Protestan trabajadoras domésticas por derechos laborales en NY

Protestan trabajadoras domésticas en NY

Enfrentan condiciones de peligro a diario

Decenas de trabajadoras domésticas realizaron una protesta a la hora de mayor congestionamiento en la Estación Grand Central de Manhattan, con el fin de llamar la atención y denunciar los bajos salarios que reciben y la falta de beneficios.


¿Cómo se puede mejorar la situación de estas trabajadoras? Opina en nuestros Foros.

La manifestación se realizó en el marco de la publicación del reporte "El mundo invisible y no reglamentado del Trabajo Doméstico", de la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas, que denuncia los bajos salarios que reciben y las condiciones de peligro que enfrentan en el trabajo diario.

El estudio encontró que el 23 por ciento de los trabajadores domésticos ganan por debajo del salario mínimo de su estado por mandato.

No respetan sus derechos


"En muchos sitios donde hay tres damas, las retiran y nos dejan a una sola para hacer todo el trabajo. Nos toca limpiar dos y tres pisos; lavar, planchar, pasar la aspiradora y arreglar camas, todo eso por un salario bajísimo", dijo Francelina Guerrero, de origen mexicano.

Guerrero agregó que en muchas ocasiones no le dan tiempo para comer y que no respetan los días de enfermedad.

"Es en realidad un abuso, da pena. A veces nos enfermamos porque nos toca lidiar con químicos, y no les importa si toses. Son explotadores", afirmó Guerrero, quien participó en la protesta.

Asimismo, el reporte señaló que al 70 por ciento de los trabajadores se les paga menos de 13 dólares la hora.


La Alianza indicó además que el 67 por ciento de las trabajadoras internas se les paga por debajo del salario mínimo estatal, y un pago promedio de seis dólares con 15 centavos y el 65 por ciento carecen de seguro médico y un 35 por ciento dijo haber trabajado largas horas de forma ininterrumpida en los últimos 12 meses.

Para el reporte fueron encuestadas dos mil 86 niñeras, cuidadoras y personas que limpian casas en 14 áreas metropolitanas a nivel nacional.

"Nosotras valemos, tenemos derechos y ellos tienen que respetarlos"

Según la activista Liliam Juárez, esta situación afecta no sólo a Nueva York ya que en la actualidad trabajan para lograr leyes más justas en Massachusetts, Illinois y California.


"Hay que aumentar el sueldo, dejarle saber a los ejecutivos, hombres y mujeres que nosotras valemos, que tenemos derechos y que ellos tienen que respetarlos", expresó Juárez.

Además menos del dos por ciento recibe beneficios de jubilación o pensión por parte de su empleador principal y menos del nueve por ciento trabajan para empleadores que pagan beneficio para su Seguridad Social.

Realizan "un trabajo tan impresionante y las tratan tan mal; no les pagan tan bien, el 10 por ciento de las personas entrevistadas para el reporte hablan de eso, y en nuestra organización también lidiamos con trabajadoras del hogar con sueldos impagos", dijo Adriana Escantón, activista de la organización pro-inmigrante NICE.

Por ello, organizaciones que abogan por los derechos de los inmigrantes recomiendan que se apruebe una reforma migratoria integral que beneficie a los casi 11 millones de indocumentados que actualmente residen en suelo estadunidense.


Activistas también trabajan para elevar el salario mínimo federal, que actualmente es de siete dólares con 25 centavos la hora.

Para el reporte la organización llevó a cabo las encuestas en nueve idiomas diferentes a trabajadoras domésticas provenientes de 71 países.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.