publicidad
.

Protestas, indignación y temores tras absolución de Zimmerman logo-notic...

Protestas, indignación y temores tras absolución de Zimmerman

Protestas, indignación y temores tras absolución de Zimmerman

Tras la absolución de George Zimmerman por el crimen de Trayvon Martin, se dieron protestas, manifestaciones de indignación y se desvelaron temores.

Las reacciones no se han hecho esperar

Varias manifestaciones en distintas ciudades del estado de California, la mayoría de ellas pacíficas, tuvieron lugar la madrugada del domingo, tras la absolución del exvigilante voluntario hispano George Zimmerman, acusado de asesinar al joven Trayvon Martin, indicaron las autoridades. Famosas personalidades también reaccionaron al fallo, mientras comienza el temor por el destino del exvigilante.

¿Qué opinas del fallo en el caso? Participa en nuestros Foros.

De acuerdo a lo que informa la agencia Efe, las protestas se volvieron violentas en la ciudad de Oakland, donde la policía informó de la rotura de ventanas y mobiliario urbano, así como de pequeños incendios en las calles.

Según las autoridades de la ciudad californiana, un centenar de personas se sumó a las protestas tras conocerse el veredicto y, pese a los disturbios, no se practicó ningún arresto. Algunos manifestantes atacaron uno de los coches de las fuerzas de seguridad.

Ataque a medio de comunicación

También el diario The Oakland Tribune sufrió roturas en algunas de las ventanas de sus oficinas, aseguró el periódico.

Asimismo, hubo manifestaciones en las ciudades de Los Ángeles, Sacramento y San Francisco, pero todas ellas de carácter pacífico.

Temor por su seguridad

Después de año y medio viviendo como un ermitaño, George Zimmerman salió de una corte en Florida como un hombre libre, absuelto de todos los cargos por la muerte de Trayvon Martin.

publicidad

De acuerdo a The Associated Press, su hermano dijo que el exvigilante vecinal todavía estaba procesando que no va a pasar tiempo en la cárcel por el asesinato, que Zimmerman, de 29 años, asegura que fue en defensa propia.

Sin embargo, con muchos críticos furiosos por su absolución, su libertad probablemente estará limitada.

"Va a estar mirando por encima del hombro el resto de su vida", dijo Robert Zimmerman Jr. durante una entrevista en CNN.

El asesinato de Martin en febrero de 2012 desencadenó un acalorado debate en Estados Unidos sobre la discriminación racial, la legítima defensa y la igualdad de la justicia. Manifestantes en todo el país arremetieron contra la policía en el suburbio de Sanford, en Florida, indignados porque tomó 44 días el arresto de Zimmerman. Muchos, incluyendo los padres de Martin, afirmaban que Zimmerman actuó con racismo contra el adolescente negro, quien estaba desarmado. Zimmerman se identifica como latino.

Seis jurados mujeres "todas blancas, excepto una" escucharon casi tres semanas de testimonios a veces demasiado conflictivos sobre quién fue el agresor. Deliberaron más de 15 horas durante dos días antes de anunciar el sábado por la noche su veredicto.

Tras el veredicto del sábado, la policía, funcionarios y líderes de derechos civiles llamaron a la paz y pidieron a los manifestantes no recurrir a la violencia. Aunque que los abogados estaban encantados con el resultado, O'Mara sugirió que la seguridad de Zimmerman sería una preocupación constante.

publicidad

"Todavía existe un elemento marginal que quiere venganza", dijo O'Mara. "No les importará el veredicto de inocente".

Los que siguieron la audiencia reaccionaron mal cuando se anunció el veredicto. Los padres de Martin no estaban en la sala cuando se anunció la decisión, pero gente que los apoyaba desde afuera gritaban "¡No, no!".

Andrew Perkins, de 55 años, un residente de raza negra de Sanford, preguntó con enojo frente al tribunal: "¿Cómo diablos lo encuentran inocente?". "Mató a alguien y se salió con la suya", gritó Perkins, tan enojado que temblaba.

Personalidades indignadas

En tanto, la Agencia France Press informó que celebridades de todos los sectores sociales de Estados Unidos reaccionaron con indignación al veredicto del polémico juicio contra George Zimmerman, que inspiró la campaña "Todos Somos Trayvon Martin".

"Pienso que esto es una atrocidad", dijo el pastor Al Sharpton, reconocido activista por los derechos civiles que acompañó a la familia Martin en varias manifestaciones el año pasado para pedir justicia por la muerte del joven desarmado.

Para Sharpton la declaración de inocencia de Zimmerman, que disparó y mató a Martin a sus 17 años el 26 de febrero de 2012, significa "un día triste para el país" y "una cachetada en la cara a quienes creemos en la justicia" en Estados Unidos, afirmó.

publicidad

"Estamos escandalizados y destrozados con el veredicto de hoy", dijo Benjamin Todd Jealous, presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés).

Todd prometió a la familia de Trayvon Martin que presentarán acusaciones para un caso civil ante el Departamento de Justicia y "continuarán la lucha para remover en cada estado las leyes Defiende su Posición", como la de Florida que permite el uso de la fuerza letal en personas que sientan una amenaza de muerte y otorga inmunidad ante la justicia.

De la música y el cine

Celebridades de la música y el cine también expresaron su ira ante el veredicto en Twitter, red social que el año pasado sirvió para que muchos famosos se retrataran con la capucha que llevaba la víctima la noche de su muerte, mientras pedían la detención de Zimmerman y una investigación con la popular campaña "Todos Somos Trayvon Martin".

"Me duele el corazón", escribió el compositor John Legend, seguido por la actriz y cantante juvenil Miley Ray Cyrus: "Me siento mal. El mundo es un lugar tenebroso. Sin justicia, no hay paz", escribió en la red social.

La estrella de r&b Rihanna dijo que esta era "la noticia más triste" que había escuchado.

Mia Farrow, veterana actriz de Hollywood, comprometida con diversas campañas de defensa de los derechos humanos, escribió: "Suficiente por ahora. Dios bendiga a la familia de Trayvon y les dé fortaleza".

Llamado a la calma y conciliación

Por su parte, varias iglesias de Florida prepararon para el domingo mensajes de conciliación para calmar la rabia y frustración que provocó en varias comunidades la absolución de George Zimmerman.

"Para muchos este era el veredicto menos pensando y tenemos que darle apoyo a esas personas para que crean en la justicia y en la necesidad de continuar su lucha en paz", dijo a la AFP Quintin Faison, pastor de la iglesia bautista Rescue en Sanford.

Faison es uno de los pastores de iglesias afroamericanas que junto a líderes religiosos de la comunidad blanca ha trabajado con la policía, concejales y autoridades judiciales en promover la conciliación en Sanford luego de la muerte del adolescente Trayvon Martin.

Antes de conocerse el veredicto, habitantes de Goldsboro, el histórico barrio negro en Sanford, habían expresado su rechazo a cualquier acto de violencia si se producía un veredicto "injusto", dijo Gail A. Wright, una mujer de Goldsboro.

"No necesitamos disturbios porque eso puede tornarse bien feo", indicó, "lo que necesitamos es continuar nuestra lucha por la justicia si el veredicto no es justo", agregó.

publicidad

Los mensajes cristianos fueron una constantes entre los manifestantes que pedían la liberación de Zimmerman o justicia a la muerte de Martin.

Los propios padres de la víctima, Tracey Martin y Sybrina Fulton, reaccionaron en sus cuentas de Twitter mostrando su fé cristina "en estos momentos oscuros", señaló la madre.

Tras conocerse el veredicto que absolvió a Zimmerman, los manifestantes que se encontraban afuera de la corte entonaron cantos afirmando que "sin justicia no hay paz".

En Miami Gardens, a unos 450 km al sur de Sanford, donde vivía y estudiaba Martin, las autoridades indicaron que todo había estado en calma, aunque la prensa local reseñó la rabia y retrató los rostros de frustración tan pronto se conoció el veredicto poco antes de las 11:00 pm locales.

Hallado no culpable

Efe recuerda que Zimmerman, de 29 años, fue declarado este sábado no culpable de los cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario que se le imputaban por la muerte en 2012 en Florida (Estados Unidos) del adolescente negro desarmado Trayvon Martin.

Tras algo más de dieciséis horas de intensas deliberaciones, el jurado -compuesto por seis mujeres- alcanzó el veredicto unánime de no culpable en ambos cargos y lo entregó por escrito a la jueza encargada del caso, Debra Nelson.

publicidad

El caso Zimmerman ha tenido gran repercusión mediática en Estados Unidos y ha reabierto el debate en torno a la desigualdad racial, los derechos civiles y el uso de armas en legítima defensa, con las principales cadenas de televisión retransmitiendo en directo el juicio.

Hace un año las principales protestas se produjeron después de conocerse que la policía de Sanford no había arrestado a Zimmerman, al considerar que no había pruebas que contradijeran su declaración.

AFP apunta que seis mujeres -cinco de ellas blancas y una de origen hispano- que integraron el jurado en este controversial juicio declararon inocente a Zimmerman el sábado en la noche.

Zimmerman, de 29 años, alegó que actuó en defensa propia porque Martin lo atacó. El joven caminaba desarmado con una sudadera con capucha una noche lluviosa luego de comprar té frío y unos dulces.

El acusado realizaba entonces una ronda como vigilante voluntario de la urbanización privada donde vivía.

"Usted no tiene más trámites con esta corte", le dijo la jueza Debra Nelson al indicarle que se le retiraría el monitor GPS y se liberaría su fianza. Según medios locales, la corte también le devolverá a Zimmerman la pistola usada en el crimen, pero fuentes consultadas sobre el tema no respondieron por ahora.

"Si hubiese tenido un hijo, se hubiera parecido a Trayvon", dijo el presidente Barack Obama en marzo del año pasado cuando la ira se líderes negros ganaba calle y se hacía urgente un debate sobre el racismo y la ley de armas de Florida.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Francia perdió con Serbia en torneo previo a Río 2016
El seleccionado francés no contó con su principal estrella, el base de los Spurs, Tony Parker, que se quedó en su país por el nacimiento de su hijo.
Liga MX (Apertura) | 2016
Ya gana Xolos 4-0 al Guadalajara
Tijuana y Chivas abren la fecha tres del torneo Apertura 2016 en el Estadio Caliente
Boxeo
Adonis Stevenson acabó con Thomas Williams
Fue la séptima defensa del título semicompleto CMB del 'Superman'.
Hristo les ganó el reto del tiro al poste a Kaka, Baptista y Cerén
El búlgaro demostró que la calidad no se pierde a pesar de los años y derrotó en el reto del tiro al poste a grandes como Kaká, Baptista y Cerén
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.