones que ha tenido México con los que integran la última convocatoria de Juan Carlos Osorio.
El “homenaje” de nuestros conductores a Juan Gabriel
Los analistas de Línea de 4 fueron grabados durante los cortes comerciales y así podemos deleitarnos con sus dotes musicales. ¡Perdón Juanga!
Nuestro experto Pablo Ramírez opinó que Ambriz tiene que irse
‘La Torre de Jalisco’ dijo en Contacto Deportivo que no está en favor de que se corten los procesos, pero que la situación de ‘Nacho’ es insostenible.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.