publicidad
.

Pugna republicana de cara a las elecciones de noviembre por el tema inmi...

El senador John McCain tuvo que tomar una postura antiinmigrante para ganar las primarias en su estado, Arizona.

Pugna republicana de cara a las elecciones de noviembre por el tema inmigración

Pugna republicana de cara a las elecciones de noviembre por el tema inmigración

El Partido Republicano enfrenta una pugna interna por el tema inmigración de cara a las elecciones

El senador John McCain tuvo que tomar una postura antiinmigrante para ga...
El senador John McCain tuvo que tomar una postura antiinmigrante para ganar las primarias en su estado, Arizona.

Voto hispano en duda

WASHINGTON, DC - El Partido Republicano da muestras crecientes de una pelea interna ante el tema de la migración ilegal de cara a las elecciones legislativas del mes de noviembre en Estados Unidos, en las que el voto hispano tendrá un peso influyente.

"Las acciones del gobernador de un estado no son reflejo de un país entero, ni tampoco de un partido político en su totalidad", declaró el lunes el presidente del Comité Nacional republicano, Michael Steele, a la emisora hispana Univisión.

Steele se refería al estado de Arizona y a su gobernadora, Jan Brewer, que aprobó la controvertida ley SB 1070 que criminaliza la inmigración ilegal, y que ha sido parcialmente revocada por un juez.

La ley SB 1070 es apoyada no solamente por la plana mayor del Partido Republicano, que tiene claras ambiciones de recuperar el control del Congreso en noviembre, sino por buena parte de sus votantes.

publicidad

Pero Steele, un líder discutido dentro del partido, no es el único que ha dado muestras de querer dejar de lado el tema de la inmigración ilegal por el momento, para no perjudicar la imagen republicana ante los hispanos.

Otras figuras, como Marco Rubio, la estrella en ascenso y candidato a senador por Florida, han expresado también su oposición a la ley antiinmigrante de Arizona y al tono que ha adquirido el debate dentro del partido.

Los republicanos fueron los grandes protagonistas de las primarias celebradas en cinco estados el martes, a causa de la presión sin tregua del movimiento populista de derechas, el Tea Party (Partido del Té literalmente).

En su gran mayoría los candidatos oficialistas ganaron, como el veterano senador John McCain en Arizona, pero también hubo sorpresas considerables, como la victoria del millonario Rick Scott para ser candidato a gobernador por el Partido Republicano en Florida, con todo el aparato del partido en su contra.

McCain tuvo también que pelear duro para ganar su primaria, hasta el punto de tomar una decidida postura antiinmigrante en clara contradicción con su agenda política en el Congreso en los últimos años.

"Creo que la intensidad en torno a la ley de Arizona va a disminuir (...) a medida que nos acercamos a la elección general. Estos candidatos tienen que crear ahora una fórmula ganadora para noviembre, y eso significa no enemistarse con los votantes hispanos", explicó este miércoles Ana Navarro, estratega republicana, en una teleconferencia de prensa con otros expertos.

publicidad

Pero el debate no tiene visos de apaciguarse.

La principal figura republicana para negociar en la actualidad una posible reforma migratoria, Lindsay Graham, senador por Alabama, propuso el mes pasado que se abriera la discusión sobre la enmienda 14 de la Constitución, que garantiza la nacionalidad estadounidense a los que hayan nacido en el país, sin importar su estatus migratorio.

El debate sobre la enmienda 14 parece complicado puesto que implica modificar de nuevo la Constitución, pero tiene el objetivo arriesgado de seguir atrayendo al voto más extremista del ala derecha.

Estados Unidos renueva la Cámara de Representantes y un tercio del Senado el próximo 2 de noviembre.

Los republicanos cuentan con una ventaja del 47% en las intenciones de voto respecto a los demócratas, con un 44%, según un sondeo Gallup divulgado el martes.

Los activistas del Tea Party son los que están más dispuestos a acudir a las urnas, un 77%, según la firma HarrisInteractive.

Pero la polarización también tiene su impacto entre los hispanos: la mayoría de ellos considera ahora que la migración pasó a ser su principal preocupación, por delante de la situación económica, según tres sondeos distintos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
National Football League
Colin Kaepernick arremete contra Trump y Clinton: 'ambos son mentirosos comprobados'
El quarterback de los 49ers señaló que vio “sólo un poco” del debate presidencial, y que ninguno de los aspirantes a la Casa Blanca lo impresionó
La Volpe pondrá su famosa línea de cinco desde el arranque ante Veracruz
Para enfrentar a los Tiburones Rojos del Veracruz, por la Copa MX, Ricardo La Volpe ya tiene a su equipo. Y va con línea de cinco. En este informe te contamos los detalles.
Pachuca, Sam Allardyce y el mercado europeo
Parecería que los Tuzos del Pachuca estarían envueltos en polémica tras el escándalo de Sam Allardyce, ex técnico de Inglaterra, pero no es así.
National Football League
Top 3 de los jugadores peor y mejor vestidos de la semana
Los atletas de la NFL siempre recurren a un estilo particular para llegar al estadio. Aquí podrás ver quiénes acertaron y los que dejaron mucho que desear con su elección.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.