publicidad
.

Que el Papa no se quede callado logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

El Papa Benedicto XVI visitará México y Cuba entre el 23 y el 29 de marzo.

Que el Papa no se quede callado

Que el Papa no se quede callado

Mi única esperanza con el viaje del Papa, Benedicto XVI, a México y Cuba es que tenga el valor de denunciar lo que ve.

El Papa Benedicto XVI visitará México y Cuba entre el 23 y el 29 de marzo.
El Papa Benedicto XVI visitará México y Cuba entre el 23 y el 29 de marzo.

Que denuncie la pederastia ocurrida en México y condene la represión en Cuba

Mi única esperanza con el viaje del Papa, Benedicto XVI, a México y Cuba es que tenga el valor de denunciar lo que ve. Que no se quede callado. Que denuncie la complicidad de la Iglesia Católica en México con los curas pederastas. Y que alce su voz contra la represión de la dictadura cubana hacia los disidentes políticos y las Damas de Blanco.

Pero apenas escribo esto me doy cuenta que estoy pidiendo demasiado. Pederastas y dictadores seguirán haciendo de las suyas antes y después de la visita del Papa. Joseph Ratzinger nunca se ha destacado por ser un Papa valiente, enfrentado a la jerarquía de la iglesia o a despóticos gobernantes. Lo suyo, parece ser, es dejar las cosas como están y no crear problemas.

publicidad

Benedicto XVI es un Papa temeroso. Igual lo fue como cardenal. De 1981 al 2005, cuando presidió la Congregación de la Doctrina de la Fe, ocultó y encubrió una multitud de casos de abuso sexual de sacerdotes contra menores de edad. Por ejemplo, nunca tuvo el valor de denunciar ante la justicia y enviar a la cárcel al pederasta Marcial Maciel, líder fundador de los Legionarios de Cristo. Es imposible que en esa posición no se hubiera enterado de lo que estaba pasando en México. Y no hizo nada.

El caso López Valdés

Por eso dudo que se atreva a decir algo sobre el sacerdote mexicano, Carlos López Valdés. En el documental, Agnus Dei (Cordero de Dios), Jesús Romero denuncia que el padre López Valdés abusó sexualmente de él cuando era monaguillo.

“Primero había juegos, me hacía cosquillas, me decía que me quería mucho y me hacía que me sentara en sus piernas”, me contó Jesús en una entrevista. Eso ocurrió cuando él tenía 11 años de edad. Pero pronto las cosas cambiaron. De las cosquillas pasaron a “los roces y a las nalgadas” hasta que una noche, en la casa de Cuernavaca del sacerdote, “me tocó”. Los abusos y las violaciones se repitieron por varios años, según me asegura Jesús.

Jesús, a los 24 años, hizo la denuncia ante las autoridades mexicanas pero “a la fecha no ha pasado nada”. Tres años después de presentar la denuncia, Jesús conoció a la cineasta mexicana, Alejandra Sánchez, y decidieron colaborar en una película. Armado con una cámara oculta, Jesús enfrentó a su violador. Es un momento extraordinario, moral y cinematográficamente; fascinante y trágico a la vez.

publicidad

Sin consecuencias

Pero tras la difusión de la película en México no hubo ninguna consecuencia legal. “Las autoridades no hacen nada y la iglesia se queda callada”, me dijo la directora Alejandra Sánchez. “La particularidad de México es la complicidad entre las mafias del poder: la mafia de la iglesia y la mafia del estado, que permite que estos casos queden en la impunidad” (Aquí está el link de mi entrevista con Jesús y Alejandra http://youtu.be/_pgtLaRuqkQ)

Este caso fue denunciado, originalmente, por la valiente investigadora y periodista Sanjuana Martínez, autora de los libros ‘Manto Púrpura’, ‘Prueba de Fe’ y ‘La Cara Oculta del Vaticano’. Pero la justicia y la iglesia mexicanas no se han movido ni un centímetro.

He intentado contactar, sin ningún éxito, al padre López Valdés para escuchar su versión. La Arquidiócesis de México le dijo a Univision que al padre López Valdés “se le retiró su licencia para ejercer los sacramentos”. Pero su vocero, el padre José de Jesús Aguilar, confirmó que no se encuentra en la cárcel. Si la iglesia le quitó su licencia sacerdotal porque cree que cometió un delito ¿por qué no lo entregó a la justicia?

Debería pronunciarse

El Papa Benedicto XVI debería pronunciarse sobre este caso y enviar un claro mensaje contra los pederastas dentro de la Iglesia Católica en México. Es su oportunidad de demostrar que está con las víctimas y no con los victimarios. Además, Ratzinger está obligado a pedir perdón públicamente en México por el terrible manejo y complicidad del Vaticano en el caso de Marcial Maciel. Muchos niños se hubieran salvado de sus manos si la iglesia hubiera actuado a tiempo.

publicidad

En Cuba, como en México, el Papa tiene el mismo dilema moral. ¿Apoya a los hermanos dictadores, Fidel y Raúl Castro, o a las víctimas de su régimen? No se puede ir a una isla donde la represión, la férrea censura, la falta absoluta de democracia multipartidista y la muerte a los disidentes han sido la norma durante 53 años y no decir nada. Eso es cobarde.

Sería absolutamente imperdonable que el Papa visite Cuba y no se reúna con algunos disidentes y con representantes de la organización las Damas de Blanco. Si Benedicto XVI de verdad se quiere presentar como un líder moral, que se atreva a conversar con los que luchan por la libertad, por el mínimo derecho de viajar fuera de la isla y por twitear lo que quieran.

Soy de la vieja escuela; soy de los que creen que los verdaderos líderes están obligados a hacer grandes gestos y acciones para ayudar a los de abajo. Pero el plan de visita de Benedicto XVI es con los de arriba. Es un mensaje terrible el reunirse únicamente con los que permitieron y ocultaron los abusos en México y Cuba, y no con los que los sufrieron.

Las Damas de Blanco quieren un minuto "uno solo- con el Papa. Estoy seguro que Jesús también. ¿Se los dará?

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
UFC
José Aldo anunció su retiro de UFC
Se molestó de que la empresa le negara la revancha contra Conor McGregor.
Seattle Seahawks
Seattle contrató por un año a C. J. Spiller
El veterano firmó este miércoles con los Seahawks que necesitaban reforzar su ataque terrestre.
Atletas olímpicos del ‘Black Power’ apoyan a Colin Kaepernick
Tommie Smith y John Carlos respaldan el movimiento de protesta contra el racismo que comenzó el quarterback de los 49ers.
Boxeo
Vasyl Lomachenko contra Nicholas Waters el 26 de noviembre
Será la primera exposición que el europeo haga del cinturón que le arrebató al puertorriqueño Román Martínez por nocaut en cinco rondas.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...