publicidad
.

Primarias del martes definen estados clave para la elección de noviembre...

La jornada del martes registró una baja participación de los electores.

Primarias del martes definen estados clave para la elección de noviembre

Primarias del martes definen estados clave para la elección de noviembre

Republicanos fueron a las urnas con dos objetivos: mantener el control de la Cámara y ganar el Senado.

La jornada del martes registró una baja participación de los electores.
La jornada del martes registró una baja participación de los electores.

Los republicanos acudieron a las urnas el martes en varios estados. Los objetivos fueron elegir candidatos para las elecciones de medio tiempo del primer martes de noviembre, mantener el control de la Cámara de Representantes y arrebatarles a los demócratas el Senado.

publicidad

En la madrugada de este miércoles el senador por Mississippi, Thad Cochran, y su rival apoyado por el Tea Party, Chris McDaniel, se encaminaban a una posible segunda vuelta el 24 de junio al quedar casi empatados en una elección primaria que mostró las diferencias entre los republicanos.

Resultados extraoficiales procedentes del 98% de las casillas colocadas en el estado mostraron que McDaniel tenía una ligera ventaja al recibir 49% de los sufragios en una contienda de tres participantes mientras Cochran estaba muy cerca.

Para evitar una segunda ronda se necesita que un candidato gane por mayoría.

"Hemos estado en silencio demasiado tiempo. Por mucho tiempo nos quedamos inmóviles, durante mucho tiempo le hemos permitido que hagan lo que quieren con nosotros", dijo McDaniel a sus simpatizantes la noche del martes en una crítica a los poderes establecidos en Washington.

La contienda en Mississippi opacó con facilidad a las elecciones en otros siete estados, en varias de los cuales participan cuadros respaldados por la dirigencia republicana que aspiran a ganar escaños en el Senado en los comicios de fin de año para hacerse de la mayoría en esa Cámara.

Se cambia el nombre para ganar elecciones /Univision

Otros estados

En Iowa, la senadora estatal, Joni Ernst, barrió a sus contrincantes al superar con facilidad la barrera del 35% necesaria para ganar la nominación en el acto.

Ernst enfrentará el 4 de noviembre al representante demócrata Bruce Braley en la lucha por el sitio en el Senado.

Mientras, en Dakota del Sur el exgobernador, Mike Rounds, ganó la nominación por los republicanos y rápidamente se convirtió en favorito para quedarse con el escaño senatorial que deja vacante el demócrata Tim Johnson.

Rick Weiland es el abanderado demócrata en un estado tradicionalmente republicano.

En Montana, el senador demócrata John Walsh y el republicano Steve Daines ganaron las nominaciones para la elección de noviembre en la que los republicanos creen que tienen una oportunidad de ganar.

publicidad

Sorpresa en California

El banquero de origen indio Neel Kashkari fue la única sorpresa de las elecciones primarias celebradas el martes en California, que apuntalaron el control demócrata sobre el estado y situaron al moderado Kashkari como rival del actual Gobernador Jerry Brown para los comicios de noviembre.

Kashkari, que cuenta con el respaldo oficial del Partido Republicano, se impuso al otro aspirante republicano que a priori partía con ventaja, Tim Donnelly, cercano al movimiento Tea Party.

Con el 87% de los votos escrutados, Kashkari cosechó un 19% de los sufragios, cuatro puntos por encima del 15% conseguido por Donnelly; mientras que el Gobernador Brown arrasó con un 55% de los votos.

Por su parte, los dos candidatos latinos a Gobernador, el republicano Richard Aguirre y Luis Rodríguez, del Partido Verde, cosecharon resultados testimoniales, con un 0,9% y un 1,4%, respectivamente.

En las distintas carreras para ser candidato al Congreso federal, se impusieron, en sus respectivos distritos electorales, los demócratas Ami Bera, Jerry McNerney, Mark DeSaulnier, Eric Swalwell, Mike Honda, Julia Brownley, Norma Torres, Raúl Ruiz y Scott Peters y los republicanos Jeff Denham, David Valadao y Paul Chabot.

El fantasma de la abstención

Los comicios del martes en California no lograron despertar el interés del público.

Todas las señales indicaban que habría “una baja participación en las primarias", apuntó en la víspera Dean Bonner, analista del Instituto de Política Pública de California, que ha llevado a cabo una encuesta según la cual sólo el 46% de los "probables votantes" del 3 de junio "siguen con interés las noticias sobre los candidatos".

publicidad

Los "probables votantes" son, de entre el conjunto de ciudadanos registrados para ejercer su derecho al voto, aquellos que el instituto estimó que es más posible que terminaran votando.

En las últimas primarias electorales para elegir candidatos a gobernador en 2010, en las que votaron el 33% de los electores registrados, el porcentaje de "probables votantes" que aseguraba seguir con interés las noticias sobre los candidatos se elevaba al 67%.

Diarios locales como el San Francisco Chronicle, el Los Angeles Times o el San Jose Mercury News también vaticinaron una baja participación, y algunos de ellos incluso se atrevieron a pronosticar un "récord histórico" de abstención en unas primarias a gobernador.

(Con información de EFE y La Opinión).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Abraham González: “Pumas va por el camino correcto, hay que tener paciencia”
El mediocampista español de Pumas habló del sistema de juego de su director técnico, Francisco Palencia.
Kendall Waston: "Es un sueño jugar al lado de Drogba"
El defensa de la Selección de Costa Rica y Vancouver Whitecaps disfruta de su primer llamada al Equipo de las Estrellas.
Tres ciclistas rusos son excluidos de Río 2016 por dopaje y otros tres son investigados
Los tres corredores sancionados dieron positivos en controles antidopaje en el pasado, uno de los criterios de exclusión marcados por el COI.
Sergio Pérez podría salir de Force India
El piloto mexicano aseguró que aún no ha tomado una decisión definitiva respecto a su futuro.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Despertamos muy aventureros, fuimos a la jungla e hicimos buenos amigos
Revive en imágenes las andanzas de Alejandro Chabán y otros divertidos momentos que se vivieron en nuestra casita ¡ya es 'Cachi viernes'!
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.