publicidad
.

Primarias del martes definen estados clave para la elección de noviembre...

Primarias del martes definen estados clave para la elección de noviembre

Republicanos fueron a las urnas con dos objetivos: mantener el control de la Cámara y ganar el Senado.

La jornada del martes registró una baja participación de los electores.
La jornada del martes registró una baja participación de los electores.

Los republicanos acudieron a las urnas el martes en varios estados. Los objetivos fueron elegir candidatos para las elecciones de medio tiempo del primer martes de noviembre, mantener el control de la Cámara de Representantes y arrebatarles a los demócratas el Senado.

publicidad

En la madrugada de este miércoles el senador por Mississippi, Thad Cochran, y su rival apoyado por el Tea Party, Chris McDaniel, se encaminaban a una posible segunda vuelta el 24 de junio al quedar casi empatados en una elección primaria que mostró las diferencias entre los republicanos.

Resultados extraoficiales procedentes del 98% de las casillas colocadas en el estado mostraron que McDaniel tenía una ligera ventaja al recibir 49% de los sufragios en una contienda de tres participantes mientras Cochran estaba muy cerca.

Para evitar una segunda ronda se necesita que un candidato gane por mayoría.

"Hemos estado en silencio demasiado tiempo. Por mucho tiempo nos quedamos inmóviles, durante mucho tiempo le hemos permitido que hagan lo que quieren con nosotros", dijo McDaniel a sus simpatizantes la noche del martes en una crítica a los poderes establecidos en Washington.

La contienda en Mississippi opacó con facilidad a las elecciones en otros siete estados, en varias de los cuales participan cuadros respaldados por la dirigencia republicana que aspiran a ganar escaños en el Senado en los comicios de fin de año para hacerse de la mayoría en esa Cámara.

Se cambia el nombre para ganar elecciones /Univision

Otros estados

En Iowa, la senadora estatal, Joni Ernst, barrió a sus contrincantes al superar con facilidad la barrera del 35% necesaria para ganar la nominación en el acto.

Ernst enfrentará el 4 de noviembre al representante demócrata Bruce Braley en la lucha por el sitio en el Senado.

Mientras, en Dakota del Sur el exgobernador, Mike Rounds, ganó la nominación por los republicanos y rápidamente se convirtió en favorito para quedarse con el escaño senatorial que deja vacante el demócrata Tim Johnson.

Rick Weiland es el abanderado demócrata en un estado tradicionalmente republicano.

En Montana, el senador demócrata John Walsh y el republicano Steve Daines ganaron las nominaciones para la elección de noviembre en la que los republicanos creen que tienen una oportunidad de ganar.

publicidad

Sorpresa en California

El banquero de origen indio Neel Kashkari fue la única sorpresa de las elecciones primarias celebradas el martes en California, que apuntalaron el control demócrata sobre el estado y situaron al moderado Kashkari como rival del actual Gobernador Jerry Brown para los comicios de noviembre.

Kashkari, que cuenta con el respaldo oficial del Partido Republicano, se impuso al otro aspirante republicano que a priori partía con ventaja, Tim Donnelly, cercano al movimiento Tea Party.

Con el 87% de los votos escrutados, Kashkari cosechó un 19% de los sufragios, cuatro puntos por encima del 15% conseguido por Donnelly; mientras que el Gobernador Brown arrasó con un 55% de los votos.

Por su parte, los dos candidatos latinos a Gobernador, el republicano Richard Aguirre y Luis Rodríguez, del Partido Verde, cosecharon resultados testimoniales, con un 0,9% y un 1,4%, respectivamente.

En las distintas carreras para ser candidato al Congreso federal, se impusieron, en sus respectivos distritos electorales, los demócratas Ami Bera, Jerry McNerney, Mark DeSaulnier, Eric Swalwell, Mike Honda, Julia Brownley, Norma Torres, Raúl Ruiz y Scott Peters y los republicanos Jeff Denham, David Valadao y Paul Chabot.

El fantasma de la abstención

Los comicios del martes en California no lograron despertar el interés del público.

Todas las señales indicaban que habría “una baja participación en las primarias", apuntó en la víspera Dean Bonner, analista del Instituto de Política Pública de California, que ha llevado a cabo una encuesta según la cual sólo el 46% de los "probables votantes" del 3 de junio "siguen con interés las noticias sobre los candidatos".

publicidad

Los "probables votantes" son, de entre el conjunto de ciudadanos registrados para ejercer su derecho al voto, aquellos que el instituto estimó que es más posible que terminaran votando.

En las últimas primarias electorales para elegir candidatos a gobernador en 2010, en las que votaron el 33% de los electores registrados, el porcentaje de "probables votantes" que aseguraba seguir con interés las noticias sobre los candidatos se elevaba al 67%.

Diarios locales como el San Francisco Chronicle, el Los Angeles Times o el San Jose Mercury News también vaticinaron una baja participación, y algunos de ellos incluso se atrevieron a pronosticar un "récord histórico" de abstención en unas primarias a gobernador.

(Con información de EFE y La Opinión).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Recordando a los héroes del 6-0 del Tri a Paraguay de Venezuela 2007
Paraguay y México tienen una larga historia de enfrentamientos futbolísticos, pero quizá el más recordado se dio el 8 de julio del 2007. Mira la historia.
Con dos golazos, Costa Rica vence a Venezuela
Cristian Gamboa y Ariel Rodríguez le dieron este viernes a los ticos una trabajada victoria por 2-1 frente a una ordenada Vinotinto.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.