publicidad
.

Protestan trabajadoras domésticas por derechos laborales en NY logo-noti...

Protestan trabajadoras domésticas por derechos laborales en NY

Protestan trabajadoras domésticas por derechos laborales en NY

Decenas de trabajadoras domésticas realizaron una protesta en Manhattan, con el fin de denunciar los bajos salarios que reciben y la falta de beneficios.

Enfrentan condiciones de peligro a diario

Decenas de trabajadoras domésticas realizaron una protesta a la hora de mayor congestionamiento en la Estación Grand Central de Manhattan, con el fin de llamar la atención y denunciar los bajos salarios que reciben y la falta de beneficios.

¿Cómo se puede mejorar la situación de estas trabajadoras? Opina en nuestros Foros.

La manifestación se realizó en el marco de la publicación del reporte "El mundo invisible y no reglamentado del Trabajo Doméstico", de la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas, que denuncia los bajos salarios que reciben y las condiciones de peligro que enfrentan en el trabajo diario.

El estudio encontró que el 23 por ciento de los trabajadores domésticos ganan por debajo del salario mínimo de su estado por mandato.

No respetan sus derechos

"En muchos sitios donde hay tres damas, las retiran y nos dejan a una sola para hacer todo el trabajo. Nos toca limpiar dos y tres pisos; lavar, planchar, pasar la aspiradora y arreglar camas, todo eso por un salario bajísimo", dijo Francelina Guerrero, de origen mexicano.

Guerrero agregó que en muchas ocasiones no le dan tiempo para comer y que no respetan los días de enfermedad.

"Es en realidad un abuso, da pena. A veces nos enfermamos porque nos toca lidiar con químicos, y no les importa si toses. Son explotadores", afirmó Guerrero, quien participó en la protesta.

publicidad

Asimismo, el reporte señaló que al 70 por ciento de los trabajadores se les paga menos de 13 dólares la hora.

La Alianza indicó además que el 67 por ciento de las trabajadoras internas se les paga por debajo del salario mínimo estatal, y un pago promedio de seis dólares con 15 centavos y el 65 por ciento carecen de seguro médico y un 35 por ciento dijo haber trabajado largas horas de forma ininterrumpida en los últimos 12 meses.

Para el reporte fueron encuestadas dos mil 86 niñeras, cuidadoras y personas que limpian casas en 14 áreas metropolitanas a nivel nacional.

"Nosotras valemos, tenemos derechos y ellos tienen que respetarlos"

Según la activista Liliam Juárez, esta situación afecta no sólo a Nueva York ya que en la actualidad trabajan para lograr leyes más justas en Massachusetts, Illinois y California.

"Hay que aumentar el sueldo, dejarle saber a los ejecutivos, hombres y mujeres que nosotras valemos, que tenemos derechos y que ellos tienen que respetarlos", expresó Juárez.

Además menos del dos por ciento recibe beneficios de jubilación o pensión por parte de su empleador principal y menos del nueve por ciento trabajan para empleadores que pagan beneficio para su Seguridad Social.

Realizan "un trabajo tan impresionante y las tratan tan mal; no les pagan tan bien, el 10 por ciento de las personas entrevistadas para el reporte hablan de eso, y en nuestra organización también lidiamos con trabajadoras del hogar con sueldos impagos", dijo Adriana Escantón, activista de la organización pro-inmigrante NICE.

publicidad

Por ello, organizaciones que abogan por los derechos de los inmigrantes recomiendan que se apruebe una reforma migratoria integral que beneficie a los casi 11 millones de indocumentados que actualmente residen en suelo estadunidense.

Activistas también trabajan para elevar el salario mínimo federal, que actualmente es de siete dólares con 25 centavos la hora.

Para el reporte la organización llevó a cabo las encuestas en nueve idiomas diferentes a trabajadoras domésticas provenientes de 71 países.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Pachuca y América los equipos más sólidos tras las dos primeras jornadas del AP 2016
Los expertos de Univision Deportes analizaron la segunda fecha del Apertura de la Liga MX.
Teo Gutiérrez guía triunfo de la selección olímpica de Colombia sobre Honduras
Rumbo a los Juegos Olímpicos, los colombianos superaron por 2-0 a los 'Catrachos' en la ciudad de Cartagena.
Costa Rica Primera
Herediano cede el liderato del fútbol tico a Saprissa
Los Morados con su mejor versión goleó 4-0 al Carmelita, y luego de aprovechar el traspié de Herediano llegó al primer sitio del torneo.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!