publicidad
.

Presunto autor de masacre de Aurora no coopera con las autoridades logo-...

Presunto autor de masacre de Aurora no coopera con las autoridades

Autoridades advierten que podrían pasar meses para saber las causas del espantoso ataque perpetrado en un cine.

El domingo, en horas de la noche, los residentes de Aurora se reunieron...
El domingo, en horas de la noche, los residentes de Aurora se reunieron en una vigilia a la luz de velas y altares improvisados cerca del centro municipal para recordar a los muertos, gran parte de los cuales eran menores de 30 años.

Habitantes de Colorado, tratan de volver a la normalidad tras sangrientpo ataque

publicidad

AURORA, Colorado - Mientras el sospechoso de la reciente masacre en un cine de Colorado se dirige a su primera presentación en una corte, este lunes, las autoridades revelan que se niega a cooperar y que podrían pasar meses para saber las causas de ese espantoso ataque contra los espectadores del estreno de medianoche de una película de Batman, reportó The Associated Press.


James Holmes, de 24 años, que está confinado ahora en una celda solitaria del condado de Arapahoe, Colorado, deberá ser llevado este lunes a las 9:30 locales (15:30 GMT) a una corte contigua para que asista a una audiencia donde le formalizarán el cargo de asesinato premeditado.

El detenido está acusado de disparar y matar a 12 personas y herir a otras 59 en un cine de Aurora en las primeras horas del viernes, en una sala de cine durante el estreno de la película Batman "The Dark Knight Rises".

Holmes tiene un defensor público. El jefe de la Policía de Aurora, Daniel Oates, indicó que el también ex estudiante de doctorado, de 24 años, ha "guardado silencio legal" desde que fue detenido en los primeros minutos del viernes poco después del ataque.

"No nos habla", dijo Oates.

¿Deberían las salas de cine de EEUU incrementar las medidas de seguridad? Participe en el Foro de Estados Unidos.

Sin derecho a fianza

James Holmes está detenido sin derecho a fianza en una prisión de la ciudad de Centennial, en Colorado, ubicada a unos 21 kilómetros (13 millas) del cine de Aurora. Los cargos podrían también incluir agresión agravada y violación a la ley de armas, señaló The Associated Press.

El domingo, las autoridades del recinto médico Anschutz de la Universidad de Colorado averiguaron si Holmes había utilizado su posición en un programa educativo para conseguir materiales peligrosos, pero los funcionarios escolares se limitaron a decir que el sospechoso era un estudiante muy dedicado.

La Policía ha dicho que Holmes comenzó a comprar armas en tiendas de la zona de Denver hace casi dos meses.

La Universidad de Colorado dijo que coopera con la Policía, pero esa declaración es una de las pocas que ha hecho sobre el caso. La universidad dijo que Holmes no explicó los motivos para retirarse en junio de un programa de doctorado.

De vuelta a la rutina

Tres días después de la masacre en un cine de Aurora, Colorado, cuando ya se conocen las identidades de los 12 muertos y del presunto atacante, la población es este condado se enfoca ahora en recomponer la rutina quebrada por medio de la solidaridad con las familias de las víctimas, actos religiosos y reflexión, reportó la Agencia Española de Noticias (EFE).

El domingo en horas de la tarde, el presidente Barack Obama viajó brevemente hacia Aurora donde se reunió con las autoridades locales y reconfortar a familiares de las víctimas.

En horas de la noche, los residentes de Aurora se reunieron en una vigilia a la luz de velas y altares improvisados cerca del centro municipal para recordar a los muertos, gran parte de los cuales eran menores de 30 años.

publicidad

La fatídica lista también incluye a una niña de 6 años de edad y a un padre de familia de 51.


Gastos de representación

John Hickenlooper, gobernador de Colorado, anunció que el Gobierno local destinó inicialmente $200,000 para cubrir ciertos gastos de representación legal de las víctimas o de sus familiares.

El gobernador también pidió que los residentes realicen donaciones a los hospitales para ayudar a pagar el costo de los tratamientos médicos de los heridos en el tiroteo.

Esas acciones, sostuvo el mandatario estatal, permitirán "superar el sentimiento de ira" que en un primer momento dominó a Colorado para "enfocarse en superar esta situación".

"No vamos a permitir que esta comunidad sea definida por un acto de insensata violencia", dijo Hickenlooper en referencia a las acciones de James Eagan Holmes.

Mensaje de Obama

Durante su visita a Aurora, el domingo, el presidente Obama ofreció esperanzas y consuelo a las víctimas del hombre armado que mató a 12 personas e hirió a 58 en una sala de cine del área de Denver.

El tiroteo del viernes por la mañana conmocionó al país y dominó los informativos. Obama se reunió en privado con las familias de las víctimas y dijo que había escuchado las historias de los fallecidos y de los que habían arriesgado sus vidas para ayudar a otros.

"Ellos nos aseguran que de esta oscuridad vendrá un día más claro", declaró el mandatario en el Hospital de la Universidad de Colorado en Aurora, al relatar la historia de una joven que detuvo la hemorragia de su amigo herido con una mano mientras con la otra llamó con su móvil pidiendo ayuda.

Después de que se haga justicia, el recuerdo se centrará en las víctimas y no en el asesino, agregó Obama.

El presidente dijo en declaraciones emitidas por televisión después de reunirse con las familias que les había dicho que el país sigue el suceso y que comparte su dolor. Habló poco antes de la realización de un servicio para honrar la memoria de las víctimas por parte de la comunidad.

Homenaje a las víctimas

Una docena de cruces con los nombres de los fallecidos figuran ahora sobre una pequeña colina al otro lado de la calle desde la sala de cine, en Aurora, reportó The Associated Press.

En el lugar se han depositado flores frente a cada una de las cruces. Un oso de peluche gigante yace junto a la cruz de la víctima más joven, Veronica Moser-Sullivan, de 6 años.

publicidad

Holmes y sus motivaciones seguían siendo un misterio el domingo y personas que conocieron al ex estudiante de 24 años dijeron que no mostraba señales de enfermedad mental o tendencias violentas.


La policía afirmó que había terminado de recolectar evidencias del entrampado piso de Holmes, pero que el edificio no era seguro debido a peligros químicos en su casa.

El jefe de policía de Aurora, Dan Oates, afirmó que el tiroteo fue producto de meses de "cálculos y deliberaciones" y que Holmes había recibido un "alto volumen" de envíos en su trabajo y en su casa.

El domingo en Roma, el Papa Benedicto XVI expresó consternación y tristeza por el tiroteo. "Me sentí profundamente impactado por la violencia sin sentido que tuvo lugar en Aurora, Denver", declaró el Sumo Pontífice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diablos luchó, pero no consiguió la hazaña ante Sao Paulo y fue eliminado en Libertadores
Toluca venció 3-1 a Sao Paulo (3-5) en el partido de vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores en el que Saturnino Cardozo se despidió de La Bombonera.
Boxeo
Los 'Undercard' de la Canelo-Khan entrenan y comparten con los aficionados
Frankie Gómez, Jason Quigley, Diego De la Hoya y Glen Tapia se presentaron ante los aficonados de Las Vegas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision