publicidad

Prohiben tatuajes de pandillas

Prohiben tatuajes de pandillas

El Distrito Escolar de Houston aprobó una norma que exige a sus estudiantes ocultar tatuajes relacionados con pandillas.

En vigor el nuevo año

HOUSTON, Texas - La influencia de las pandillas llega en todo el país hasta las escuelas y por ello el Distrito Escolar de Houston (HISD) ha aprobado una norma que exige a sus estudiantes ocultar cualquier tatuaje relacionado con esas bandas.La regla, que entrará en vigor el 26 de agosto -con el comienzo del nuevo curso académico- requiere además no vestir ropa con distintivos relacionados con estos grupos.

Algunas escuelas de HISD ya aplicaban reglamentos que prohibían la exposición de tatuajes y la ropa con distintivos de pandilleros, pero la decisión de la Junta Directiva forma ahora parte del denominado 'Código de Conducta de Estudiantes', lo que significa que la misma se aplicará cuando los estudiantes estén físicamente en propiedad del Distrito.

Según un comunicado de prensa de HISD, los estudiantes que no respeten la norma "pueden ser suspendidos o expulsados y trasladados a una escuela alternativa de disciplina".

El argumento del Distrito es que quiere proteger a sus estudiantes y que la medida servirá para evitar que miembros de pandillas rivales se reconozcan, lo cual puede provocar peleas.

"En la calle, afuera de la escuela, en las comunidades, hemos visto un incremento en el tatuaje de pandilla y eso, para proteger a los estudiantes, el Distrito Escolar dijo:'no vamos a permitir eso en las escuelas. Eso es lo que esta pasando en la calle, no vamos a permitir que entre'", explicó a Efe Adolph Saenz, miembro de la Policía de HISD.

publicidad

Unidad especializada

Dentro del organigrama de la Policía del Distrito Escolar de Houston, que es uno de los diez más grandes de Estados Unidos, Saenz trabaja en una unidad especializada en combatir la presencia y la actividad de pandilleros.

Saenz detalló que estos grupos reclutan a menores de entre 10 y 15 años, y que, con frecuencia, están involucrados en robos y en venta de drogas y armas.

Según su experiencia, los tatuajes y la ropa típica de pandillero son un factor de riesgo en las escuelas.

Décadas de lucha

"Estás llamando la atención, estás mostrando que eres miembro de una pandilla. Lo que tratamos de evitar que si hay otro muchacho que en la calle ve este tatuaje o dibujo pueda decir: 'pues yo estoy en contra de esa pandilla' y haya pleito", sostuvo el agente.

Houston lleva varias décadas combatiendo las pandillas juveniles y, en ocasiones, los estudiantes -sobre todo de secundaria- son testigos de los enfrentamientos entre sus miembros.

"¿Si he visto peleas? A veces cuando se acaba la escuela o a veces en la cafetería", comentó a Efe Juan Pablo Mendoza, un estudiante de secundaria que reside en la zona suroeste de Houston, una de las áreas de la ciudad con mayor número de inmigrantes hispanos.

La Tercera Crips (LTC) y los Southwest Cholos son sólo dos de los grupos de origen hispano que operan en la ciudad, normalmente mediante la división "por territorios", según explicó a Efe otra agente de la unidad anti-pandillas de la Policía de HISD.

publicidad

Mara Salvatrucha

Además, se sabe que la temida Mara Salvatrucha también tiene miembros en Houston.

Ciertas camisetas, cinturones y los pañuelos estilo 'bandana' son algunas de las prendas que visten frecuentemente los pandilleros, que usan diferentes colores para identificar a que territorio pertenecen.

Los rosarios son otro de los elementos con que se identifican los pandilleros hispanos, mientras que las mallas elásticas de colores para cubrir la cabeza son uno de los elementos típicos de los grupos afroamericanos.

María Lugo es madre de familia y dijo a Efe que apoya la decisión del Distrito "porque, de lo contrario, los estudiantes no van a estar seguros en la escuela. Yo no estaría contenta con eso".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad