publicidad
.

Protestas, indignación y temores tras absolución de Zimmerman logo-notic...

Protestas, indignación y temores tras absolución de Zimmerman

Tras la absolución de George Zimmerman por el crimen de Trayvon Martin, se dieron protestas, manifestaciones de indignación y se desvelaron temores.

Las reacciones no se han hecho esperar

publicidad

Varias manifestaciones en distintas ciudades del estado de California, la mayoría de ellas pacíficas, tuvieron lugar la madrugada del domingo, tras la absolución del exvigilante voluntario hispano George Zimmerman, acusado de asesinar al joven Trayvon Martin, indicaron las autoridades. Famosas personalidades también reaccionaron al fallo, mientras comienza el temor por el destino del exvigilante.


¿Qué opinas del fallo en el caso? Participa en nuestros Foros.

De acuerdo a lo que informa la agencia Efe, las protestas se volvieron violentas en la ciudad de Oakland, donde la policía informó de la rotura de ventanas y mobiliario urbano, así como de pequeños incendios en las calles.

Según las autoridades de la ciudad californiana, un centenar de personas se sumó a las protestas tras conocerse el veredicto y, pese a los disturbios, no se practicó ningún arresto. Algunos manifestantes atacaron uno de los coches de las fuerzas de seguridad.

Ataque a medio de comunicación

También el diario The Oakland Tribune sufrió roturas en algunas de las ventanas de sus oficinas, aseguró el periódico.

Asimismo, hubo manifestaciones en las ciudades de Los Ángeles, Sacramento y San Francisco, pero todas ellas de carácter pacífico.

Temor por su seguridad

Después de año y medio viviendo como un ermitaño, George Zimmerman salió de una corte en Florida como un hombre libre, absuelto de todos los cargos por la muerte de Trayvon Martin.

De acuerdo a The Associated Press, su hermano dijo que el exvigilante vecinal todavía estaba procesando que no va a pasar tiempo en la cárcel por el asesinato, que Zimmerman, de 29 años, asegura que fue en defensa propia.

Sin embargo, con muchos críticos furiosos por su absolución, su libertad probablemente estará limitada.

"Va a estar mirando por encima del hombro el resto de su vida", dijo Robert Zimmerman Jr. durante una entrevista en CNN.

El asesinato de Martin en febrero de 2012 desencadenó un acalorado debate en Estados Unidos sobre la discriminación racial, la legítima defensa y la igualdad de la justicia. Manifestantes en todo el país arremetieron contra la policía en el suburbio de Sanford, en Florida, indignados porque tomó 44 días el arresto de Zimmerman. Muchos, incluyendo los padres de Martin, afirmaban que Zimmerman actuó con racismo contra el adolescente negro, quien estaba desarmado. Zimmerman se identifica como latino.

Seis jurados mujeres "todas blancas, excepto una" escucharon casi tres semanas de testimonios a veces demasiado conflictivos sobre quién fue el agresor. Deliberaron más de 15 horas durante dos días antes de anunciar el sábado por la noche su veredicto.

Tras el veredicto del sábado, la policía, funcionarios y líderes de derechos civiles llamaron a la paz y pidieron a los manifestantes no recurrir a la violencia. Aunque que los abogados estaban encantados con el resultado, O'Mara sugirió que la seguridad de Zimmerman sería una preocupación constante.

publicidad

"Todavía existe un elemento marginal que quiere venganza", dijo O'Mara. "No les importará el veredicto de inocente".


Los que siguieron la audiencia reaccionaron mal cuando se anunció el veredicto. Los padres de Martin no estaban en la sala cuando se anunció la decisión, pero gente que los apoyaba desde afuera gritaban "¡No, no!".

Andrew Perkins, de 55 años, un residente de raza negra de Sanford, preguntó con enojo frente al tribunal: "¿Cómo diablos lo encuentran inocente?". "Mató a alguien y se salió con la suya", gritó Perkins, tan enojado que temblaba.

Personalidades indignadas

En tanto, la Agencia France Press informó que celebridades de todos los sectores sociales de Estados Unidos reaccionaron con indignación al veredicto del polémico juicio contra George Zimmerman, que inspiró la campaña "Todos Somos Trayvon Martin".

"Pienso que esto es una atrocidad", dijo el pastor Al Sharpton, reconocido activista por los derechos civiles que acompañó a la familia Martin en varias manifestaciones el año pasado para pedir justicia por la muerte del joven desarmado.

Para Sharpton la declaración de inocencia de Zimmerman, que disparó y mató a Martin a sus 17 años el 26 de febrero de 2012, significa "un día triste para el país" y "una cachetada en la cara a quienes creemos en la justicia" en Estados Unidos, afirmó.

"Estamos escandalizados y destrozados con el veredicto de hoy", dijo Benjamin Todd Jealous, presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés).

Todd prometió a la familia de Trayvon Martin que presentarán acusaciones para un caso civil ante el Departamento de Justicia y "continuarán la lucha para remover en cada estado las leyes Defiende su Posición", como la de Florida que permite el uso de la fuerza letal en personas que sientan una amenaza de muerte y otorga inmunidad ante la justicia.

De la música y el cine

Celebridades de la música y el cine también expresaron su ira ante el veredicto en Twitter, red social que el año pasado sirvió para que muchos famosos se retrataran con la capucha que llevaba la víctima la noche de su muerte, mientras pedían la detención de Zimmerman y una investigación con la popular campaña "Todos Somos Trayvon Martin".

"Me duele el corazón", escribió el compositor John Legend, seguido por la actriz y cantante juvenil Miley Ray Cyrus: "Me siento mal. El mundo es un lugar tenebroso. Sin justicia, no hay paz", escribió en la red social.

La estrella de r&b Rihanna dijo que esta era "la noticia más triste" que había escuchado.

publicidad

Mia Farrow, veterana actriz de Hollywood, comprometida con diversas campañas de defensa de los derechos humanos, escribió: "Suficiente por ahora. Dios bendiga a la familia de Trayvon y les dé fortaleza".


Llamado a la calma y conciliación

Por su parte, varias iglesias de Florida prepararon para el domingo mensajes de conciliación para calmar la rabia y frustración que provocó en varias comunidades la absolución de George Zimmerman.

"Para muchos este era el veredicto menos pensando y tenemos que darle apoyo a esas personas para que crean en la justicia y en la necesidad de continuar su lucha en paz", dijo a la AFP Quintin Faison, pastor de la iglesia bautista Rescue en Sanford.

Faison es uno de los pastores de iglesias afroamericanas que junto a líderes religiosos de la comunidad blanca ha trabajado con la policía, concejales y autoridades judiciales en promover la conciliación en Sanford luego de la muerte del adolescente Trayvon Martin.

Antes de conocerse el veredicto, habitantes de Goldsboro, el histórico barrio negro en Sanford, habían expresado su rechazo a cualquier acto de violencia si se producía un veredicto "injusto", dijo Gail A. Wright, una mujer de Goldsboro.

"No necesitamos disturbios porque eso puede tornarse bien feo", indicó, "lo que necesitamos es continuar nuestra lucha por la justicia si el veredicto no es justo", agregó.

Los mensajes cristianos fueron una constantes entre los manifestantes que pedían la liberación de Zimmerman o justicia a la muerte de Martin.

Los propios padres de la víctima, Tracey Martin y Sybrina Fulton, reaccionaron en sus cuentas de Twitter mostrando su fé cristina "en estos momentos oscuros", señaló la madre.

Tras conocerse el veredicto que absolvió a Zimmerman, los manifestantes que se encontraban afuera de la corte entonaron cantos afirmando que "sin justicia no hay paz".

En Miami Gardens, a unos 450 km al sur de Sanford, donde vivía y estudiaba Martin, las autoridades indicaron que todo había estado en calma, aunque la prensa local reseñó la rabia y retrató los rostros de frustración tan pronto se conoció el veredicto poco antes de las 11:00 pm locales.

Hallado no culpable

Efe recuerda que Zimmerman, de 29 años, fue declarado este sábado no culpable de los cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario que se le imputaban por la muerte en 2012 en Florida (Estados Unidos) del adolescente negro desarmado Trayvon Martin.

Tras algo más de dieciséis horas de intensas deliberaciones, el jurado -compuesto por seis mujeres- alcanzó el veredicto unánime de no culpable en ambos cargos y lo entregó por escrito a la jueza encargada del caso, Debra Nelson.

publicidad

El caso Zimmerman ha tenido gran repercusión mediática en Estados Unidos y ha reabierto el debate en torno a la desigualdad racial, los derechos civiles y el uso de armas en legítima defensa, con las principales cadenas de televisión retransmitiendo en directo el juicio.


Hace un año las principales protestas se produjeron después de conocerse que la policía de Sanford no había arrestado a Zimmerman, al considerar que no había pruebas que contradijeran su declaración.

AFP apunta que seis mujeres -cinco de ellas blancas y una de origen hispano- que integraron el jurado en este controversial juicio declararon inocente a Zimmerman el sábado en la noche.

Zimmerman, de 29 años, alegó que actuó en defensa propia porque Martin lo atacó. El joven caminaba desarmado con una sudadera con capucha una noche lluviosa luego de comprar té frío y unos dulces.

El acusado realizaba entonces una ronda como vigilante voluntario de la urbanización privada donde vivía.

"Usted no tiene más trámites con esta corte", le dijo la jueza Debra Nelson al indicarle que se le retiraría el monitor GPS y se liberaría su fianza. Según medios locales, la corte también le devolverá a Zimmerman la pistola usada en el crimen, pero fuentes consultadas sobre el tema no respondieron por ahora.

"Si hubiese tenido un hijo, se hubiera parecido a Trayvon", dijo el presidente Barack Obama en marzo del año pasado cuando la ira se líderes negros ganaba calle y se hacía urgente un debate sobre el racismo y la ley de armas de Florida.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
La policía va tras Ricardo Colindres, quien supuestamente le disparó a su esposa de un tiro en la cabeza.
Estudiantes de la universidad de Georgia realizaron protesta para pedir al gobernador Nathan Deal, que vete la ley y que permitiría el porte de armas en universidades.
El vecindario está conmocionado ante un doble homicidio donde los hijos de los fallecidos son los principales sospechosos.
En Nueva Jersey, su tío Salvador Espinoza quiere tener claro si fue una patrulla la que lo atropelló el pasado 21 de febrero. Mientras que desde Ecuador, su madre Rosa pide justicia.
Cada vez se registran más robos a feligreses y limosnas en las iglesias de Los Angeles, faltando al séptimo mandamiento.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Pick 24 (Cincinnati Bengals): William Jackson III, CB, Houston
Conoce los detalles de la selección del cornerback William Jackson III a los Cincinnati Bengals.
National Football League
Pick 23 (Minnesota Vikings): Laquon Treadwell, WR, Mississippi
Conoce los detalles de la selección del receptor Laquon Treadwell a los Minnesota Vikings.
National Football League
Pick 22 (Washington Redskins): Josh Doctson, WR, TCU
Conoce los detalles de la selección del receptor Josh Doctson a los Washington Redskins.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.