publicidad

Publican guía para inmigrantes sobre beneficios públicos en Nueva York

Publican guía para inmigrantes sobre beneficios públicos en Nueva York

La Defensora del Pueblo, Betsy Gotbaum, dio a conocer la guía de servicios públicos en la ciudad de Nueva York.

En seis idiomas

NUEVA YORK - La Defensora del Pueblo, Betsy Gotbaum, dio a conocer la Guía de los beneficios públicos para los Inmigrantes en la ciudad de Nueva York, publicado en seis idiomas.La guía, que es gratis, orienta a esta comunidad sobre los servicios que pueden recibir de las agencias gubernamentales en la Gran Manzana, sin importar su estatus migratorio y es el primero en su clase que se publica en la ciudad.

Disponible en español, chino, ruso creole, coreano, bengalí e inglés, los interesados deberán solicitarla a la oficina de Gotbaum, y está escrita de forma sencilla, que un niño de octavo grado puede entenderla para hacerla accesible a la mayor cantidad de público.

La funcionaria comentó que muchos inmigrantes no solicitan beneficios porque tienen miedo de que ello ponga en riesgo su oportunidad de convertirse en ciudadanos de este país.

Derechos del inmigrante

Gotbaum recordó que por orden ejecutiva, en las agencias públicas de la ciudad está prohibido preguntar el estatus migratorio de una persona o revelar esa información.

Igualmente señaló que aunque los indocumentados no son elegibles para la mayoría de los beneficios públicos federales y del Estado, sus hijos nacidos en Estados Unidos sí tienen derecho, como a los cupones de alimentos.

"Inmigrantes trabajadores de bajos recursos económicos podrían necesitar ayuda para ellos y su familia pero no saben cómo acceder a ella", dijo Gotbaum, quien destacó que han puesto toda esa información en la guía para brindar al público información general acerca de los beneficios en la ciudad, el Estado y federales y qué estatus migratorio necesitan para cualificar para ellas.

publicidad

En la guía encontrarán quién cualifica para beneficios, dependiendo de su estatus, ingreso económico y otros requisitos que se exigen para calificar, números de teléfono, dirección en la web e información de cómo localizar la agencia pública mas cercana al hogar y cómo obtener la aplicación en varios idiomas.

Cómo obtenerla

La guía puede ser solicitada llamando al 212-669-7250 o recurrir a "www.pubadvocate.nyc.gov", donde se puede descargar en seis idiomas y si necesitan ayuda para llenar las solicitudes para algún beneficio, también se pueden comunicar con la oficina del Defensor del Pueblo.

En la ciudad de Nueva York viven tres millones de inmigrantes, aproximadamente la tercera parte de todos sus residentes.

La Coalición del Inmigrante de Nueva York dio la bienvenida a la iniciativa, que calificó de "una gran herramienta".

"Llega en un momento crucial cuando muchas familias podrían necesitar esa ayuda", dijo Chung-Wha Hong, directora ejecutiva de la Coalición.

De acuerdo con la más reciente información del Departamento de Planificación de la ciudad, un 48 por ciento de los inmigrantes no dominan el inglés y uno de cada cinco vive en la pobreza, con un ingreso menor a los $21 mil 200 para una familia de cuatro miembros.

Estadísticas alarmantes

Para ciertos grupos inmigrantes, las estadísticas son más alarmantes: el 76 por ciento de los mexicanos no domina el inglés y el 32 por ciento vive en la pobreza y el 70 por ciento de los dominicanos tampoco domina el idioma y el 31 por ciento vive en la pobreza.

publicidad

Mientras que el 59 por ciento de los inmigrantes de Bangladesh no domina el inglés y el 31 por ciento vive en la pobreza.

Los latinos en la ciudad de Nueva York enfrentan particulares dificultades económicas, según un estudio del Community Service Society, que reveló que dos de tres familias latinas trabajadoras y con niños han afirmado que en los últimos cinco años se les ha hecho mucho más difícil llegar a fin de mes.

Muchas de esas familias son elegibles para beneficios públicos, incluido el Programa de Asistencia de Energía para el Hogar, el Medicaid y los cupones de alimentos.

En general, las familias inmigrantes enfrentan grandes barreras, más que los ciudadanos, para beneficiarse de los diversos servicios públicos porque desconocen cuáles pueden solicitar y por información errónea.

De acuerdo con la Administración de Recursos Humanos, en 2006, 83,000 personas que no eran ciudadanos eran elegibles para los cupones de alimentos pero no los solicitaron.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad