publicidad

Profesora autora de tiroteo en Alabama habría matado a su hermano años atrás

Profesora autora de tiroteo en Alabama habría matado a su hermano años atrás

La profesora de biología acusada de asesinato en la Universidad de Alabama podría enfrentar la pena capital.

Desapareció el expediente

HUNTSVILLE, Alabama - Una profesora de biología en Alabama, acusada de matar a tiros a tres colegas durante una junta en la facultad, había baleado a su hermano menor en su casa de los suburbios de Boston hace más de 20 años, pero los expedientes del caso han desaparecido, informó el sábado la policía.

Amy Bishop dio un tiro a su hermano en el pecho en 1986, informó el jefe policial de Braintree, Paul Frazier, en una conferencia de prensa. En aquella ocasión hizo al menos tres disparos, uno de los cuales alcanzó a su hermano, mientras que otro dio en el muro de su alcoba. La policía debió detenerla a punta de pistola, señaló el funcionario policial.

Antes de que se le imputaran cargos, el jefe policial de la época pidió a los agentes que la liberaran y la entregaran a su madre, dijo Frazier.

El disparo al hermano Seth Bishop quedó registrado como un accidente, pero los expedientes detallados del caso han desaparecido, añadió la fuente.

"El reporte se ha ido, fue retirado de los archivos", dijo.

Aseguró que algunas personas que trabajaban entonces para el departamento de policía recuerdan el hecho. Añadió que tiene previsto reunirse con el fiscal de distrito, para abordar la posibilidad de abrir una investigación penal sobre la desaparición del expediente.

También el sábado, un funcionario de la universidad dijo que a la profesora le habían negado la titularidad y sólo le quedaban tres meses de enseñanza en la institución.

publicidad

Bishop, la profesora de biología que el viernes asesinó a quemarropa a tres compañeros de departamento en la Universidad de Alabama, ha sido acusada del triple asesinato y de un cargo de muerte premeditada, que le puede acarrear la pena capital.

Si bien las investigaciones siguen en marcha, los primeros indicios apuntan a que Bishop, de 42 años, estaba airada por no haber sido promocionada en la facultad de biología, lo que pudo desatar el ataque del viernes.

Durante la madrugada la fiscalía formuló las acusaciones contra la profesora de biología, que abrió fuego contra sus compañeros durante una reunión del departamento en el campus de Huntsville.

Problemas laborales

Como consecuencia del tiroteo murieron tres profesores de biología, y otros tres empleados de la universidad resultaron heridos de diversa consideración.

Los fallecidos han sido identificados como Maria Ragland Davis, una profesora senior del departamento, Gopi K Podila, el jefe del departamento de Ciencias Biológicas, y Adriel Johnson, uno de los profesores de la facultad.

Los heridos fueron trasladados a un centro hospitalario. Dos de ellos, el profesor de microbiología Joseph Leahy y la asistente del departamento Stephanie Monticell, se encuentran en condiciones críticas, en tanto que el profesor Luis Rogelio Cruz-Vera se encuentra estable.

El esposo de Maria Ragland Davis, una de las fallecidas, explicó a la prensa que su esposa iba a reunirse con Bishop para hablar de la posibilidad de que la acusada pudiera pasar a ser empleada fija, lo que le daría una mayor seguridad laboral.

publicidad

En la reunión, relataron testigos presenciales, Bishop se encolerizó y comenzó a disparar. En ocasiones, María Ragland había dicho a su marido que Bishop "no era capaz de afrontar la realidad" y que "no era tan buena como pensaba".

Bishop estaba aturdida

Bishop es una neurobióloga que estudió en la Universidad de Harvard y que se incorporó a la Universidad de Alabama, en Huntsville, como profesora asistente de la facultad de biología en el 2003.

La policía acudió con rapidez al lugar del suceso y pudo detener a la acusada. Cuando salía del edificio, esposada, y antes de entrar en el vehículo policial, se le oyó decir: "No sucedió, no hay manera... Ellos aún están vivos".

Bishop se enfrenta a tres cargos de asesinato y uno de asesinato premeditado que le podrían acarrear la pena de muerte.

La policía informó el sábado de que había llamado a declarar a un hombre como "persona de interés" en la investigación. Algunos medios han informado que se trata del esposo de la acusada, que no ha sido llamado como sospechoso, sino para prestar testimonio.

El incidente ocurrió a mitad de la tarde del viernes, cuando en la universidad todavía había algunos estudiantes, si bien ninguno resultó herido, manifestó Ray Garner, portavoz de la universidad.

En su sitio de Internet, la universidad informó de la cancelación de las clases y recomendó a los estudiantes a regresar a su casa. El sábado, algunos de los universitarios y de los profesores deambulaban por el campus, dándose ánimo y consuelo unos a otros.

publicidad

Uno de los estudiantes que acudía a las clases de anatomía de Bishop, Andrew Cole, dijo a la prensa local que la acusada era una persona "comprensiva y preocupada por sus estudiantes. Nunca lo hubiera pensado de ella".

Sorpresa y dolor

El campus de Huntsville, donde tuvo lugar el tiroteo, cuenta con unos 7,000 estudiantes y se encuentra cerca de las sedes de la agencia espacial estadounidense NASA.

El incidente ocurrió una semana después de que Huntsville fuera sacudida por la muerte a balazos de un estudiante de secundaria a manos de uno de sus compañeros.

"Esta es una universidad muy segura. Nada como lo que experimentamos hace una semana. Esta ciudad no está acostumbrada a los tiroteos y a un número múltiple de víctimas", indicó Garner.

El incidente ocurrió al cumplirse dos años del día en que un estudiante asesinó a cinco de sus compañeros en la Universidad de Northen Illinois.

Es raro que un ataque a balazos de este tipo sea obra de una mujer, dijo el doctor Park Dietz, presidente de la empresa de prevención de la violencia Threat Assessment Group Inc.

Una excepción conocida fue el tiroteo de 1985 en que Sylvia Seegrist mató a tres personas en un centro comercial de Springfield, Pensilvania. Dietz, que entrevistó a Seegrist luego de su arresto, dijo que es probable que la sospechosa del tiroteo del viernes tuviera rencores de larga data contra sus colegas o sus superiores y que sintiera que no se había dado justa resolución a sus quejas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad