publicidad
.

Prohíben pesca en el Golfo de México por el derrame de crudo logo-notici...

Prohíben pesca en el Golfo de México por el derrame de crudo

Prohíben pesca en el Golfo de México por el derrame de crudo

Autoridades federales cancelaron la pesca entre el Río Mississippi y Florida debido al derrame de crudo en el Golfo.

Un plan

VENICE, Lousiana - Las autoridades federales cancelaron la pesca entre el Río Mississippi y Florida debido a una cuantiosa fuga de crudo en Golfo de México y el consiguiente desastre ambiental que podría ser controlado en al menos una semana más.

Mientras tanto, decenas de especies animales están amenazadas por la marea negra del crudo que  llegó a las costas de Louisiana, entre las cuales se hallan delfines y cachalotes, lo que suscita la preocupación de los ambientalistas.

La esperanza por el control del derrame podría ser demasiado optimista porque depende de una estrategia de tecnología menor que nunca ha sido intentada en aguas profundas.

El plan es sumergir en el mar unas cajas de concreto y metal que pesan 74 toneladas (67 toneladas métricas) para atrapar el petróleo y bombearlo hacia una barcaza en la superficie.

Si eso ha de funcionar para una fuga a 1.5 kilómetros (5,000 pies) de profundidad está por verse, pues el sistema ha dado resultado sólo en aguas poco profundas.

Si no funciona, y las maniobras para poner en marcha un mecanismo concebido para "evitar un reventón" sigue sin dar resultado, el petróleo seguirá brotando posiblemente durante meses hasta que un segundo pozo se perforado para cerrar el primero.

El nuevo plan, del consorcio petrolero BP PLC, comenzará a operar dentro de seis y ocho días debido a que los soldadores tienen que unir las cajas.

publicidad

El presidente Barack Obama ha suspendido todo proyecto de perforación petrolera en el mar al menos que las plataformas tengan nuevas medidas para prevenir desastres.

Obama recorrió el domingo la zona y negó las críticas que su gobierno fue demasiado lento para responder e hizo muy poco para evitar la catástrofe, que comenzó el 20 de abril con una explosión en una plataforma petrolera.

El presidente Obama dijo que el derrame era un "desastre ambiental enorme y potencialmente sin precedentes", e insistió en rechazar que el gobierno sea responsable.

BP es reponsable

"BP es responsable de la fuga. BP pagará la cuenta", dijo con el rostro empapado por la lluvia en Venice, una comunidad costera del Golfo de México que sirve como un centro de preparación de respuesta.

El presidente de BP, Lamar McKay, en declaraciones a la cadena ABC, justificó los antecedentes de seguridad de su compañía y dijo que el derrame se debió a "una falla de equipo".

Las imágenes de satélite indican que el tamaño de la mancha de petróleo se triplicó en sólo dos días, lo cual sugería que la fuga era más cuantiosa que antes.

Varios animales silvestres, como tortugas, han sido encontrados muertos en la playa pero era demasiado pronto para determinar si la causa era la explosión de la plataforma.

Incluso si el pozo es cerrado en una semana, los pescadores y las autoridades de la vida salvaje se preguntan cuándo comenzará la recuperación el golfo.

publicidad

Algunos comparan la situación con el huracán del que Louisiana todavía está recuperándose después de casi cinco años.

Más de 17,600 kilómetros cuadrados (6,800 millas cuadradas) de áreas federales de pesca, entre la desembocadura del Misisipí y la bahía de Pensacola en Florida fueron cerradas el domingo por al menos 10 días por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Mortandad

La marea negra provocada por la explosión y el hundimiento de una plataforma petrolera en el Golfo de México, que arroja a las aguas cerca de 800,000 litros diarios de petróleo -o más, según algunas estimaciones- anuncia una gran catástrofe ecológica, según especialistas.

"Esa mancha de petróleo que llega podría diezmar a los delfines "narigones", de los que apenas quedan algunas decenas", destaca Michael Jasny, experto de la ONG Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, interrogado por la AFP.

En lo que respecta a los cachalotes, ya sintieron el impacto de la mancha de petróleo, según Jasny. Las hembras, en efecto, utilizan las aguas del Golfo de México situadas al sur y al este del delta del Mississippi para criar a su progenie. Y esa zona ya está "bajo los embates directos" de la marea negra.

Los peces también podrían desaparecer de la región, destaca Doug Rader, especialista en océanos del Environmental Defense Found.

publicidad

"Cerca de la superficie, el mar es como una autopista para las larvas, que siguen la corriente hacia las zonas de desove situadas más lejos", dice.

"Es en esa zona de superficie donde el petróleo es más tóxico y las animales son más sensibles, y ello podría poner fin a toda una generación de meros y otras especies ictícolas", agrega.

La pesca deportiva del pargo rojo es una importante fuente de ingresos en la región, los mismo que la cría de camarones, lo que hace temer asimismo consecuencias catastróficas.

Por lo demás, "las zonas húmedas del delta del Mississippi son las más importantes del continente y es allí donde todas las aves migratorias nidifican actualmente", insiste Dean Wilson, defensor de la cuenca del Atchafalaya, una zona de humedales al oeste del delta.

El emblema de Luisiana, el pelícano pardo, acababa de ser retirado de la lista de especies en peligro de extinción en noviembre último. Forma parte de las numerosas aves que atraviesan la cuenca en búsqueda de climas más cálidos y bajan al humedal para alimentarse de peces que viven allí.

A pesar de que los pelícanos no están directamente afectados por la marea negra, las plantas y los peces de los que se alimentan se verán inevitablemente afectados.

"Esta región tiene una de las grandes concentraciones de ecosistemas marinos sensibles del mundo, y es muy dependiente de las empresas y economía humanas", destaca Rader, para quien "esto hace emerger el fantasma de una de las mayores catástrofes ambientales en Estados Unidos".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Las jugadas claves del juego entre Necaxa y América
Te presentamos los mejores momentos que nos dejó el juego de ida de los cuartos de final entre Rayos y Águilas.
Christian Valdez confía en que León remontará
El mediocampista afirmó que los Esmeraldas darán todo ante Tigres para conseguir el pase a la final.
Expertos señalan cuáles podrían ser las consecuencias jurídicas para la aerolínea del avión del Chapecoense
La investigación podría venir por cuatro frentes: Primero Colombia donde el avión se accidentó; segundo Bolivia que le ha dado la licencia de vuelo y el permiso; tercero por la fábrica del avión; y cuarto por los deudos de las personas que fallecieron en el avión, originarios de Brasil.
Kawhi Leonard encesta en el último segundo y los Spurs ganan
Kawhi Leonard anotó 23 puntos, incluida la canasta de la victoria y los Spurs 107-105 a los Wizards de Washington.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.