publicidad
.

Que el Papa no se quede callado logo-noticias.svg

Que el Papa no se quede callado

Mi única esperanza con el viaje del Papa, Benedicto XVI, a México y Cuba es que tenga el valor de denunciar lo que ve.

El Papa Benedicto XVI visitará México y Cuba entre el 23 y el 29 de marzo.
El Papa Benedicto XVI visitará México y Cuba entre el 23 y el 29 de marzo.

Que denuncie la pederastia ocurrida en México y condene la represión en Cuba

publicidad

Mi única esperanza con el viaje del Papa, Benedicto XVI, a México y Cuba es que tenga el valor de denunciar lo que ve. Que no se quede callado. Que denuncie la complicidad de la Iglesia Católica en México con los curas pederastas. Y que alce su voz contra la represión de la dictadura cubana hacia los disidentes políticos y las Damas de Blanco.


Pero apenas escribo esto me doy cuenta que estoy pidiendo demasiado. Pederastas y dictadores seguirán haciendo de las suyas antes y después de la visita del Papa. Joseph Ratzinger nunca se ha destacado por ser un Papa valiente, enfrentado a la jerarquía de la iglesia o a despóticos gobernantes. Lo suyo, parece ser, es dejar las cosas como están y no crear problemas.

Benedicto XVI es un Papa temeroso. Igual lo fue como cardenal. De 1981 al 2005, cuando presidió la Congregación de la Doctrina de la Fe, ocultó y encubrió una multitud de casos de abuso sexual de sacerdotes contra menores de edad. Por ejemplo, nunca tuvo el valor de denunciar ante la justicia y enviar a la cárcel al pederasta Marcial Maciel, líder fundador de los Legionarios de Cristo. Es imposible que en esa posición no se hubiera enterado de lo que estaba pasando en México. Y no hizo nada.

El caso López Valdés

Por eso dudo que se atreva a decir algo sobre el sacerdote mexicano, Carlos López Valdés. En el documental, Agnus Dei (Cordero de Dios), Jesús Romero denuncia que el padre López Valdés abusó sexualmente de él cuando era monaguillo.

“Primero había juegos, me hacía cosquillas, me decía que me quería mucho y me hacía que me sentara en sus piernas”, me contó Jesús en una entrevista. Eso ocurrió cuando él tenía 11 años de edad. Pero pronto las cosas cambiaron. De las cosquillas pasaron a “los roces y a las nalgadas” hasta que una noche, en la casa de Cuernavaca del sacerdote, “me tocó”. Los abusos y las violaciones se repitieron por varios años, según me asegura Jesús.

Jesús, a los 24 años, hizo la denuncia ante las autoridades mexicanas pero “a la fecha no ha pasado nada”. Tres años después de presentar la denuncia, Jesús conoció a la cineasta mexicana, Alejandra Sánchez, y decidieron colaborar en una película. Armado con una cámara oculta, Jesús enfrentó a su violador. Es un momento extraordinario, moral y cinematográficamente; fascinante y trágico a la vez.

Sin consecuencias

Pero tras la difusión de la película en México no hubo ninguna consecuencia legal. “Las autoridades no hacen nada y la iglesia se queda callada”, me dijo la directora Alejandra Sánchez. “La particularidad de México es la complicidad entre las mafias del poder: la mafia de la iglesia y la mafia del estado, que permite que estos casos queden en la impunidad” (Aquí está el link de mi entrevista con Jesús y Alejandra http://youtu.be/_pgtLaRuqkQ)

Este caso fue denunciado, originalmente, por la valiente investigadora y periodista Sanjuana Martínez, autora de los libros ‘Manto Púrpura’, ‘Prueba de Fe’ y ‘La Cara Oculta del Vaticano’. Pero la justicia y la iglesia mexicanas no se han movido ni un centímetro.

He intentado contactar, sin ningún éxito, al padre López Valdés para escuchar su versión. La Arquidiócesis de México le dijo a Univision que al padre López Valdés “se le retiró su licencia para ejercer los sacramentos”. Pero su vocero, el padre José de Jesús Aguilar, confirmó que no se encuentra en la cárcel. Si la iglesia le quitó su licencia sacerdotal porque cree que cometió un delito ¿por qué no lo entregó a la justicia?

Debería pronunciarse

El Papa Benedicto XVI debería pronunciarse sobre este caso y enviar un claro mensaje contra los pederastas dentro de la Iglesia Católica en México. Es su oportunidad de demostrar que está con las víctimas y no con los victimarios. Además, Ratzinger está obligado a pedir perdón públicamente en México por el terrible manejo y complicidad del Vaticano en el caso de Marcial Maciel. Muchos niños se hubieran salvado de sus manos si la iglesia hubiera actuado a tiempo.

En Cuba, como en México, el Papa tiene el mismo dilema moral. ¿Apoya a los hermanos dictadores, Fidel y Raúl Castro, o a las víctimas de su régimen? No se puede ir a una isla donde la represión, la férrea censura, la falta absoluta de democracia multipartidista y la muerte a los disidentes han sido la norma durante 53 años y no decir nada. Eso es cobarde.

Sería absolutamente imperdonable que el Papa visite Cuba y no se reúna con algunos disidentes y con representantes de la organización las Damas de Blanco. Si Benedicto XVI de verdad se quiere presentar como un líder moral, que se atreva a conversar con los que luchan por la libertad, por el mínimo derecho de viajar fuera de la isla y por twitear lo que quieran.

publicidad

Soy de la vieja escuela; soy de los que creen que los verdaderos líderes están obligados a hacer grandes gestos y acciones para ayudar a los de abajo. Pero el plan de visita de Benedicto XVI es con los de arriba. Es un mensaje terrible el reunirse únicamente con los que permitieron y ocultaron los abusos en México y Cuba, y no con los que los sufrieron.


Las Damas de Blanco quieren un minuto "uno solo- con el Papa. Estoy seguro que Jesús también. ¿Se los dará?

publicidad
publicidad
Comentarios
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Raptors van a tiempo extra y empatan la serie ante el Heat
Toronto venció al Heat de Miami 96-92 en tiempo extra la noche del jueves en las semifinales de la Conferencia del Este.
Gustavo Costas afirmó que Rafa Márquez iba a fungir como Director Deportivo
El ex técnico argentino de Atlas, Gustavo Costas, habló en exclusiva con Univision Deportes y explica sus fracasos con los Rojinegros
Quedaron definidos los cuartos de final de la Copa Libertadores de América
Boca Juniors y Rosario Central completaron el cuadro de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2016.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.