publicidad
.

Que el Papa no se quede callado logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

Que el Papa no se quede callado

Mi única esperanza con el viaje del Papa, Benedicto XVI, a México y Cuba es que tenga el valor de denunciar lo que ve.

El Papa Benedicto XVI visitará México y Cuba entre el 23 y el 29 de marzo.
El Papa Benedicto XVI visitará México y Cuba entre el 23 y el 29 de marzo.

Que denuncie la pederastia ocurrida en México y condene la represión en Cuba

Mi única esperanza con el viaje del Papa, Benedicto XVI, a México y Cuba es que tenga el valor de denunciar lo que ve. Que no se quede callado. Que denuncie la complicidad de la Iglesia Católica en México con los curas pederastas. Y que alce su voz contra la represión de la dictadura cubana hacia los disidentes políticos y las Damas de Blanco.

Pero apenas escribo esto me doy cuenta que estoy pidiendo demasiado. Pederastas y dictadores seguirán haciendo de las suyas antes y después de la visita del Papa. Joseph Ratzinger nunca se ha destacado por ser un Papa valiente, enfrentado a la jerarquía de la iglesia o a despóticos gobernantes. Lo suyo, parece ser, es dejar las cosas como están y no crear problemas.

publicidad

Benedicto XVI es un Papa temeroso. Igual lo fue como cardenal. De 1981 al 2005, cuando presidió la Congregación de la Doctrina de la Fe, ocultó y encubrió una multitud de casos de abuso sexual de sacerdotes contra menores de edad. Por ejemplo, nunca tuvo el valor de denunciar ante la justicia y enviar a la cárcel al pederasta Marcial Maciel, líder fundador de los Legionarios de Cristo. Es imposible que en esa posición no se hubiera enterado de lo que estaba pasando en México. Y no hizo nada.

El caso López Valdés

Por eso dudo que se atreva a decir algo sobre el sacerdote mexicano, Carlos López Valdés. En el documental, Agnus Dei (Cordero de Dios), Jesús Romero denuncia que el padre López Valdés abusó sexualmente de él cuando era monaguillo.

“Primero había juegos, me hacía cosquillas, me decía que me quería mucho y me hacía que me sentara en sus piernas”, me contó Jesús en una entrevista. Eso ocurrió cuando él tenía 11 años de edad. Pero pronto las cosas cambiaron. De las cosquillas pasaron a “los roces y a las nalgadas” hasta que una noche, en la casa de Cuernavaca del sacerdote, “me tocó”. Los abusos y las violaciones se repitieron por varios años, según me asegura Jesús.

Jesús, a los 24 años, hizo la denuncia ante las autoridades mexicanas pero “a la fecha no ha pasado nada”. Tres años después de presentar la denuncia, Jesús conoció a la cineasta mexicana, Alejandra Sánchez, y decidieron colaborar en una película. Armado con una cámara oculta, Jesús enfrentó a su violador. Es un momento extraordinario, moral y cinematográficamente; fascinante y trágico a la vez.

publicidad

Sin consecuencias

Pero tras la difusión de la película en México no hubo ninguna consecuencia legal. “Las autoridades no hacen nada y la iglesia se queda callada”, me dijo la directora Alejandra Sánchez. “La particularidad de México es la complicidad entre las mafias del poder: la mafia de la iglesia y la mafia del estado, que permite que estos casos queden en la impunidad” (Aquí está el link de mi entrevista con Jesús y Alejandra http://youtu.be/_pgtLaRuqkQ)

Este caso fue denunciado, originalmente, por la valiente investigadora y periodista Sanjuana Martínez, autora de los libros ‘Manto Púrpura’, ‘Prueba de Fe’ y ‘La Cara Oculta del Vaticano’. Pero la justicia y la iglesia mexicanas no se han movido ni un centímetro.

He intentado contactar, sin ningún éxito, al padre López Valdés para escuchar su versión. La Arquidiócesis de México le dijo a Univision que al padre López Valdés “se le retiró su licencia para ejercer los sacramentos”. Pero su vocero, el padre José de Jesús Aguilar, confirmó que no se encuentra en la cárcel. Si la iglesia le quitó su licencia sacerdotal porque cree que cometió un delito ¿por qué no lo entregó a la justicia?

Debería pronunciarse

El Papa Benedicto XVI debería pronunciarse sobre este caso y enviar un claro mensaje contra los pederastas dentro de la Iglesia Católica en México. Es su oportunidad de demostrar que está con las víctimas y no con los victimarios. Además, Ratzinger está obligado a pedir perdón públicamente en México por el terrible manejo y complicidad del Vaticano en el caso de Marcial Maciel. Muchos niños se hubieran salvado de sus manos si la iglesia hubiera actuado a tiempo.

publicidad

En Cuba, como en México, el Papa tiene el mismo dilema moral. ¿Apoya a los hermanos dictadores, Fidel y Raúl Castro, o a las víctimas de su régimen? No se puede ir a una isla donde la represión, la férrea censura, la falta absoluta de democracia multipartidista y la muerte a los disidentes han sido la norma durante 53 años y no decir nada. Eso es cobarde.

Sería absolutamente imperdonable que el Papa visite Cuba y no se reúna con algunos disidentes y con representantes de la organización las Damas de Blanco. Si Benedicto XVI de verdad se quiere presentar como un líder moral, que se atreva a conversar con los que luchan por la libertad, por el mínimo derecho de viajar fuera de la isla y por twitear lo que quieran.

Soy de la vieja escuela; soy de los que creen que los verdaderos líderes están obligados a hacer grandes gestos y acciones para ayudar a los de abajo. Pero el plan de visita de Benedicto XVI es con los de arriba. Es un mensaje terrible el reunirse únicamente con los que permitieron y ocultaron los abusos en México y Cuba, y no con los que los sufrieron.

Las Damas de Blanco quieren un minuto "uno solo- con el Papa. Estoy seguro que Jesús también. ¿Se los dará?

publicidad
publicidad
Comentarios
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los rostros de Ecuador en la Copa América Centenario
Jugará en el Grupo B de la competencia junto con Perú, Haití y Brasil, y buscará trascender en el torneo continental. Aquí te presentamos hombre por hombre a los ecuatorianos.
Real Madrid vs. Atlético: la final de la Champions desde las aficiones
Las dos peñas de los equipos madrileños en Miami se reunieron para ver la gran final. Así la vivieron.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.