publicidad
.

Protestas contra la vigilancia secreta por parte del gobierno de EEUU lo...

Entre otros elementos, la legislación incluye cláusulas que exigen más notificaciones al Congreso sobre las actividades de los servicios secretos y nuevos controles sobre los gastos de varios programas de espionaje.

Protestas contra la vigilancia secreta por parte del gobierno de EEUU

Protestas contra la vigilancia secreta por parte del gobierno de EEUU

Una coalición de portales de internet y redes sociales protesta en defensa de la Cuarta Enmienda de la Constitución de EEUU y contra la vigilancia secreta.

Entre otros elementos, la legislación incluye cláusulas que exigen más n...
Entre otros elementos, la legislación incluye cláusulas que exigen más notificaciones al Congreso sobre las actividades de los servicios secretos y nuevos controles sobre los gastos de varios programas de espionaje.

Denuncian vigilancia del gobierno

Una coalición de portales de internet y redes sociales realiza manifestaciones callejeras y otras protestas en defensa de la Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y contra la vigilancia secreta por parte de agencias del gobierno.

La "Liga de Defensa de Internet", que dice contar con más de 30 mil miembros individuales y de portales, convocó a la movilización -callejera y cibernética- bajo la consigna de "Restauremos la Cuarta".

Tal enmienda, que forma parte de la Carta de Derechos en vigencia desde 1791, estipula que "el derecho de los habitantes a la seguridad en sus personas, domicilios, papeles y efectos, contra incautaciones y cateos arbitrarios será inviolable".

publicidad

El texto añade que "no se expedirán al efecto las órdenes correspondientes a menos que exista una causa probable, corroborada mediante juramento o declaración solemne y cuyo contenido describirá con particularidad el lugar a ser registrado y las personas o cosas que serán objeto de detención o embargo".

La campaña denuncia, en particular, los programas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por su sigla en inglés), revelados por el ex contratista Edward Snowden, que permiten que el gobierno de EEUU vigile e inspeccione las comunicaciones telefónicas y por internet.

Según el sitio CallForFreedom.org, hoy se han organizado demostraciones en más de 75 ciudades de todo el país y cuenta con la colaboración de portales como Wordpress, Mozilla, Reddit, 4chan y grupos que en EEUU se definen como "liberales" y "conservadores".

Piden reformar leyes de vigilancia doméstica

Otros participantes son Fark, la red Cheezburguer, Tor, el grupo Demand Progress, y la Fundación de Frontera Electrónica que dos días atrás afirmó que más de medio millón de personas había firmado su petición para que el Congreso revele todo el alcance de los programas de vigilancia de la NSA.

La coalición pide que el Congreso reforme las leyes sobre vigilancia doméstica "para dejar en claro que el fisgoneo generalizado de la actividad en internet y los registros telefónicos de cualquier persona que reside en EE.UU. está prohibido por la ley".

publicidad

Asimismo solicitan la creación de "un comité especial que investigue, informe y revele al público la extensión del espionaje doméstico".

Tiffany Cheng, portavoz de la Liga de Defensa de Internet, señaló en un mensaje digital que "los programas de la NSA expuestos son claramente inconstitucionales y han causado un detrimento en la libertad de expresión y la libertad de prensa en todo el mundo".

"No se puede infringir la privacidad de las personas, invadir sus vidas personales día a día sin esperar que la gente resista y pelee", añadió Cheng.

publicidad
publicidad
Comentarios
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Mourinho devolverá el saludo a Guardiola: "Somos rivales, pero profesionales"
El portugués dejó atrás los problemas y diferencias que tuvo en el pasado con el entrenador catalán.
El COI no suspendió a Rusia y dejará decidir a las Federaciones Internacionales
El TAS había dado la razón a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que había suspendido a la Federación Rusa de ese deporte.
Adrián González llegó a ocho jonrones en el triunfo de Los Ángeles 7-2 sobre St. Louis
Justin Turner pegó un doblete de dos carreras y los Dodgers cortaron la racha de cinco triunfos seguidos de los Cardinals.
Lewis Hamilton doblegó a Nico Rosberg en el GP de Hungría y es nuevo líder del Mundial F1
Un adelantamiento en la salida bastó a Hamilton, que partía desde la segunda plaza, para triunfar por quinta vez en el circuito de Hungaroring.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.