publicidad
.

Primarias del martes definen estados clave para la elección de noviembre...

Primarias del martes definen estados clave para la elección de noviembre

Republicanos fueron a las urnas con dos objetivos: mantener el control de la Cámara y ganar el Senado.

La jornada del martes registró una baja participación de los electores.
La jornada del martes registró una baja participación de los electores.

Los republicanos acudieron a las urnas el martes en varios estados. Los objetivos fueron elegir candidatos para las elecciones de medio tiempo del primer martes de noviembre, mantener el control de la Cámara de Representantes y arrebatarles a los demócratas el Senado.

publicidad

En la madrugada de este miércoles el senador por Mississippi, Thad Cochran, y su rival apoyado por el Tea Party, Chris McDaniel, se encaminaban a una posible segunda vuelta el 24 de junio al quedar casi empatados en una elección primaria que mostró las diferencias entre los republicanos.


Resultados extraoficiales procedentes del 98% de las casillas colocadas en el estado mostraron que McDaniel tenía una ligera ventaja al recibir 49% de los sufragios en una contienda de tres participantes mientras Cochran estaba muy cerca.

Para evitar una segunda ronda se necesita que un candidato gane por mayoría.

"Hemos estado en silencio demasiado tiempo. Por mucho tiempo nos quedamos inmóviles, durante mucho tiempo le hemos permitido que hagan lo que quieren con nosotros", dijo McDaniel a sus simpatizantes la noche del martes en una crítica a los poderes establecidos en Washington.

La contienda en Mississippi opacó con facilidad a las elecciones en otros siete estados, en varias de los cuales participan cuadros respaldados por la dirigencia republicana que aspiran a ganar escaños en el Senado en los comicios de fin de año para hacerse de la mayoría en esa Cámara.

Se cambia el nombre para ganar elecciones /Univision

Otros estados

En Iowa, la senadora estatal, Joni Ernst, barrió a sus contrincantes al superar con facilidad la barrera del 35% necesaria para ganar la nominación en el acto.

Ernst enfrentará el 4 de noviembre al representante demócrata Bruce Braley en la lucha por el sitio en el Senado.

Mientras, en Dakota del Sur el exgobernador, Mike Rounds, ganó la nominación por los republicanos y rápidamente se convirtió en favorito para quedarse con el escaño senatorial que deja vacante el demócrata Tim Johnson.

Rick Weiland es el abanderado demócrata en un estado tradicionalmente republicano.

En Montana, el senador demócrata John Walsh y el republicano Steve Daines ganaron las nominaciones para la elección de noviembre en la que los republicanos creen que tienen una oportunidad de ganar.

Sorpresa en California

El banquero de origen indio Neel Kashkari fue la única sorpresa de las elecciones primarias celebradas el martes en California, que apuntalaron el control demócrata sobre el estado y situaron al moderado Kashkari como rival del actual Gobernador Jerry Brown para los comicios de noviembre.

Kashkari, que cuenta con el respaldo oficial del Partido Republicano, se impuso al otro aspirante republicano que a priori partía con ventaja, Tim Donnelly, cercano al movimiento Tea Party.

Con el 87% de los votos escrutados, Kashkari cosechó un 19% de los sufragios, cuatro puntos por encima del 15% conseguido por Donnelly; mientras que el Gobernador Brown arrasó con un 55% de los votos.

publicidad

Por su parte, los dos candidatos latinos a Gobernador, el republicano Richard Aguirre y Luis Rodríguez, del Partido Verde, cosecharon resultados testimoniales, con un 0,9% y un 1,4%, respectivamente.


En las distintas carreras para ser candidato al Congreso federal, se impusieron, en sus respectivos distritos electorales, los demócratas Ami Bera, Jerry McNerney, Mark DeSaulnier, Eric Swalwell, Mike Honda, Julia Brownley, Norma Torres, Raúl Ruiz y Scott Peters y los republicanos Jeff Denham, David Valadao y Paul Chabot.

El fantasma de la abstención

Los comicios del martes en California no lograron despertar el interés del público.

Todas las señales indicaban que habría “una baja participación en las primarias", apuntó en la víspera Dean Bonner, analista del Instituto de Política Pública de California, que ha llevado a cabo una encuesta según la cual sólo el 46% de los "probables votantes" del 3 de junio "siguen con interés las noticias sobre los candidatos".

Los "probables votantes" son, de entre el conjunto de ciudadanos registrados para ejercer su derecho al voto, aquellos que el instituto estimó que es más posible que terminaran votando.

En las últimas primarias electorales para elegir candidatos a gobernador en 2010, en las que votaron el 33% de los electores registrados, el porcentaje de "probables votantes" que aseguraba seguir con interés las noticias sobre los candidatos se elevaba al 67%.

Diarios locales como el San Francisco Chronicle, el Los Angeles Times o el San Jose Mercury News también vaticinaron una baja participación, y algunos de ellos incluso se atrevieron a pronosticar un "récord histórico" de abstención en unas primarias a gobernador.

(Con información de EFE y La Opinión).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers buscan su sexto triunfo al hilo en postemporada ante Hawks en Juego 2
Los Cavs buscan ampliar su racha invicta en ésta postemporada, pero los Hawks tienen otros planes en mente.
UEFA Champions League
Los memes festejan el pase del Real Madrid a la final de la Champions League
Las redes sociales no perdonaron al Manchester City y su falta de gol en la semifinal de la Champions League que al final se vistió de blanco.
Chris Bosh oficialmente fuera por el resto de la temporada
El Heat de Miami anunció el miércoles que Bosh fue descartado para el resto de la postemporada.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.