publicidad
.

¿Qué motivó al atacante del tiroteo en el aeropuerto de Los Angeles? log...

¿Qué motivó al atacante del tiroteo en el aeropuerto de Los Angeles?

¿Qué motivó al atacante del tiroteo en el aeropuerto de Los Angeles?

La policía indaga qué razones llevaron a un hombre a abrir fuego en el aeropuerto de Los Angeles, matando a un agente e hiriendo a varias personas.

Los últimos detalles sobre Paul Anthony Ciancia

La policía indagaba el sábado los motivos que llevaron a un hombre a abrir fuego en el aeropuerto de Los Angeles, matando a un agente de seguridad e hiriendo a varias personas, así como provocando el terror en centenares de pasajeros y retrasos en numerosos vuelos.

Presos del pánico, los pasajeros se precipitaron fuera del aeropuerto luego de que Paul Anthony Ciancia, un habitante de Los Angeles de 23 años proveniente de Nueva Jersey (noreste), abriera fuego en la terminal 3 del aeropuerto con un fusil de asalto, recuerda la Agencia France Press.

¿Qué opinas de este tipo de ataques? Participa en nuestros Foros.

Con calma, continuó caminando por la terminal en búsqueda de nuevos blancos, hasta que la policía le disparó y arrestó.

Las televisoras mostraron imágenes de pánico y caos durante y después del tiroteo, con pasajeros que se lanzaban al suelo o se protegían como podían con su equipaje.

El atacante pasó los controles y penetró en la zona de embarque, antes de ser perseguido por la policía. Herido en el intercambio de disparos con los agentes, fue arrestado y llevado a un hospital en estado crítico.

Gerardo Hernández, la víctima mortal

La persona que falleció, identificada por los medios como Gerardo Hernandez, es un agente de seguridad de la Administración para la Seguridad del Transporte (TSA) de 39 años, que murió de sus heridas en el hospital. Se convirtió así en el primer miembro de la TSA muerto en funciones desde la creación de este organismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

publicidad

"Varios miembros de la TSA resultaron heridos, uno de ellos mortalmente", precisó la agencia, cuyo personal se encarga del control de los equipajes y de verificar la identidad de los pasajeros antes de entrar a las terminales.

La AFP detalla que siete personas resultaron heridas, de las cuales seis fueron hospitalizadas.

Planificó una verdadera masacre

Pero según el alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, Ciancia había planificado una verdadera masacre. "Había más de 100 municiones extra que podrían haber matado hoy a todo el mundo, literalmente, en esa terminal", declaró.

El móvil del tiroteo seguía sin conocerse, pero el atacante había expresado su rabia hacia la TSA, según los medios.

La policía le encontró una nota en la que mostraba "su decepción frente al gobierno", aunque decía no querer herir a "personas inocentes", según señaló un agente de seguridad al diario Los Angeles Times.

En un comunicado, el FBI indicó que era "prematuro por el momento hablar de los motivos" del atacante, pero que los investigadores no pueden descartar aún el móvil del terrorismo.

Según la cadena NBC, el atacante tendría nexos con la TSA y sus agentes habrían sido su objetivo principal.

Según Los Angeles Times, habría apuntado con su arma a pasajeros y les habría preguntado si pertenecían a la TSA. Si la respuesta era negativa, seguía su camino, según testigos que señalaron que continuamente maldecía a la TSA.

publicidad

Incertidumbre y pánico

Amigos y familiares de Ciancia dijeron que podía haber tenido tendencias suicidas. Antes del tiroteo, envió un mensaje de texto a su hermano menor, advirtiéndole que podría hacerse daño a sí mismo, según el Washington Post.

La web de BBC Mundo detalla que, tras el envío de ese mensaje, su padre llamó por teléfono a Allen Cummings, el jefe de la policía de la localidad de Nueva Jersey donde viven los Ciancia, pidiéndole ayuda para localizar a su hijo.

Cummings llamó a la policía de Los Angeles para pedirles que fueran al apartamento del joven a comprobar que todo estaba bien. Los oficiales evidentemente no lo encontraron en su casa.

Atacante solitario

"Creemos hasta ahora que se trataba de un atacante solitario", dijo el jefe de la Policía angelina, Patrick Gannon, quien agregó que "era la única persona que estaba armada en ese incidente", citó la AFP.

Un testigo, Brain Adamick, de 43 años, explicó a Los Angeles Times que se estaba preparando para embarcar cuando vio a gente correr en la terminal, apartándose del área de seguridad. Él reaccionó atravesando una salida de emergencia por la pista, indica la AFP.

Poco después autobuses comenzaron a evacuar pasajeros, y vio a un trabajador del TSA herido subir al bus, con un tobillo sangrando. "Parecía como si saliera de una película", afirmó Adamick.

publicidad

El tiroteo perturbó el tráfico aéreo: unos 750 vuelos se vieron afectados, de ellos 50 desviados hacia aeropuertos cercanos. Los otros permanecieron en tierra en Los Angeles, tercer aeropuerto del país en términos de pasajeros transportados, o en sus aeropuertos de origen.

Como no podía ser de otra manera en Los Angeles, varias personalidades del cine y de la televisión se vieron atrapados por el incidente. Entre ellos el actor James Franco, quien se hizo una foto a sí mismo dentro de un avión detenido en la pista, y publicó en su cuenta de Twitter: "Algún imbécil disparó en el lugar".

Según la revista Variety, un episodio del exitoso programa de televisión "Mad Men" estaba siendo filmado alrededor de la terminal 4.

El aeropuerto recobra la normalidad

Por otro lado, la agencia Efe informa que el aeropuerto de Los Angeles amaneció el sábado con una terminal aún inactiva pero con rapidez en sus colas y puestos de embarque tras el caos.

La terminal 3 del aeropuerto, donde se produjo el suceso, sigue cerrada en su mayor parte, mientras el FBI completa su investigación y por el momento no hay una hora o fecha indicada para que reanude sus operaciones, indicaron las autoridades del aeropuerto en su cuenta oficial de Twitter.

"Los mostradores de billetes de la terminal 3 están abiertos sólo para la compra de billetes y preguntas, pero los vuelos saldrán de otras terminales. Continúa la investigación del FBI", indica un mensaje en la cuenta LAX_Official.

publicidad

En el resto de terminales, los pasajeros encontraron pocas trabas para llegar a su puerta de embarque y colas que avanzaban rápidamente pese a que la seguridad del aeropuerto se ha reforzado.

"Menos de 24 horas después del tiroteo, sólo he necesitado 12 minutos para llegar a la puerta de embarque. Buen trabajo, LAX", dijo el pasajero Jonathan A. Rogers en su cuenta de Twitter, @thefullJAR.

Alrededor de 150 mil personas pasan cada día por el aeropuerto internacional de Los Ángeles, el sexto más transitado del mundo, según fuentes oficiales.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
El juvenil Jordan Morris lideró goleada 4-2 de Seattle Sounders en casa del LA Galaxy
Seattle Sounders está más vivo que nunca en su épico esfuerzo por meterse a los Playoffs tras derrocar el invicto en casa del LA Galaxy con una contundente victoria de 4-2 en el StubHub Center.
National Football League
Los novatos de Dallas responden para vencer con facilidad a Chicago
Grandes actuaciones de Dak Prescott y Ezekiel Elliott se combinaron para que los Cowboys derrotaran 31-17 a los Bears, en el partido de domingo por la noche.
Así vivió La Volpe su primera victoria
El director técnico del América tuvo 90 minutos intensos desde la banca para conseguir el triunfo ante Pumas.
Hernán Cristante aceptó que a Toluca le faltó contundencia
El argentino afirmó que su equipo jugó bien, pero que solo les faltó concretar las oportunidades que tuvieron frente al arco.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.