Protestan trabajadoras domésticas por derechos laborales en NY

Protestan trabajadoras domésticas en NY

Enfrentan condiciones de peligro a diario

Decenas de trabajadoras domésticas realizaron una protesta a la hora de mayor congestionamiento en la Estación Grand Central de Manhattan, con el fin de llamar la atención y denunciar los bajos salarios que reciben y la falta de beneficios.


¿Cómo se puede mejorar la situación de estas trabajadoras? Opina en nuestros Foros.

La manifestación se realizó en el marco de la publicación del reporte "El mundo invisible y no reglamentado del Trabajo Doméstico", de la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas, que denuncia los bajos salarios que reciben y las condiciones de peligro que enfrentan en el trabajo diario.

El estudio encontró que el 23 por ciento de los trabajadores domésticos ganan por debajo del salario mínimo de su estado por mandato.

No respetan sus derechos


"En muchos sitios donde hay tres damas, las retiran y nos dejan a una sola para hacer todo el trabajo. Nos toca limpiar dos y tres pisos; lavar, planchar, pasar la aspiradora y arreglar camas, todo eso por un salario bajísimo", dijo Francelina Guerrero, de origen mexicano.

Guerrero agregó que en muchas ocasiones no le dan tiempo para comer y que no respetan los días de enfermedad.

"Es en realidad un abuso, da pena. A veces nos enfermamos porque nos toca lidiar con químicos, y no les importa si toses. Son explotadores", afirmó Guerrero, quien participó en la protesta.

Asimismo, el reporte señaló que al 70 por ciento de los trabajadores se les paga menos de 13 dólares la hora.


La Alianza indicó además que el 67 por ciento de las trabajadoras internas se les paga por debajo del salario mínimo estatal, y un pago promedio de seis dólares con 15 centavos y el 65 por ciento carecen de seguro médico y un 35 por ciento dijo haber trabajado largas horas de forma ininterrumpida en los últimos 12 meses.

Para el reporte fueron encuestadas dos mil 86 niñeras, cuidadoras y personas que limpian casas en 14 áreas metropolitanas a nivel nacional.

"Nosotras valemos, tenemos derechos y ellos tienen que respetarlos"

Según la activista Liliam Juárez, esta situación afecta no sólo a Nueva York ya que en la actualidad trabajan para lograr leyes más justas en Massachusetts, Illinois y California.


"Hay que aumentar el sueldo, dejarle saber a los ejecutivos, hombres y mujeres que nosotras valemos, que tenemos derechos y que ellos tienen que respetarlos", expresó Juárez.

Además menos del dos por ciento recibe beneficios de jubilación o pensión por parte de su empleador principal y menos del nueve por ciento trabajan para empleadores que pagan beneficio para su Seguridad Social.

Realizan "un trabajo tan impresionante y las tratan tan mal; no les pagan tan bien, el 10 por ciento de las personas entrevistadas para el reporte hablan de eso, y en nuestra organización también lidiamos con trabajadoras del hogar con sueldos impagos", dijo Adriana Escantón, activista de la organización pro-inmigrante NICE.

Por ello, organizaciones que abogan por los derechos de los inmigrantes recomiendan que se apruebe una reforma migratoria integral que beneficie a los casi 11 millones de indocumentados que actualmente residen en suelo estadunidense.


Activistas también trabajan para elevar el salario mínimo federal, que actualmente es de siete dólares con 25 centavos la hora.

Para el reporte la organización llevó a cabo las encuestas en nueve idiomas diferentes a trabajadoras domésticas provenientes de 71 países.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.