publicidad
.

Que comience ya el debate migratorio logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Que comience ya el debate migratorio

Que comience ya el debate migratorio

María Elena Salinas opina sobre la propuesta migratoria Gutiérrez-Flake y el plan que elabora la Casa Blanca.

El tema de inmigración tiene nuevamente los ánimos caldeados y al país polarizado. Durante las últimas dos semanas, hemos empezado a ver algún movimiento en Washington.

Dos propuestas diferentes han sido presentadas. Las dos tienen metas similares: seguridad en la frontera, verificación de estatus por los empleadores y cubrir la necesidad de una fuerza laboral temporal. Pero los enfoques para alcanzar esas metas son muy distintos.

Dos congresistas, el demócrata de Illinois Luís Gutiérrez y el republicano de Arizona Jeff Flake, han logrado poner a un lado la politiquería y trabajar juntos para crear una pieza legislativa (plan bipartidista) que -aunque no sea perfecta- contempla los principales temas que preocupan a cada bando.

El plan de Bush

Pero la propuesta de la Casa Blanca y senadores republicanos -cuyos puntos principales fueron filtrados a la prensa- suena como una receta para desastres.

El famoso programa de trabajadores huéspedes, que el presidente George W. Bush ha promovido durante varios años, dividiría a los trabajadores en dos categorías: trabajadores temporales y trabajadores "por temporada".

Los primeros, podrían solicitar una visa por dos años, regresar después a sus países por seis meses y presentar una nueva solicitud. Dos años más adentro y seis meses fuera, hasta por seis años.

Los trabajadores por temporada podrían solicitar una visa por nueve meses, después irse a sus países por tres meses y continuar esta rotación indefinidamente.

publicidad

¿Quién va a controlar?

Yo pensé que estábamos buscando maneras de hacer al sistema más eficiente y no más complicado. ¿Quién estaría sacando cuenta de quiénes entran, quiénes salen y cuándo? Suena como una pesadilla burocrática. ¿Y que pasó con la idea de una reforma migratoria humana y compasiva? Esta propuesta no contempla la unidad familiar.

Ambas propuestas, la de Gutiérrez-Flake y la de la Casa Blanca, requieren que los trabajadores temporales tomen sólo los trabajos que los norteamericanos no quieren y exigen, además, una revisión de la hoja de vida del trabajador. No hay nada malo con eso.

La primera propuesta pide un pago de $500 para solicitar la visa, y la otra pide $1,500 cada vez que se solicite.

Pero la provisión que más me llama la atención es una llamada "sacando de la sombra a los trabajadores indocumentados".

Eso, por supuesto, es un esfuerzo por lidiar con los 12 millones de trabajadores indocumentados que viven en el país, sin dar la impresión de que se les está premiando por haber llegado ilegalmente.

Ofrece una visa por tres años, renovable cada tres años de manera indefinida. Hasta ahora suena bien. Pero cuando uno empieza a analizar con mayor profundidad los requisitos de idioma y otros de la propuesta de la Casa Blanca, comienza a sentirse como si las palabras le saltaran y le golpearan sobre la cabeza.

publicidad

Cada tres años, el solicitante debe pasar una prueba de inglés y cívica, pagar $3,500 en multas y gastos de procesamiento. Además, no tendría acceso a los impuestos deducidos del seguro social durante el tiempo que estuvo trabajando ilegalmente en el país.

Elegibles para nada

Los que tengan esas visas no serían elegibles para ningún beneficio público, excepto atención de emergencia y educación básica, y no podrían pedir a ningún familiar.

Les permitiría solicitar eventualmente una visa permanente pagando una multa de $10,000 regresando antes a su país. Y como si eso no fuera suficientemente duro, "el solicitante debe competir con trabajadores altamente calificados según el sistema de visas por méritos".

Parece como si la intención fuera disuadir al inmigrante de permanecer en el país haciéndole el proceso lo mas difícil posible, y poniéndole cuantas trabas puedan en el camino para que regrese a casa llevándose a sus familiares.

Eso, o permanecer dentro pero viviendo en la penumbra.

No cabe duda que habrá muchas versiones de la propuesta migratoria en los próximos meses. Algunas más generosas que otras. Lo importante es que el debate sobre inmigración comience y se mantenga a toda marcha.

Esperemos que al final nuestros políticos consideren una propuesta de reforma migratoria comprensiva, realista y humana que beneficie al país y respete la unidad familiar.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
David Villa, MVP de la MLS 2016: "Este es uno de los días más grandes de mi carrera"
En la votación final el capitán de New York City FC se impuso a Bradley Wright-Phillips y Sacha Kljestan, futbolistas de New York Red Bulls.
Por: Ariel Judas
David Villa es nombrado como el MVP de la MLS 2016
El goleador de New York City FC brilló a lo largo del año con 23 goles en la temporada regular
'Chepo' de la Torre habló de los 'polémicos' refuerzos de Santos
El técnico del conjunto lagunero habló sobre el armado de su equipo de cara al inicio del próximo torneo en la Liga MX.
Xavi, Piqué, Raúl, Juan Mata, Pepe Reina y otras estrellas felicitan a David Villa por ser el MVP de MLS
Ex compañeros del FC Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid y la Selección de España congratularon al Guaje por ser el jugador más valioso de la MLS en 2016.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.