publicidad
.

Pueblo arrasado en Texas se enfoca en recuperarse logo-noticias.cd3dd216...

Pueblo arrasado en Texas se enfoca en recuperarse

Pueblo arrasado en Texas se enfoca en recuperarse

El poblado del centro de Texas devastado por una explosión en una planta de fertilizantes que dejó un cráter se enfoca en recuperarse.

Obama promete que no los olvidará

Luego de lograr finalmente un conteo de cadáveres preciso, el poblado del centro de Texas devastado por una explosión en una planta de fertilizantes que dejó un cráter se enfoca en recuperarse.

¿Qué opinas de esta tragedia? Participa en nuestros Foros.

Los residentes siguieron adelante con lo que pudieron "la búsqueda de un contratista para que reconstruya y de una funeraria que organice un servicio en honor de las víctimas--, pero continúan aguardando a que las autoridades les permitan regresar a sus barrios y entreguen los restos de 14 personas muertas, informa The Associated Press.

Muchos de los 2,800 residentes de West se sienten paralizados. Imposibilitados de dirigir plenamente sus energías a la recuperación luego de que la pesquisa sobre las causas de la explosión del miércoles en la planta de West Fertilizer Co. comenzó a toda prisa, los desplazados y dolientes han tenido que arreglárselas con lo que está bajo su control.

La planta almacenaba y distribuía amoniaco anhidro, un fertilizante. También mezclaba otros.

El dueño de la planta, Donald Adair, emitió un comunicado en el que dijo que no olvidará "el sacrificio generoso de los trabajadores de emergencias que murieron tratando de protegernos a todos".

Uno de los empleados de la planta también falleció tratando de ayudar durante el incendio, dijo Adair.

publicidad

Investigadores federales y la oficina estatal de incendios comenzaron a inspeccionar el sitio de la explosión el viernes para recolectar evidencia sobre una posible causa. Franceska Perot, portavoz de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, dijo que los investigadores siguen examinando los escombros.

Los residentes no pueden regresar a sus casas hasta que la investigación haya concluido, dijo Perot, que no indicó cuándo pudiera ocurrir eso.

Amenaza de explosión los pone en vilo

La localidad de West vivió el sábado la amenaza de una nueva explosión, según el testimonio de un vecino que fue evacuado por la policía.

El incidente, que resultó una falsa alarma, ocurrió en torno al mediodía del sábado (17:00 GMT), indica la agencia Efe.

Ron Price, el testigo que relató los hechos a la prensa, se había acercado hasta las inmediaciones del perímetro de seguridad alrededor de la planta de fertilizantes con intención de averiguar cuándo podía acceder al área afectada, donde se encuentra su propiedad.

Tras apuntarse en la lista que elaboran las autoridades para establecer un orden de entrada (los habitantes visitarán su vivienda custodiados por la policía, los bomberos y un psicólogo), regresó por donde había venido y se detuvo a hablar con unos amigos en una casa próxima.

"Vi cómo la policía venía hacia nosotros muy rápido, pararon para decirnos que nos fuéramos de ese área porque había una posibilidad de que hubiera otra explosión", relató Price, que insistió en el sentido de urgencia manifestado por los agentes.

publicidad

"Me subí en el coche y me fui lo más rápido que pude. Nos dijeron que nos alejáramos todo lo posible", comentó.

El suceso tuvo lugar aproximadamente a la hora en la que las autoridades locales tenían previsto dar una conferencia de prensa para dar una actualización de víctimas, heridos y daños, y que el sargento Jason Reyes, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, pospuso "indefinidamente" sin dar más explicaciones.

La amenaza de explosión no ha sido confirmada oficialmente.

Obama habló a las víctimas de explosión

El presidente Barack Obama aseguró el viernes a las víctimas de la explosión que no serán olvidadas, luego de una semana en la que la atención de los medios de comunicación estuvo focalizada en los atentados de Boston.

"Tenemos también una colectividad en el estado de Texas que fue devastada por un terrible accidente", declaró Obama al concluir en la noche del viernes una intervención consagrada en gran parte a la captura en los suburbios de la capital de Massachusetts del segundo sospechoso de los ataques con bombas del lunes, informó la Agencia France Press.

Dirigiéndose a los habitantes de la ciudad de West, en Texas, Obama afirmó que "no serán olvidados".

Un mexicano murió en la explosión

En tanto, un hombre de nacionalidad mexicana está entre las víctimas de la explosión.

publicidad

"Lamentablemente hay un mexicano entre los muertos (...). Vivía en los departamentos que están ubicados frente a la planta", dijo a la AFP una fuente de la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores, que pidió permanecer en el anonimato.

El fallecido, de 57 años, era originario del estado mexicano de Zacatecas (norte) y tenía un hijo, señaló.

La Cancillería no ha emitido un comunicado oficial sobre este caso porque están contactando a la familia de la víctima, a la que se le ofreció apoyo consular, agregó la fuente.

La televisora Milenio afirmó que la víctima se llamaba Mariano Saldívar Castañeda.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Con edades comprendidas entre uno y cuatro meses de edad los bebés fueron presentados por la base de investigación de crianza de pandas en Chengdu.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Escucha todo lo que dijo Dez Bryant en la victoria de los Cowboys
Regresa el atractivo 'Sound FX' con el micrófono en el receptor estrella de Dallas durante el triunfo de domingo por la noche sobre los Chicago Bears.
El 11 del América ante Rayados: Renato Ibarra reemplazará al lesionado Paul Aguilar
El ‘Bigotón’ probó con el equipo que saltaría al campo frente a Monterrey. Y la sorpresa es que el entrenador eligió al ecuatoriano para ocupar el lateral que quedó vacante.
Orlando ‘Fenómeno’ Cruz ¿en proceso de separación de su pareja?
Actualmente se prepara para su próxima pelea y asegura que una vez culmine, espera poder resolver las diferencias con su pareja con quien lleva tres años casados. “Me casé porque lo amo y lo quiero”.
Ben Simmons se fractura el pie derecho a menos un mes de empezar la temporada
El número uno del draft del 2016 se rompió un hueso en un entrenamiento, a sólo un día de empezar los juegos de pre temporada.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?