publicidad
.

¿Qué motivó al atacante del tiroteo en el aeropuerto de Los Angeles? log...

¿Qué motivó al atacante del tiroteo en el aeropuerto de Los Angeles?

La policía indaga qué razones llevaron a un hombre a abrir fuego en el aeropuerto de Los Angeles, matando a un agente e hiriendo a varias personas.

Los últimos detalles sobre Paul Anthony Ciancia

La policía indagaba el sábado los motivos que llevaron a un hombre a abrir fuego en el aeropuerto de Los Angeles, matando a un agente de seguridad e hiriendo a varias personas, así como provocando el terror en centenares de pasajeros y retrasos en numerosos vuelos.

Presos del pánico, los pasajeros se precipitaron fuera del aeropuerto luego de que Paul Anthony Ciancia, un habitante de Los Angeles de 23 años proveniente de Nueva Jersey (noreste), abriera fuego en la terminal 3 del aeropuerto con un fusil de asalto, recuerda la Agencia France Press.

¿Qué opinas de este tipo de ataques? Participa en nuestros Foros.

Con calma, continuó caminando por la terminal en búsqueda de nuevos blancos, hasta que la policía le disparó y arrestó.

Las televisoras mostraron imágenes de pánico y caos durante y después del tiroteo, con pasajeros que se lanzaban al suelo o se protegían como podían con su equipaje.

El atacante pasó los controles y penetró en la zona de embarque, antes de ser perseguido por la policía. Herido en el intercambio de disparos con los agentes, fue arrestado y llevado a un hospital en estado crítico.

Gerardo Hernández, la víctima mortal

La persona que falleció, identificada por los medios como Gerardo Hernandez, es un agente de seguridad de la Administración para la Seguridad del Transporte (TSA) de 39 años, que murió de sus heridas en el hospital. Se convirtió así en el primer miembro de la TSA muerto en funciones desde la creación de este organismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

publicidad

"Varios miembros de la TSA resultaron heridos, uno de ellos mortalmente", precisó la agencia, cuyo personal se encarga del control de los equipajes y de verificar la identidad de los pasajeros antes de entrar a las terminales.

La AFP detalla que siete personas resultaron heridas, de las cuales seis fueron hospitalizadas.

Planificó una verdadera masacre

Pero según el alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, Ciancia había planificado una verdadera masacre. "Había más de 100 municiones extra que podrían haber matado hoy a todo el mundo, literalmente, en esa terminal", declaró.

El móvil del tiroteo seguía sin conocerse, pero el atacante había expresado su rabia hacia la TSA, según los medios.

La policía le encontró una nota en la que mostraba "su decepción frente al gobierno", aunque decía no querer herir a "personas inocentes", según señaló un agente de seguridad al diario Los Angeles Times.

En un comunicado, el FBI indicó que era "prematuro por el momento hablar de los motivos" del atacante, pero que los investigadores no pueden descartar aún el móvil del terrorismo.

Según la cadena NBC, el atacante tendría nexos con la TSA y sus agentes habrían sido su objetivo principal.

Según Los Angeles Times, habría apuntado con su arma a pasajeros y les habría preguntado si pertenecían a la TSA. Si la respuesta era negativa, seguía su camino, según testigos que señalaron que continuamente maldecía a la TSA.

publicidad

Incertidumbre y pánico

Amigos y familiares de Ciancia dijeron que podía haber tenido tendencias suicidas. Antes del tiroteo, envió un mensaje de texto a su hermano menor, advirtiéndole que podría hacerse daño a sí mismo, según el Washington Post.

La web de BBC Mundo detalla que, tras el envío de ese mensaje, su padre llamó por teléfono a Allen Cummings, el jefe de la policía de la localidad de Nueva Jersey donde viven los Ciancia, pidiéndole ayuda para localizar a su hijo.

Cummings llamó a la policía de Los Angeles para pedirles que fueran al apartamento del joven a comprobar que todo estaba bien. Los oficiales evidentemente no lo encontraron en su casa.

Atacante solitario

"Creemos hasta ahora que se trataba de un atacante solitario", dijo el jefe de la Policía angelina, Patrick Gannon, quien agregó que "era la única persona que estaba armada en ese incidente", citó la AFP.

Un testigo, Brain Adamick, de 43 años, explicó a Los Angeles Times que se estaba preparando para embarcar cuando vio a gente correr en la terminal, apartándose del área de seguridad. Él reaccionó atravesando una salida de emergencia por la pista, indica la AFP.

Poco después autobuses comenzaron a evacuar pasajeros, y vio a un trabajador del TSA herido subir al bus, con un tobillo sangrando. "Parecía como si saliera de una película", afirmó Adamick.

publicidad

El tiroteo perturbó el tráfico aéreo: unos 750 vuelos se vieron afectados, de ellos 50 desviados hacia aeropuertos cercanos. Los otros permanecieron en tierra en Los Angeles, tercer aeropuerto del país en términos de pasajeros transportados, o en sus aeropuertos de origen.

Como no podía ser de otra manera en Los Angeles, varias personalidades del cine y de la televisión se vieron atrapados por el incidente. Entre ellos el actor James Franco, quien se hizo una foto a sí mismo dentro de un avión detenido en la pista, y publicó en su cuenta de Twitter: "Algún imbécil disparó en el lugar".

Según la revista Variety, un episodio del exitoso programa de televisión "Mad Men" estaba siendo filmado alrededor de la terminal 4.

El aeropuerto recobra la normalidad

Por otro lado, la agencia Efe informa que el aeropuerto de Los Angeles amaneció el sábado con una terminal aún inactiva pero con rapidez en sus colas y puestos de embarque tras el caos.

La terminal 3 del aeropuerto, donde se produjo el suceso, sigue cerrada en su mayor parte, mientras el FBI completa su investigación y por el momento no hay una hora o fecha indicada para que reanude sus operaciones, indicaron las autoridades del aeropuerto en su cuenta oficial de Twitter.

"Los mostradores de billetes de la terminal 3 están abiertos sólo para la compra de billetes y preguntas, pero los vuelos saldrán de otras terminales. Continúa la investigación del FBI", indica un mensaje en la cuenta LAX_Official.

publicidad

En el resto de terminales, los pasajeros encontraron pocas trabas para llegar a su puerta de embarque y colas que avanzaban rápidamente pese a que la seguridad del aeropuerto se ha reforzado.

"Menos de 24 horas después del tiroteo, sólo he necesitado 12 minutos para llegar a la puerta de embarque. Buen trabajo, LAX", dijo el pasajero Jonathan A. Rogers en su cuenta de Twitter, @thefullJAR.

Alrededor de 150 mil personas pasan cada día por el aeropuerto internacional de Los Ángeles, el sexto más transitado del mundo, según fuentes oficiales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
La muerte de dos caballos genera polémica en el mundo hípico
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Paseo virtual 360 por el Monte Everest
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Pumas cae penales con Independiente del Valle y le dice adiós a la Libertadores
Pumas desaprovechó su localía y la ventaja en el marcador para caer en penales ante Independiente del Valle que jugará con Boca Juniors.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.