publicidad
.

Pueblo arrasado en Texas se enfoca en recuperarse logo-noticias.cd3dd216...

Pueblo arrasado en Texas se enfoca en recuperarse

Pueblo arrasado en Texas se enfoca en recuperarse

El poblado del centro de Texas devastado por una explosión en una planta de fertilizantes que dejó un cráter se enfoca en recuperarse.

Obama promete que no los olvidará

Luego de lograr finalmente un conteo de cadáveres preciso, el poblado del centro de Texas devastado por una explosión en una planta de fertilizantes que dejó un cráter se enfoca en recuperarse.

¿Qué opinas de esta tragedia? Participa en nuestros Foros.

Los residentes siguieron adelante con lo que pudieron "la búsqueda de un contratista para que reconstruya y de una funeraria que organice un servicio en honor de las víctimas--, pero continúan aguardando a que las autoridades les permitan regresar a sus barrios y entreguen los restos de 14 personas muertas, informa The Associated Press.

Muchos de los 2,800 residentes de West se sienten paralizados. Imposibilitados de dirigir plenamente sus energías a la recuperación luego de que la pesquisa sobre las causas de la explosión del miércoles en la planta de West Fertilizer Co. comenzó a toda prisa, los desplazados y dolientes han tenido que arreglárselas con lo que está bajo su control.

La planta almacenaba y distribuía amoniaco anhidro, un fertilizante. También mezclaba otros.

El dueño de la planta, Donald Adair, emitió un comunicado en el que dijo que no olvidará "el sacrificio generoso de los trabajadores de emergencias que murieron tratando de protegernos a todos".

Uno de los empleados de la planta también falleció tratando de ayudar durante el incendio, dijo Adair.

publicidad

Investigadores federales y la oficina estatal de incendios comenzaron a inspeccionar el sitio de la explosión el viernes para recolectar evidencia sobre una posible causa. Franceska Perot, portavoz de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, dijo que los investigadores siguen examinando los escombros.

Los residentes no pueden regresar a sus casas hasta que la investigación haya concluido, dijo Perot, que no indicó cuándo pudiera ocurrir eso.

Amenaza de explosión los pone en vilo

La localidad de West vivió el sábado la amenaza de una nueva explosión, según el testimonio de un vecino que fue evacuado por la policía.

El incidente, que resultó una falsa alarma, ocurrió en torno al mediodía del sábado (17:00 GMT), indica la agencia Efe.

Ron Price, el testigo que relató los hechos a la prensa, se había acercado hasta las inmediaciones del perímetro de seguridad alrededor de la planta de fertilizantes con intención de averiguar cuándo podía acceder al área afectada, donde se encuentra su propiedad.

Tras apuntarse en la lista que elaboran las autoridades para establecer un orden de entrada (los habitantes visitarán su vivienda custodiados por la policía, los bomberos y un psicólogo), regresó por donde había venido y se detuvo a hablar con unos amigos en una casa próxima.

"Vi cómo la policía venía hacia nosotros muy rápido, pararon para decirnos que nos fuéramos de ese área porque había una posibilidad de que hubiera otra explosión", relató Price, que insistió en el sentido de urgencia manifestado por los agentes.

publicidad

"Me subí en el coche y me fui lo más rápido que pude. Nos dijeron que nos alejáramos todo lo posible", comentó.

El suceso tuvo lugar aproximadamente a la hora en la que las autoridades locales tenían previsto dar una conferencia de prensa para dar una actualización de víctimas, heridos y daños, y que el sargento Jason Reyes, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, pospuso "indefinidamente" sin dar más explicaciones.

La amenaza de explosión no ha sido confirmada oficialmente.

Obama habló a las víctimas de explosión

El presidente Barack Obama aseguró el viernes a las víctimas de la explosión que no serán olvidadas, luego de una semana en la que la atención de los medios de comunicación estuvo focalizada en los atentados de Boston.

"Tenemos también una colectividad en el estado de Texas que fue devastada por un terrible accidente", declaró Obama al concluir en la noche del viernes una intervención consagrada en gran parte a la captura en los suburbios de la capital de Massachusetts del segundo sospechoso de los ataques con bombas del lunes, informó la Agencia France Press.

Dirigiéndose a los habitantes de la ciudad de West, en Texas, Obama afirmó que "no serán olvidados".

Un mexicano murió en la explosión

En tanto, un hombre de nacionalidad mexicana está entre las víctimas de la explosión.

publicidad

"Lamentablemente hay un mexicano entre los muertos (...). Vivía en los departamentos que están ubicados frente a la planta", dijo a la AFP una fuente de la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores, que pidió permanecer en el anonimato.

El fallecido, de 57 años, era originario del estado mexicano de Zacatecas (norte) y tenía un hijo, señaló.

La Cancillería no ha emitido un comunicado oficial sobre este caso porque están contactando a la familia de la víctima, a la que se le ofreció apoyo consular, agregó la fuente.

La televisora Milenio afirmó que la víctima se llamaba Mariano Saldívar Castañeda.

publicidad
publicidad
Comentarios
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 37 muertos causa el terremoto que estremeció el centro de Italia y se sintió en Roma
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles provocó daños en edificios y decenas de heridos. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Leyendas del América se reunieron previo al Clásico Nacional ante Chivas
Daniel Brailovsky dio a conocer la foto en la que se ve a Antonio Carlos Santos, Carlos Reinoso, Cuauhtémoc Blanco y Zague.
UEFA Champions League
Real Madrid, Barça, Leicester y Bayern, entre los cabeza de serie del sorteo de Champions
Entre los equipos que partirán en el segundo bombo estarán Atlético de Madrid, Sevilla, Borussia Dortmund, Arsenal, Oporto y Bayer Leverkusen.
Alan Pulido ya estaría arreglado con Chivas para reforzar al Rebaño este torneo
El delantero mexicano llegó a un acuerdo con el Guadalajara para ser nuevo jugador del Rebaño tras su inminente salida del Olympiacos griego.
La transferencia del año: Alan Pulido jugaría en Chivas
Bombazo en la madrugada y en Univisión Deportes. Nuestro analista Luis Omar Tapia anunció la llegada del delantero en el programa Línea de 4.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.