Presunto asesino de agente de EU podría ser devuelto a México

Presunto asesino de agente volvería a México

Analizan la situación de 'El Piolín'

WASHINGTON, DC - Un juez federal negó el miércoles un juicio rápido a Julián Zapata Espinoza "El Piolín", presunto asesino del agente estadounidense Jaime Zapata, y advirtió que lo devolverá a México si no hay cooperación expedita del gobierno de ese país.


Según lo publicado por la agencia mexicana Notimex, en una audiencia en la Corte de Distrito de Washington, el magistrado Royce Lambert emplazó al gobierno de Estados Unidos a que solicite a México celeridad en la entrega de documentos y evidencias. 

"Lo podemos mandar de regreso a su soberanía (de México) si no cooperan con nosotros", dijo Lamberth, citado por Notimex.

Según las autoridades, Julián Zapata Espinoza, "El Piolín" era  supuestamente, hasta su detención, líder de una célula del cártel mexicano Los Zetas, y el atentado en contra de dos agentes del ICE obedeció a que los confundieron, por el modelo de la camioneta en que viajaban, con miembros de bandas delictivas rivales.

“El Piolín” ya había sido detenido en 2009, pero en ese entonces un juez mexicano decidió otorgarle libertad bajo fianza, según el periódico mexicano El Universal.


La detención tuvo lugar el 10 de diciembre de 2010 en San Luis Potosí, resultado de un operativo militar. De acuerdo a la Procuraduría General de la República, según el mismo medio, la liberación de “El Piolín” obedeció a que los delitos que le imputaban eran considerados menores y podía enfrentar el proceso en libertad.

Más tarde, en enero de 2011, un juez ordenó que de nuevo se le aprendiera por dejar de firmar el libro de procesados en una prisión de la entidad.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó a Julián Zapata Espinoza, alias "El Piolín", jefe de una célula de "Los Zetas", como el pistolero que atacó a los agentes de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanas (ICE) en una carretera de San Luis Potosí, donde perdió la vida Jaime Zapata y resultó herido Víctor Ávila.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.