publicidad
.

Primarias del martes definen estados clave para la elección de noviembre...

La jornada del martes registró una baja participación de los electores.

Primarias del martes definen estados clave para la elección de noviembre

Primarias del martes definen estados clave para la elección de noviembre

Republicanos fueron a las urnas con dos objetivos: mantener el control de la Cámara y ganar el Senado.

La jornada del martes registró una baja participación de los electores.
La jornada del martes registró una baja participación de los electores.

Los republicanos acudieron a las urnas el martes en varios estados. Los objetivos fueron elegir candidatos para las elecciones de medio tiempo del primer martes de noviembre, mantener el control de la Cámara de Representantes y arrebatarles a los demócratas el Senado.

publicidad

En la madrugada de este miércoles el senador por Mississippi, Thad Cochran, y su rival apoyado por el Tea Party, Chris McDaniel, se encaminaban a una posible segunda vuelta el 24 de junio al quedar casi empatados en una elección primaria que mostró las diferencias entre los republicanos.

Resultados extraoficiales procedentes del 98% de las casillas colocadas en el estado mostraron que McDaniel tenía una ligera ventaja al recibir 49% de los sufragios en una contienda de tres participantes mientras Cochran estaba muy cerca.

Para evitar una segunda ronda se necesita que un candidato gane por mayoría.

"Hemos estado en silencio demasiado tiempo. Por mucho tiempo nos quedamos inmóviles, durante mucho tiempo le hemos permitido que hagan lo que quieren con nosotros", dijo McDaniel a sus simpatizantes la noche del martes en una crítica a los poderes establecidos en Washington.

La contienda en Mississippi opacó con facilidad a las elecciones en otros siete estados, en varias de los cuales participan cuadros respaldados por la dirigencia republicana que aspiran a ganar escaños en el Senado en los comicios de fin de año para hacerse de la mayoría en esa Cámara.

Se cambia el nombre para ganar elecciones /Univision

Otros estados

En Iowa, la senadora estatal, Joni Ernst, barrió a sus contrincantes al superar con facilidad la barrera del 35% necesaria para ganar la nominación en el acto.

Ernst enfrentará el 4 de noviembre al representante demócrata Bruce Braley en la lucha por el sitio en el Senado.

Mientras, en Dakota del Sur el exgobernador, Mike Rounds, ganó la nominación por los republicanos y rápidamente se convirtió en favorito para quedarse con el escaño senatorial que deja vacante el demócrata Tim Johnson.

Rick Weiland es el abanderado demócrata en un estado tradicionalmente republicano.

En Montana, el senador demócrata John Walsh y el republicano Steve Daines ganaron las nominaciones para la elección de noviembre en la que los republicanos creen que tienen una oportunidad de ganar.

publicidad

Sorpresa en California

El banquero de origen indio Neel Kashkari fue la única sorpresa de las elecciones primarias celebradas el martes en California, que apuntalaron el control demócrata sobre el estado y situaron al moderado Kashkari como rival del actual Gobernador Jerry Brown para los comicios de noviembre.

Kashkari, que cuenta con el respaldo oficial del Partido Republicano, se impuso al otro aspirante republicano que a priori partía con ventaja, Tim Donnelly, cercano al movimiento Tea Party.

Con el 87% de los votos escrutados, Kashkari cosechó un 19% de los sufragios, cuatro puntos por encima del 15% conseguido por Donnelly; mientras que el Gobernador Brown arrasó con un 55% de los votos.

Por su parte, los dos candidatos latinos a Gobernador, el republicano Richard Aguirre y Luis Rodríguez, del Partido Verde, cosecharon resultados testimoniales, con un 0,9% y un 1,4%, respectivamente.

En las distintas carreras para ser candidato al Congreso federal, se impusieron, en sus respectivos distritos electorales, los demócratas Ami Bera, Jerry McNerney, Mark DeSaulnier, Eric Swalwell, Mike Honda, Julia Brownley, Norma Torres, Raúl Ruiz y Scott Peters y los republicanos Jeff Denham, David Valadao y Paul Chabot.

El fantasma de la abstención

Los comicios del martes en California no lograron despertar el interés del público.

Todas las señales indicaban que habría “una baja participación en las primarias", apuntó en la víspera Dean Bonner, analista del Instituto de Política Pública de California, que ha llevado a cabo una encuesta según la cual sólo el 46% de los "probables votantes" del 3 de junio "siguen con interés las noticias sobre los candidatos".

publicidad

Los "probables votantes" son, de entre el conjunto de ciudadanos registrados para ejercer su derecho al voto, aquellos que el instituto estimó que es más posible que terminaran votando.

En las últimas primarias electorales para elegir candidatos a gobernador en 2010, en las que votaron el 33% de los electores registrados, el porcentaje de "probables votantes" que aseguraba seguir con interés las noticias sobre los candidatos se elevaba al 67%.

Diarios locales como el San Francisco Chronicle, el Los Angeles Times o el San Jose Mercury News también vaticinaron una baja participación, y algunos de ellos incluso se atrevieron a pronosticar un "récord histórico" de abstención en unas primarias a gobernador.

(Con información de EFE y La Opinión).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
No te pierdas la tapa de Kyle O'Quinn, dejó sentado a Cousins
El pivot de cambio de los Knicks de Nueva York se lució ante la estrella de los Sacramento Kings al hacerle un tapón bajo el aro.
Histórico: Tom Brady se convirtió en el quarterback más ganador con 201 victorias
El mariscal de campo de los New England Patriots logró la hazaña de dejar atrás el récord de triunfos de Peyton Manning al derrotar 26-10 a Los Angeles Rams en el Gillette Stadium.
FC Cincinnati, equipo de la 3a. división, aspira a jugar en la MLS en los próximos años
Tras romper varios récords de público en la USL el equipo cree que aprobó "con nota de honor" tras la visita del comisionado Don Garber a la ciudad.
Robert Lewandowski a punto de renovar con el Bayern Múnich
El delantero polaco es uno de los pilares en ofensiva del campeón de la Bundesliga y con ésta renovación se descartarían el rumor de su llegada al Real Madrid.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.