publicidad
.

Protestan trabajadoras domésticas por derechos laborales en NY logo-noti...

Protestan trabajadoras domésticas por derechos laborales en NY

Decenas de trabajadoras domésticas realizaron una protesta en Manhattan, con el fin de denunciar los bajos salarios que reciben y la falta de beneficios.

Enfrentan condiciones de peligro a diario

Decenas de trabajadoras domésticas realizaron una protesta a la hora de mayor congestionamiento en la Estación Grand Central de Manhattan, con el fin de llamar la atención y denunciar los bajos salarios que reciben y la falta de beneficios.

¿Cómo se puede mejorar la situación de estas trabajadoras? Opina en nuestros Foros.

La manifestación se realizó en el marco de la publicación del reporte "El mundo invisible y no reglamentado del Trabajo Doméstico", de la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas, que denuncia los bajos salarios que reciben y las condiciones de peligro que enfrentan en el trabajo diario.

El estudio encontró que el 23 por ciento de los trabajadores domésticos ganan por debajo del salario mínimo de su estado por mandato.

No respetan sus derechos

"En muchos sitios donde hay tres damas, las retiran y nos dejan a una sola para hacer todo el trabajo. Nos toca limpiar dos y tres pisos; lavar, planchar, pasar la aspiradora y arreglar camas, todo eso por un salario bajísimo", dijo Francelina Guerrero, de origen mexicano.

Guerrero agregó que en muchas ocasiones no le dan tiempo para comer y que no respetan los días de enfermedad.

"Es en realidad un abuso, da pena. A veces nos enfermamos porque nos toca lidiar con químicos, y no les importa si toses. Son explotadores", afirmó Guerrero, quien participó en la protesta.

publicidad

Asimismo, el reporte señaló que al 70 por ciento de los trabajadores se les paga menos de 13 dólares la hora.

La Alianza indicó además que el 67 por ciento de las trabajadoras internas se les paga por debajo del salario mínimo estatal, y un pago promedio de seis dólares con 15 centavos y el 65 por ciento carecen de seguro médico y un 35 por ciento dijo haber trabajado largas horas de forma ininterrumpida en los últimos 12 meses.

Para el reporte fueron encuestadas dos mil 86 niñeras, cuidadoras y personas que limpian casas en 14 áreas metropolitanas a nivel nacional.

"Nosotras valemos, tenemos derechos y ellos tienen que respetarlos"

Según la activista Liliam Juárez, esta situación afecta no sólo a Nueva York ya que en la actualidad trabajan para lograr leyes más justas en Massachusetts, Illinois y California.

"Hay que aumentar el sueldo, dejarle saber a los ejecutivos, hombres y mujeres que nosotras valemos, que tenemos derechos y que ellos tienen que respetarlos", expresó Juárez.

Además menos del dos por ciento recibe beneficios de jubilación o pensión por parte de su empleador principal y menos del nueve por ciento trabajan para empleadores que pagan beneficio para su Seguridad Social.

Realizan "un trabajo tan impresionante y las tratan tan mal; no les pagan tan bien, el 10 por ciento de las personas entrevistadas para el reporte hablan de eso, y en nuestra organización también lidiamos con trabajadoras del hogar con sueldos impagos", dijo Adriana Escantón, activista de la organización pro-inmigrante NICE.

publicidad

Por ello, organizaciones que abogan por los derechos de los inmigrantes recomiendan que se apruebe una reforma migratoria integral que beneficie a los casi 11 millones de indocumentados que actualmente residen en suelo estadunidense.

Activistas también trabajan para elevar el salario mínimo federal, que actualmente es de siete dólares con 25 centavos la hora.

Para el reporte la organización llevó a cabo las encuestas en nueve idiomas diferentes a trabajadoras domésticas provenientes de 71 países.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Chivas confirma a Marco Bueno como nuevo refuerzo
El delantero ha defendido las camisetas de Pachuca, Esmeraldas de León y en su momento también lo hizo para Estudiantes Tecos.
Liga MX
Así vivió la afición de Pachuca la ida de la final ante Monterrey
Mira las imágenes que colgó la afición en las redes desde el estadio.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.