publicidad
Dos legisladores presentaron un proyecto de ley para anular la detención definitica de los sospechosos de terrorismo.

Proponen anular la detención indefinida en EU

Proponen anular la detención indefinida en EU

Dos legisladores presentaron una iniciativa para anular la detención indefinida de los sospechosos de terrorismo en EU.

Dos legisladores presentaron un proyecto de ley para anular la detención...
Dos legisladores presentaron un proyecto de ley para anular la detención definitica de los sospechosos de terrorismo.

Buscan un manejo claro de personas

WASHINGTON.- Dos legisladores demócratas anunciaron la creación de una iniciativa de ley que prohíba la detención por tiempo indefinido de cualquier sospechoso de terrorismo detenido en Estados Unidos, sea o no ciudadano, según informó CNN.

El diputado Adam Smith de Washington y el senador por Colorado Mark Udall dijeron que la ley garantizaría que cualquier persona que sea detenida, capturada o arrestada en Estados Unidos bajo sospecha de terrorismo, sería procesada por el sistema de justicia civil y con derecho al juicio contemplado en la Constitución.

Sin embargo, la medida no aplicaría a los sospechosos de terrorismo capturados en el extranjero y que actualmente están bajo custodia en la prisión de Guantánamo.

publicidad

El objetivo es tener claridad sobre el manejo de personas en Estados Unidos y reafirmar la prioridad e importancia del sistema de justicia civil.

La ley pretende cambiar las disposiciones agregadas a la Ley de Autorización de Defensa Nacional que dio a las fuerzas armadas la autoridad para retener por tiempo indefinido a cualquier sospechoso de terrorismo en Estados Unidos.

Pero luego de 10 años se ha hecho evidente que el sistema de justicia criminal es 100% adecuado para hacerse cargo de este problema, comentó Smith, quien dijo que más de 400 sospechosos de terrorismo han sido juzgados en cortes civiles de Estados Unidos.

Sin embargo, Buck MckKeon, republicano y director del Comité de Servicios Armados de la Cámara, está preocupado porque el lenguaje utilizado en la ley vaya demasiado lejos, argumentando que quienes atacan a Estados Unidos no son simples criminales, sino terroristas que con frecuencia poseen información vital acerca de ataques futuros que las fuerzas armadas podrían aprovechar para mantenerse a salvo, por lo que deberían ser tratados como tales.

Otros miembros del Congreso también criticaron la ley vigente desde el año pasado, sobre todo el aspecto de la detención indefinida y aunque el presidente Barack Obama amenazó con vetarla, cedió luego de algunas enmiendas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad