publicidad
.

Que el Papa no se quede callado logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

El Papa Benedicto XVI visitará México y Cuba entre el 23 y el 29 de marzo.

Que el Papa no se quede callado

Que el Papa no se quede callado

Mi única esperanza con el viaje del Papa, Benedicto XVI, a México y Cuba es que tenga el valor de denunciar lo que ve.

El Papa Benedicto XVI visitará México y Cuba entre el 23 y el 29 de marzo.
El Papa Benedicto XVI visitará México y Cuba entre el 23 y el 29 de marzo.

Que denuncie la pederastia ocurrida en México y condene la represión en Cuba

Mi única esperanza con el viaje del Papa, Benedicto XVI, a México y Cuba es que tenga el valor de denunciar lo que ve. Que no se quede callado. Que denuncie la complicidad de la Iglesia Católica en México con los curas pederastas. Y que alce su voz contra la represión de la dictadura cubana hacia los disidentes políticos y las Damas de Blanco.

Pero apenas escribo esto me doy cuenta que estoy pidiendo demasiado. Pederastas y dictadores seguirán haciendo de las suyas antes y después de la visita del Papa. Joseph Ratzinger nunca se ha destacado por ser un Papa valiente, enfrentado a la jerarquía de la iglesia o a despóticos gobernantes. Lo suyo, parece ser, es dejar las cosas como están y no crear problemas.

publicidad

Benedicto XVI es un Papa temeroso. Igual lo fue como cardenal. De 1981 al 2005, cuando presidió la Congregación de la Doctrina de la Fe, ocultó y encubrió una multitud de casos de abuso sexual de sacerdotes contra menores de edad. Por ejemplo, nunca tuvo el valor de denunciar ante la justicia y enviar a la cárcel al pederasta Marcial Maciel, líder fundador de los Legionarios de Cristo. Es imposible que en esa posición no se hubiera enterado de lo que estaba pasando en México. Y no hizo nada.

El caso López Valdés

Por eso dudo que se atreva a decir algo sobre el sacerdote mexicano, Carlos López Valdés. En el documental, Agnus Dei (Cordero de Dios), Jesús Romero denuncia que el padre López Valdés abusó sexualmente de él cuando era monaguillo.

“Primero había juegos, me hacía cosquillas, me decía que me quería mucho y me hacía que me sentara en sus piernas”, me contó Jesús en una entrevista. Eso ocurrió cuando él tenía 11 años de edad. Pero pronto las cosas cambiaron. De las cosquillas pasaron a “los roces y a las nalgadas” hasta que una noche, en la casa de Cuernavaca del sacerdote, “me tocó”. Los abusos y las violaciones se repitieron por varios años, según me asegura Jesús.

Jesús, a los 24 años, hizo la denuncia ante las autoridades mexicanas pero “a la fecha no ha pasado nada”. Tres años después de presentar la denuncia, Jesús conoció a la cineasta mexicana, Alejandra Sánchez, y decidieron colaborar en una película. Armado con una cámara oculta, Jesús enfrentó a su violador. Es un momento extraordinario, moral y cinematográficamente; fascinante y trágico a la vez.

publicidad

Sin consecuencias

Pero tras la difusión de la película en México no hubo ninguna consecuencia legal. “Las autoridades no hacen nada y la iglesia se queda callada”, me dijo la directora Alejandra Sánchez. “La particularidad de México es la complicidad entre las mafias del poder: la mafia de la iglesia y la mafia del estado, que permite que estos casos queden en la impunidad” (Aquí está el link de mi entrevista con Jesús y Alejandra http://youtu.be/_pgtLaRuqkQ)

Este caso fue denunciado, originalmente, por la valiente investigadora y periodista Sanjuana Martínez, autora de los libros ‘Manto Púrpura’, ‘Prueba de Fe’ y ‘La Cara Oculta del Vaticano’. Pero la justicia y la iglesia mexicanas no se han movido ni un centímetro.

He intentado contactar, sin ningún éxito, al padre López Valdés para escuchar su versión. La Arquidiócesis de México le dijo a Univision que al padre López Valdés “se le retiró su licencia para ejercer los sacramentos”. Pero su vocero, el padre José de Jesús Aguilar, confirmó que no se encuentra en la cárcel. Si la iglesia le quitó su licencia sacerdotal porque cree que cometió un delito ¿por qué no lo entregó a la justicia?

Debería pronunciarse

El Papa Benedicto XVI debería pronunciarse sobre este caso y enviar un claro mensaje contra los pederastas dentro de la Iglesia Católica en México. Es su oportunidad de demostrar que está con las víctimas y no con los victimarios. Además, Ratzinger está obligado a pedir perdón públicamente en México por el terrible manejo y complicidad del Vaticano en el caso de Marcial Maciel. Muchos niños se hubieran salvado de sus manos si la iglesia hubiera actuado a tiempo.

publicidad

En Cuba, como en México, el Papa tiene el mismo dilema moral. ¿Apoya a los hermanos dictadores, Fidel y Raúl Castro, o a las víctimas de su régimen? No se puede ir a una isla donde la represión, la férrea censura, la falta absoluta de democracia multipartidista y la muerte a los disidentes han sido la norma durante 53 años y no decir nada. Eso es cobarde.

Sería absolutamente imperdonable que el Papa visite Cuba y no se reúna con algunos disidentes y con representantes de la organización las Damas de Blanco. Si Benedicto XVI de verdad se quiere presentar como un líder moral, que se atreva a conversar con los que luchan por la libertad, por el mínimo derecho de viajar fuera de la isla y por twitear lo que quieran.

Soy de la vieja escuela; soy de los que creen que los verdaderos líderes están obligados a hacer grandes gestos y acciones para ayudar a los de abajo. Pero el plan de visita de Benedicto XVI es con los de arriba. Es un mensaje terrible el reunirse únicamente con los que permitieron y ocultaron los abusos en México y Cuba, y no con los que los sufrieron.

Las Damas de Blanco quieren un minuto "uno solo- con el Papa. Estoy seguro que Jesús también. ¿Se los dará?

publicidad
publicidad
Comentarios
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Estas son mis primeras impresiones A Bordo de la BMW F800GS Adventure 2016, una motocicleta diseñada para viajes transcontinentales.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Estas son las 20 grandes estrellas de los Juegos Olímpicos de Río 2016
Nadadores, ciclistas, gimnastas, futbolistas, tenistas, golfistas y atletas, entre otros, hacen parte de este listado.
Presidente del Nápoles califica de 'traidor e ingrato' a Gonzalo Higuaín
De Laurentiis hizo a un lado el dinero que ganó el equipo y se enfocó en la actitud del jugador argentino.
Dilma Rousseff desiste a invitación para la apertura de los Juegos Olímpicos
El ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva tampoco asistirá a la apertura de Río 2016.
Gonzalo Higuaín ya arribó a Turín y fue ovacionado por hinchas de Juventus
A las puertas del aeropuerto le esperaban los "tifosi" de Juventus, que corearon su nombre, le fotografiaron y colgaron al cuello bufandas del equipo.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.