publicidad
.

Prohibición a armas de asalto avanza en EEUU logo-noticias.svg

Prohibición a armas de asalto avanza en EEUU

Legisladores rechazaron iniciativa para que las víctimas de agresión sexual sean eximidas de una prohibición que se busca imponer a las armas de asalto.

El tema de las armas en EEUU causa polémica.
El tema de las armas en EEUU causa polémica.

Buscan evitar que se repitan episodios dolorosos

publicidad

La Comisión Judicial del Senado rechazó el jueves una iniciativa republicana para que las víctimas de agresión sexual sean eximidas de una prohibición que se busca imponer a las armas de asalto.


¿Qué postura tienes sobre el control de armas en Estados Unidos? Participa en nuestros Foros.

La comisión, de mayoría demócrata, no dio luz verde a la enmienda por votación de 10-8 que se ajustó a las líneas partidistas durante el debate que efectúa sobre una propuesta para prohibir las armas de asalto, informa The Associated Press.

El senador republicano John Cornyn, de Texas, que promovió la enmienda, afirmó que permitir a las víctimas de violación poseer armas de asalto contribuiría a la protección de éstas.

La senadora demócrata, Dianne Feinstein, de California, que impulsó la iniciativa más amplia para prohibir las armas de asalto, afirmó que las personas también pueden defenderse con una pistola.

Contra 'Rápido y Furioso'

Notimex recuerda que la semana pasada, el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos aprobó la primera iniciativa de ley desde la masacre de Newtown que buscar combatir el tráfico de armas y la compra de éstas por intermediarios como ocurrió en la operación "Rápido y furioso".

Con una votación de 11 a favor y siete en contra, los 10 demócratas del panel y el republicano de más alto rango, el senador Chuck Grassley turnaron el proyecto de ley para su voto al pleno, por lo que podría convertirse en la primera iniciativa para controlar armas en ser votada.

El senador Grassley se sumó al proyecto luego que el comité aprobó una enmienda que prohíbe al Departamento de Justicia realizar operaciones similares a "Rápido y Furioso", que permitió el trasiego ilegal de armas a México, a menos que exista supervisión de alto nivel.

La compra de armas por intermediarios, otro de los elementos de "Rápido y furioso", fue convertida en un crimen federal.

La iniciativa incluyó componentes de un proyecto de ley negociado por la republicana de Maine, Susan Collins, por lo que se prevé su apoyo cuando sea llevado al pleno, aunque hasta el momento no existe fecha.

Tras la masacre

Los delitos de tráfico de armas y de compras por intermediarios serán por primera vez punibles con sentencias de hasta 25 años de prisión, si el arma es usada en la comisión de un crimen violento.

La propuesta, que surge luego de la masacre de niños en Newtown, Connecticut, busca frenar asimismo el tráfico interestatal de armas que son vendidas y revendida por particulares.

Al grupo de promotores de la ley también se sumaron el senador republicano Mark Kirk, de Illinois, y los demócratas Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial, así como Dick Durbin de Illinois y la senadora demócrata de Nueva York, Kirsten Gillibrand.

publicidad

La iniciativa de ley no incluye la propuesta presidencial para restaurar la Prohibición de Armas de Asalto, que fue aplicada entre 1994 y 2004, pero que es vista de más difícil aprobación en el actual Congreso estadunidense. La propuesta para restablecer la prohibición es promovida por la senadora demócrata de California, Dianne Feinstein, pero será considerada de manera independiente.


Apenas la semana pasada el Departamento de Justicia urgió al Congreso a aprobar "propuestas razonables" para evitar la proliferación de armas estilo militar, así como los cargadores de más de 10 municiones.

La Prohibición de Armas de Asalto y de los cargadores de más de 10 balas forma parte de la lista de propuestas legislativas develadas por el presidente Barack Obama en respuesta a la tragedia de Newtown.

El presidente Obama colocó el tema del control de las armas entre sus prioridades legislativas y volvió a mencionar el tema durante su toma de posesión, juntos a otras asignaturas pendientes como la reforma migratoria.

Otras propuestas legislativas incluyen establecer la revisión universal de antecedentes criminales a fin de cubrir la laguna que impide tales inspecciones en armas usadas en ferias ambulantes, pero serán votadas con posterioridad en el Comité Judicial.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Representante de la organización United We Dream explica cuáles son las implicaciones para los inmigrantes de la medida 287-G, la cual es considerada por activistas como una ley antiinmigrante
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
Según trascendió, al principal escolar le tuvieron que amputar ambas piernas a raíz del accidente.
Demostró que tiene habilidad como malabarista.
Sigue en vigencia la advertencia de inundaciones repentinas para Houston y áreas aledañas este viernes ante la llegada inminente de una nueva ronda de lluvias
Nuestros conductores compartieron el emotivo momento que vivieron cuando fueron sorprendidos por un joven estudiante, quien les entregó una carta para el equipo de Despierta América.
Jomari Goyso y Maity Interiano te invitan a conocer la labor que está haciendo Univision, quien continúa su compromiso con la comunidad en una escuela de Austin, Tx.
Univision continúa su compromiso con la comunidad en un centro educativo de Chicago, donde se colocará un área de medios para que los estudiantes puedan desarrollarse en esta área.
Con uno de los artistas que podrás ver esta noche en el Circo Hermanos Vazquez.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un hombre depositó prácticamente todos los ahorros de su vida y ahora se esfumaron. Acorde con archivos públicos, sólo hay una denuncia formal ante las autoridades contra Juan Miguel López y su oficinas de inversiones
El Presidente Enrique Peña Nieto formó dos iniciativas de Reformas y un decreto para asegurar el acceso a la Justicia Cotidiana en México.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pogba: "¿Mi objetivo? Convertirme en mejor que Pelé y Maradona"
Pogba acaba de lograr su cuarto Scudetto a sus 23 años, todos con la Juventus.
Mauricio Pochettino extenderá su contrato con el Tottenham hasta 2021
El argentino, de 44 años, llegó al Tottenham en mayo de 2014, tras abandonar el Southampton.
El experimentado defensor Aurélien Collin es transferido de Orlando City SC a NY Red Bulls
Campeón de la MLS en 2013, el francés jugará en su tercer equipo en la liga norteamericana.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.