publicidad

¿Qué lección deja al Servicio Secreto la renuncia de Julia Pierson?

¿Qué lección deja al Servicio Secreto la renuncia de Julia Pierson?

Julia Pierson deja el cargo tras el acceso de un intruso en la Casa Blanca y otros fallos en la seguridad.

El fugaz paso de la primera mujer a cargo del Servicio Secreto Univision

Julia Pierson, la primera mujer en dirigir el Servicio Secreto de los Estados Unidos, renunció el miércoles al cargo en medio de fuertes críticas a los fallos en la seguridad del presidente Barack Obama.

Para Associated Press, el paso fugaz de Pierson al frente de la agencia que protege a la familia presidencial de EEUU deja una importante lección para su sucesor o sucesora: el Servicio Secreto no puede tener secretos sobre el presidente.

Pierson estuvo a cargo del Servicio Secreto sólo 18 meses y sobre su dimisión le dijo a Bloomberg News que lamentaba dejar la agencia pero “era una cosa noble que debía hacer” porque su salida “podría aliviar la presión que pesa sobre la dependencia”.

La dimisión de Julia Pierson ocurrió a menos de 24 horas de que tuviera que salir a dar explicaciones ante la Cámara de Representantes por una serie de fallos de la seguridad presidencial.

Los fallos

El escándalo comenzó cuando se conoció que el 19 de septiembre pasado, el hispano Omar J. González logró burlar la seguridad de la Casa Blanca y llegar hasta el Salón Este donde el presidente Barack Obama hace importantes anuncios. Casi 15 días después del incidente, la mujer dejó su cargo.

El escándalo por el caso de González, que sorteó las barreras de seguridad con un cuchillo en la mano, pegó tan fuerte que ayer, Pierson, tuvo que comparecer ante el Congreso para dar explicaciones sobre las recientes fallas en la seguridad de la Casa Blanca.

publicidad

En un primer momento, las autoridades evitaron revelar hasta donde había ingresado González que fue capturado por un grupo de agentes cuando estaba a punto de ingresar en el Salón Verde, que se utiliza para recepciones. Pero luego, se supo que este hombre, un exmilitar, había saltado la valla perimetral de la Casa Blanca, atravesado el jardín e ingresado hasta el Salón Este, escenario de momentos históricos. Allí, en mayo de 2011, Barack Obama había anunciado al mundo la muerte de Osama Bin Laden.

 

Julia Pierson renuncia como directora del Servicio Secreto Univision

Durante sus explicaciones ante el Congreso, Pierson no dijo nada sobre otro incidente que afectó la seguridad del Presidente y pudo haber puesto su vida en peligro.

El 16 de septiembre, un contratista de seguridad armado y con tres condenas por asalto y agresión   se subió a un elevador con Obama y su equipo de seguridad en la sede de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades, en Atlanta, violando el protocolo del Servicio Secreto.  The Washington Examiner y  The Washington Post informaron el martes de los detalles del incidente, el mismo día en que Pierson comparecía ante el Congreso.

Un portavoz del Servicio Secreto confirmó el incidente del ascensor a última hora de ayer pero no ofreció más detalles, excusándose en que había una investigación en marcha sobre lo sucedido.

publicidad

La renuncia de Pierson fue confirmada por el Departamento de Seguridad Nacional y se convierte en la segunda de este tipo que afecta a la Administración Obama.

Es la segunda en renunciar durante mandato de Obama

Precisamente, Pierson había sido nombrada para reemplazar a Mark J. Sullivan que tuvo que renunciar a principios de 2013 por el escándalo en el que se vieron envueltos 11 agentes del Servicio Secreto cuando acompañaron a Obama a una cumbre en Cartagena, Colombia. Allí, los agentes fueron acusados de involucrarse con prostitutas.

"Como director interino provisional del Servicio Secreto, nombro a Joseph Clancy, ex agente especial a cargo de la División de Protección Presidencial del Servicio Secreto", anunció Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional, agencia federal que supervisa el Servicio Secreto tras la renuncia de Pierson.

El representante demócrata Elijah Cummings había pedido más temprano la renuncia de Pierson alegando que no se sentía "tranquilo con ella en esa posición". El legislador es el demócrata de mayor rango en la comisión de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes y fue el primer congresista en pedir la renuncia de Pierson.

 

Burlas a la seguridad de la Casa Blanca Univision

Los legisladores han solicitado revisiones exhaustivas sobre la pobre respuesta del Servicio Secreto. El presidente de la comisión legislativa encargada de supervisar las responsabilidades de esta agencia de seguridad pidió que una comisión independiente haga una revisión de "de arriba abajo".

"Estoy profundamente preocupado por la falta de transparencia del Servicio Secreto dado el reciente fallo de seguridad en la Casa Blanca", dijo el legislador Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, en referencia al incidente del 19 de septiembre.

A pesar de la renuncia de Pierson, el escándalo sigue en puerta. La ahora exdirectora reconoció en las últimas horas que al menos dos uniformados reconocieron al intruso de la Casa Blanca, pero no se le acercaron y tampoco reportaron su presencia a sus superiores.

publicidad

El 25 de agosto, el ex militar González había sido detenido cerca de la reja de la Casa Blanca por portar un hacha pequeña, reconoció la funcionaria. Semanas después, agentes lo observaron "por unos momentos" pero nunca intervinieron. Días después, el excombatiente se metió a la Casa Blanca. Poco antes, el presidente Obama y sus hijas Malía y Sasha se habían ido a descansar a Camp David. La primera dama Michelle Obama se había retirado mucho antes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad