publicidad
.

'Prohibir armas no evitará masacres' logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

'Prohibir armas no evitará masacres'

'Prohibir armas no evitará masacres'

El vicepresidente de la NRA dijo que las medidas de control de armas, como la prohibición de armas de asalto, no impedirán las matanzas.

La NRA y sus cuatro millones de afiliados

Durante años se han hecho llamados en Estados Unidos sobre la necesidad de hablar sobre un control de armas. No sólo no prosperaron, sino que las armas siguieron abriéndose camino. Tuvo que ocurrir una matanza en un pequeño poblado de Connecticut para que los centros del poder tomaran el tema y le dieran prioridad política, aunque no hay certeza de que la discusión prospere.

La Asociación del Rifle (NRA por su sigla en inglés) descartó toda posibilidad de apoyar una ley de reglamentación de armas, "construida sobre mentiras", según ella, como preconiza el gobierno tras el sangriento tiroteo de Newtown, declaró el domingo su vicepresidente.

"Es un proyecto de ley mentiroso y por esa razón no creo que vaya a ser aprobado", estimó Wayne LaPierre en la cadena NBC a propósito de la ley propuesta por la senadora demócrata Diane Feinstein sobre la venta de fusiles de asalto y cargadores de gran capacidad, y que el presidente Barack Obama prometió defender cuando se instale el próximo Congreso en enero.

"Está íntegramente elaborada sobre mentiras", dijo, "por lo poco que he sentido, los medios, los políticos no dicen la verdad. Dicen que esas armas son más poderosas, es falso, dicen que hacen grandes agujeros, es falso, dicen que requieren balas más grandes, es falso, dicen que son armas de guerra, es falso", insistió LaPierre, según cita la Agencia France Press.

publicidad

LaPierre afirmó que restringir el acceso a las armas no impedirá que se produzcan nuevas matanzas, según reproduce la versión digital de El Espectador, citando la entrevista.

"El pueblo estadounidense defiende sus libertades, la NRA no permitirá que esa gente haga desaparecer la Segunda Enmienda (de la Constitución) de este país, que una gran mayoría de estadounidenses apoya", destacó.

"Un arma es una herramienta, el problema son los criminales", dijo LaPierre en una entrevista en el programa "Meet The Press" de la cadena NBC, en la que defendió la propuesta que hizo el viernes de desplegar agentes armados en las escuelas, citó en tanto Efe.

LaPierre se mostró en contra de la legislación propuesta por la senadora demócrata Dianne Feinstein que prohíbe tener armas de asalto a particulares porque a su juicio esas restricciones "no van a hacer que los niños estén más seguros".

"Si es una locura poner policía y seguridad armada en nuestras escuelas para proteger a nuestros niños, entonces llámenme loco", señaló el líder de la asociación que aseguró que "hay estadounidenses que consideran que es una locura no hacerlo".

¿Crees que deba haber un cambio en la legislación sobre las armas en Estados Unidos? Opina en nuestros Foros.

'Una llamada de atención'

publicidad

El presidente Barack Obama calificó la tragedia como una "llamada de atención". El vicepresidente J oe Biden se reunió el jueves con el gabinete de Obama y con funcionarios judiciales de todo el país para crear un grupo de trabajo encargado de reducir la violencia con armas de fuego.

Los legisladores que durante mucho tiempo se han resistido al control de armas ahora dicen que debe hacerse algo al respecto.

Tal acción está estimulando a quienes han buscado reducir la violencia urbana con fusiles. Han aumentado las donaciones para tal fin en algunos lugares. Otros líderes han estado trabajando tiempo extra debido a este momento sin precedente.

El momento está ocasionando además que algunos reflexionen sobre el súbito cambio de opinión

¿Por qué ahora? ¿Por qué no hubo tal conmoción para actuar tras el asesinato de tantos otros niños, aunque fuesen uno por uno, en áreas urbanas?

Ciertamente, Newtown es un caso especial: niños de 6 y 7 años de edad abatidos dentro del refugio de un salón de clases.

Aun en una nación donde abunda la violencia, donde han ocurrido otros tres asesinatos colectivos desde julio y millones gozan matando virtualmente a través de videojuegos, la naturaleza de esta tragedia es estremecedora.

Aun así, "se habla mucho ahora de que tenemos que proteger a nuestros niños. Tenemos que protegerlos a todos nuestros niños, no únicamente a los que viven en los suburbios", dijo Tammerlin Drummond, una columnista de Oakland Tribune.

publicidad

En su columna del lunes, Drummond escribió sobre Heaven Sutton, de 7 años y residente de Chicago, quien estaba de pie junto a su madre vendiendo dulces cuando murió debido al fuego cruzado entre pandillas.

Aumento en la violencia con armas de fuego

También en Chicago, que padece un aumento reciente en la violencia con armas de fuego: Aaliyah Shell, de 6 años, recibió un disparo desde un vehículo en movimiento cuando estaba de pie frente a su pórtico; y Tyquan Tyler, de 13 años, murió cuando alguien desde un auto le disparó a un grupo de jóvenes afuera de una fiesta.

Drummond escribió: "Se ha necesitado los asesinatos de veinte bebés y seis adultos en un barrio de clase media alta en Connecticut para lograr lo que miles de muertes por arma de fuego en comunidades urbanas de todo este país no pudieron lograr".

Así que, nuevamente: ¿Por qué tomó tanto tiempo? Las respuestas son complicadas, por muchos factores: resignación a la violencia urbana, aún entre algunos de quienes viven ahí; la suposición de que las ciudades son peligrosas y los pueblos chicos seguros; la idea de que algunas víctimas urbanas se colocan a sí mismas en situaciones peligrosas.

La poderosa Asociación Nacional del Rifle

Por su parte, Efe destaca que, tras la masacre de Newtown y la reapertura en EEUU del debate sobre el derecho a las armas, la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA), uno de los mayores grupos de presión del país y que cuenta con cuatro millones de afiliados, se ha vuelto a situar en el centro del espacio público.

publicidad

" La única manera de detener a un tipo malo con una pistola es mediante un tipo bueno con una pistola", señaló en Washington el vicepresidente ejecutivo de la organización, Wayne LaPierre, quien abogó por desplegar agentes armados en las escuelas para evitar que se repitan hechos como los de la escuela primaria de Newtown (Connecticut).

Fundada en 1871 y con sede en Fairfax (Virginia), el máximo objetivo de la NRA es la defensa de la segunda enmienda a la Constitución de EEUU, en la que se establece el derecho de los ciudadanos a poseer y portar armas.

La presión de la NRA

Para ello, la NRA ejerce una gran presión sobre los legisladores tanto de las cámaras estatales como federales, hasta el punto de que en 1999 -el mismo año del tiroteo de Columbine (Colorado), en el que murieron 15 personas-, una encuesta realizada entre funcionarios de la capital la encumbró como "el lobby más poderoso del país".

Alrededor del año 2000, la NRA se asoció inevitablemente a la figura del actor Charlton Heston, presidente de la organización entre 1998 y 2003, aunque siempre ha contado con destacadas figuras que han mostrado públicamente su apoyo como el también actor Chuck Norris y el cantante de rock Ted Nugent.

A diferencia de lo que se tiende a pensar, el éxito de la NRA durante las últimas décadas no se ha sustentado exclusivamente en su gran influencia sobre el Partido Republicano, sino que los activistas proarmas siempre han tratado de atraer a miembros de los dos grandes partidos.

publicidad

Poder político

En las últimas elecciones presidenciales del 6 de noviembre, por ejemplo, la NRA tomó partido en aproximadamente dos tercios de las carreras libradas para obtener un puesto en el Congreso, apostando tanto por candidatos republicanos como demócratas.

Fue el caso de los representantes electos por el distrito 2 de Utah, Jim Matheson, que recibió 8.705 dólares de la NRA; por el distrito 4 de Arkansas, Mike Ross (6,627 dólares) o por el distrito 4 de Pensilvania, Jason Altmire (9,196 dólares), todos ellos demócratas y ubicados en zonas eminentemente rurales, donde la asociación es muy activa.

Sin embargo, de los 64 candidatos a la Cámara de Representantes por los que apostó la organización en estos últimos comicios, sólo 32 -la mitad- consiguieron el puesto, por 195 de los republicanos, y en muchos de los distritos rurales en los que la NRA había apoyado al candidato demócrata, ganó el republicano.

Este hecho, que además es la tendencia de los últimos años, junto con un público acercamiento de la NRA a las tesis republicanas más allá del derecho a la tenencia de armas, ha derivado en un paulatino alejamiento entre la organización y los demócratas.

Esto explicaría los pronunciamientos públicos de varios políticos del Partido Demócrata desde la tragedia en la escuela de Newtown, que se han mostrado favorables a abrir el debate sobre la restricción a la segunda enmienda sin "temor" a la reacción de la NRA.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
publicidad
Tomás Boy hizo un baile burlesco hacia la grada y generó mucha polémica
El ‘Jefe’ se pasó de la raya con su festejo tras el gol de Guerrón en la Copa MX: hizo un baile hacia la grada que se tomó como burla. Lo insultaron en la subida al bus.
Miércoles de Champions: la previa
Llama la atención la reedición de la Semifinal del torneo pasado entre el Atlético de Madrid y el Bayern Múnich, en el Estadio Vicente Calderón
Portland Timbers venció 2-1 a Dragón y se jugará el pase ante Saprissa
Con goles de Fenando Adi y Darlington Nagbe, los de la MLS lograron un gran triunfo que los mantiene en la pelea en la Liga de Campeones de Concacaf.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.