Protestas contra la vigilancia secreta por parte del gobierno de EEUU

Campaña en pro de la privacidad en EEUU

Getty Images

Entre otros elementos, la legislación incluye cláusulas que exigen más notificaciones al Congreso sobre las actividades de los servicios secretos y nuevos controles sobre los gastos de varios programas de espionaje.

Denuncian vigilancia del gobierno

Una coalición de portales de internet y redes sociales realiza manifestaciones callejeras y otras protestas en defensa de la Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y contra la vigilancia secreta por parte de agencias del gobierno.


La "Liga de Defensa de Internet", que dice contar con más de 30 mil miembros individuales y de portales, convocó a la movilización -callejera y cibernética- bajo la consigna de "Restauremos la Cuarta".

Tal enmienda, que forma parte de la Carta de Derechos en vigencia desde 1791, estipula que "el derecho de los habitantes a la seguridad en sus personas, domicilios, papeles y efectos, contra incautaciones y cateos arbitrarios será inviolable".

El texto añade que "no se expedirán al efecto las órdenes correspondientes a menos que exista una causa probable, corroborada mediante juramento o declaración solemne y cuyo contenido describirá con particularidad el lugar a ser registrado y las personas o cosas que serán objeto de detención o embargo".

La campaña denuncia, en particular, los programas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por su sigla en inglés), revelados por el ex contratista Edward Snowden, que permiten que el gobierno de EEUU vigile e inspeccione las comunicaciones telefónicas y por internet.


Según el sitio CallForFreedom.org, hoy se han organizado demostraciones en más de 75 ciudades de todo el país y cuenta con la colaboración de portales como Wordpress, Mozilla, Reddit, 4chan y grupos que en EEUU se definen como "liberales" y "conservadores".

Piden reformar leyes de vigilancia doméstica

Otros participantes son Fark, la red Cheezburguer, Tor, el grupo Demand Progress, y la Fundación de Frontera Electrónica que dos días atrás afirmó que más de medio millón de personas había firmado su petición para que el Congreso revele todo el alcance de los programas de vigilancia de la NSA.

La coalición pide que el Congreso reforme las leyes sobre vigilancia doméstica "para dejar en claro que el fisgoneo generalizado de la actividad en internet y los registros telefónicos de cualquier persona que reside en EE.UU. está prohibido por la ley".


Asimismo solicitan la creación de "un comité especial que investigue, informe y revele al público la extensión del espionaje doméstico".

Tiffany Cheng, portavoz de la Liga de Defensa de Internet, señaló en un mensaje digital que "los programas de la NSA expuestos son claramente inconstitucionales y han causado un detrimento en la libertad de expresión y la libertad de prensa en todo el mundo".

"No se puede infringir la privacidad de las personas, invadir sus vidas personales día a día sin esperar que la gente resista y pelee", añadió Cheng.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.