publicidad

Primeri "dichonario" en Estado

Primeri "dichonario" en Estado

Miles de dichos de hispanos están siendo aportados para compilar el primer "dichonario" de Estados Unidos.

"Dichomanía"

ORLANDO, Florida - "Aquí no se trabaja, se camella" u "Ojos que no ven, corazón que no siente" son parte de los miles de dichos que los hispanos aportan para compilar el primer "dichonario" de Estados Unidos.

¿Tienes un dicho para compartir? Hazlo aquíY es que los dichos y refranes son una tradición entre los hispanos que ha sido trasmitida de generación en generación y traída a EU como parte del acervo cultural de la creciente comunidad latina.

"El Dichonario ha desencadenado una "dichomanía" en nuestra comunidad en todo el país", destacó la doctora Isabel Gómez-Bassols, psicóloga radial hispana y portavoz de esta iniciativa de una marca de papel de baño y toallas de papel.

Más de 120,000 dichos han sido recopilados por medio de Internet y en las caravanas rodantes del Dichonario por tiendas, festivales y parques que han pasado por diferentes estados como California, Arizona, Texas, Louisiana, Mississippi, y hasta el 15 de junio visitan Florida.

"Hemos tenido una aceptación muy entusiasta de los hispanos del país con el Dichonario Scott. Los dichos son relevantes de las culturas hispanas y trascienden en la comunidad", explicó a Efe Aric Melz, gerente de la marca Scott.

Durante los eventos, señaló Melz, los caribeños ha compartido sus dichos graciosos y anecdóticos, mientras los mexicanos tienden a responder los unos a los otros con dichos con sentido común, "algunos de ellos se denominan dicharacheros, es decir expertos en dichos".

publicidad

Mauricio Cortés, gerente de un equipo del Dichonario rodante, ha viajado más de 12,000 millas en este recorrido cultural en el que, afirma, participan entre 500 a 600 personas en cada parada.

"Ha sido muy bonito, al latino le ha llamado mucha la atención, les causa risa y gracia esta promoción y entonces se ponen de acuerdo padres e hijos para participar con sus dichos", afirmó a Efe Cortés.

"Hay muchas anécdotas graciosas, dichos que la gente trae de sus países, que se han inventado en sus familias, de doble sentido y siempre llega alguien con un dicho nuevo", agregó.

Mercedes de la Flor aprovechó la oportunidad de su visita al Wal- Mart de Poinciana, en el centro de Florida, para contribuir con su refrán favorito.

"Plata en mano chivato (chivo) en pampa", que según explicó lo usa a la hora de negociar.

"Borrón y cuenta nueva"

Otro hispano, José Cruz, de 75 años, inscribió su dicho personal: "estoy acumulando juventud", del cual dijo que a su edad es una forma positiva de seguir con un corazón jovial.

Así, para cada ocasión existen diversos dichos que ponen de manifiesto el humor y simpatía de los latinos.

Como algunos que hablan de la amistad: "amigo en la adversidad, amigo de verdad", "desdichas y caminos hacen amigos", "las amistades se escogen, la familia se impone", "un viejo amigo es mejor que dos nuevos", entre otros.

publicidad

Otros populares como: "barriga (panza) llena, corazón contento", "borrón y cuenta nueva", "yerba mala nunca muere", "hacer una tormenta en un vaso de agua", "a lo hecho pecho", "no hay mal que por bien no venga", "más vale pájaro en mano que cien volando", son algunos de los dichos que se pueden encontrar con sus significados y traducción al inglés en la página de Internet www.scottsentidocomun.com.

En este sitio virtual, los visitantes pueden enviar sus dichos, ver los vídeos recopilados en las caravanas, buscar dichos por orden alfabético e inclusive enviar una tarjeta virtual con dichos conocidos.

Para la doctora Isabel, esta es una excelente oportunidad para que los latinos participen.

En su espacio radial recibe muchas llamadas desde todas partes de la nación y otros países para sumarse a esta iniciativa.

"Todos quieren participar en la diversión, a la vez que ayudan a la compilación de este importante y precioso elemento de nuestro legado cultural", añadió.

Este proyecto se inició el año pasado con una campaña en Internet. En abril de este año, empezó la caravana rodante del Dichonario que incluyen 15 motos con cabinas alusivas con dichos populares que recorren la nación.

"La tremenda recepción que los consumidores han dado al Dichonario hizo que la marca Scott decidiera este año sacarlo del ciberespacio para llevarlo directamente al corazón de algunas de las principales comunidades hispanas de la nación", finalizó la Dra. Isabel.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad