publicidad

Proyecto de reforma de salud resiste embates de la oposición

Proyecto de reforma de salud resiste embates de la oposición

Un proyecto de ley de reforma al sistema de salud aguantó el miércoles sucesivos ataques de la oposición republicana.

LLegando al final...

WASHINGTON, DC - Un proyecto de ley de reforma al sistema de salud aguantó el miércoles sucesivos ataques de la oposición republicana relacionados con los impuestos, el aborto y otros temas, y su autor principal aseguró que tiene suficientes votos para que sea aprobado por la Comisión de Finanzas del Senado, tal vez a fines de esta semana."Estamos llegando al final", dijo el senador demócrata Max Baucus, presidente de la comisión, mientras el presidente Barack Obama intentaba convencer por teléfono al menos a un demócrata dubitativo para que apoyara la iniciativa.

"Me queda claro que la vamos a aprobar", dijo Baucus, aunque no respondió a una pregunta sobre si logrará apoyo republicano.

La senadora Olympia Snowe es la única republicana cuyo voto está en duda y hasta ahora no ha revelado sus intenciones.

Aunque ha votado en consonancia con los demócratas en algunos temas importantes, también suele seguir la línea partidaria en cuestiones polémicas.

Como ejemplo de la intensidad que ha alcanzado el debate, el representante demócrata Alan Grayson no se disculpó tras haber dicho que el plan republicano para el cuidado de la salud era que los estadounidenses "mueran pronto".

"La gente quiere funcionarios electos valientes para decir lo que quieren decir", aseguró. "Sostengo lo que dije".

publicidad

Más allá de las disputas, los líderes demócratas en la Cámara de Representantes se esforzaban para intentar que su propio proyecto cumpliera con el costo de $900,000 millones durante diez años que Obama ha fijado.

Funcionarios parlamentarios dijeron que había numerosas alternativas bajo estudio para reducir los subsidios que deberían ayudar a millones de personas a pagar por sus planes de salud.

Seguro público

En el Senado, la aprobación en comisión dejaría abierta la posibilidad de debatir el proyecto en el pleno hacia mediados de octubre.

El proyecto incluye numerosas medidas de protección a los consumidores, incluyendo límites a los pagos adicionales, y proveerá subsidios federales para que las familias de bajos ingresos puedan comprar coberturas de salud.

El proyecto actual no crearía un plan de salud provisto por el gobierno que compitiera con las empresas privadas, un deseo de Obama y muchos demócratas, pero la Casa Blanca seguía trabajando para que una versión de la reforma se aprobara en comité.

En una votación con implicaciones políticas de largo alcance, los senadores de la Comisión de Finanzas rechazaron un intento por afianzar las disposiciones antiaborto en el proyecto de ley, que podría llegar al plenario del Senado en las próximas dos semanas.

También fracasó un intento republicano de exigir a los postulantes a planes federales de salud una identificación oficial con foto para probar que pueden recibirlos, una propuesta que tenía como blanco a los inmigrantes indocumentados.

publicidad

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo que la cámara alta en pleno podía empezar a votar en la semana del 12 de octubre, después del feriado por el Día de la Hispanidad.

Reid tiene que combinar el proyecto de su comité con otro que el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones aprobó este verano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad