publicidad

Presidente de Comité del Senado dice que matanza de Fort Hood fue ataque terrorista

Presidente de Comité del Senado dice que matanza de Fort Hood fue ataque terrorista

Joseph Lieberman dijo que hay señales claras de que la matanza llevada a cabo por un mayor musulmán fue un ataque terrorista.

Fuertes señales

WASHINGTON, DC - El presidente del Comité de Seguridad Nacional del Senado, Joseph Lieberman, dijo que hay señales claras de que la matanza perpetrada por un mayor musulmán en la base de Fort Hood, Texas fue un atentado terrorista.

La afirmación de Lieberman enciende el debate, porque pese a que mucho se ha especulado al respecto tras revelarse que Nidal Hasan, el autor de la masacre, es de origen musulmán y antes de comenzar a disparar sobre sus compañeros gritó: "Aláhu Akbar", lema que en árabe significa "¡Dios es grande!".

Lieberman, que es un independiente que usualmente vota con los demócratas, declaró en una entrevista en la cadena de televisión Fox News que existen "indicaciones muy fuertes de que el Doctor Hasan se había convertido en un extremista islámico y que esto fue un atentado terrorista".

En cambio, el general George Casey, jefe de personal del Ejército, dijo hoy que aún no se sabe si Nidal Malik Hasan, un psiquiatra de 39 años, actuó por motivos políticos o debido a problemas personales, y pidió cautela.

"La especulación podría acrecentar la reacción negativa contra nuestros soldados musulmanes", advirtió Casey en una entrevista en la cadena ABC.

"Nuestra diversidad, no solo en el Ejército, sino en nuestro país es una fortaleza", explicó en otra declaración, en la cadena NBC.

publicidad

No pertenecía a célula

Según The New York Times, que cita fuentes próximas a la investigación, Hasan no formaba parte de ningún grupo terrorista. Al contrario, los investigadores que bajo el anonimato hablaron con el diario, piensan que el comandante Hasan, soldado estadounidense de religión musulmana, actuó solo.

The New York Times señala, sin embargo, que la Policía no descarta la posibilidad de que el tirador tuviese la idea de cometer un atentado suicida.

Un análisis exhaustivo del ordenador de Hasan reveló que éste consultó varias páginas de internet de corte islamista y que intercambió correos con personas con influencias extremistas, según el diario.

Obama pidió cautela

Del mismo modo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido al público no precipitarse en sacar conclusiones sobre el ataque, en el que murieron 13 personas y resultaron heridas 30.

Casey destacó que los investigadores han concluido por ahora que Hasan actuó solo.

Según fuentes anónimas citadas por el diario The New York Times, no hay pruebas de que el mayor viajara al extranjero para reunirse con grupos extremistas o fuera incitado a la violencia.

En su lugar, parece que sufría problemas emocionales que se exacerbaron en el contacto con el trauma de los soldados que volvían de Irak y Afganistán, a los que trató como psiquiatra. El detonante de sus acciones habría sido su inminente despliegue a Afganistán, según esas fuentes.

publicidad

Denuncian ideas extremistas

Aún así, Lieberman insistió en que si se confirman las ideas "extremistas" de Hasan, el ataque del jueves debería considerarse como el peor atentado terrorista en Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001.

El senador citó por ejemplo unos comentarios que presuntamente colgó en una página de internet en los que justificaba a los terroristas suicidas.

Además mencionó que según testigos Hasan gritó "¡Allahu Akbar!", que significa "Dios es grande" en árabe, antes de disparar, una expresión que "ha sido corrompida por los extremistas", según Lieberman.

Terrorista autoradicalizado

Hasan es "un terrorista estadounidense autoradicalizado", aseveró el senador, que usualmente adopta una línea dura en temas de seguridad nacional.

Lieberman anunció que iniciará una investigación en su comité sobre los motivos que llevaron a Hasan a abrir fuego contra sus compañeros.

También indagará si el Ejército fue negligente al no hacer caso a las declaraciones extremistas que presuntamente había realizado en los últimos años. 

No enfocarse en raíces islámica

El jefe de estado mayor del ejército, general George Casey, pidió a los comandantes el domingo que estén alertas ante posibles reacciones contra musulmanes en otras unidades militares.

publicidad

Por su parte, el presidente del Comité de Seguridad Nacional del Senado dijo que iniciará una investigación de la masacre.

En declaraciones a diversos programas de televisión, Casey dijo que enfocarse en las raíces islámicas de Hasan podría "acentuar la reacción" contra todos los musulmanes en las fuerzas armadas, y sostuvo que la diversidad "nos hace fuertes".

Guardan prudencia

Casey se negó a responder preguntas sobre la investigación en curso, pero dijo que todas las pruebas hasta el momento indicaban que Hasan actuó por cuenta propia. El general inspeccionó Fort Hood el viernes junto con el secretario del Ejército, John McHugh.

El senador Joe Lieberman dijo que quiere determinar si se trató de un ataque terrorista uy si el ejército pasó por alto las señales de advertencia. En declaraciones a la televisora Fox, el senadopr independiente por Connecticut dijo que si Hasan había mostrado señales de radicalismo islamista, el ejército debería haberle demostrado "tolerancia cero" y dado de baja.

En retrospectiva, los signos cada vez más claros del descontento del mayor Nidal Malik Hasan sobre las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán parecen casi inconfundibles.

Ataque inimaginable

Pero incluso aquellos que pensaban que sus opiniones cada vez más estridentes afectaban un poco su capacidad para servir en el ejército, estaban lejos de imaginarse el ataque sangriento por el que se le acusa.

publicidad

En los meses antes del tiroteo del jueves, en el que murieron 13 personas y 29 más resultaron heridas, Hasan solía sorprender a la gente al decir que la guerra contra el terrorismo era una "guerra contra el islam" y tenía problemas para encontrar qué decir a los soldados musulmanes que tenían dudas sobre luchar en países islámicos.

"El sistema no está haciendo lo que debe", dijo el doctor Val Finnell, que se quejó ante varios funcionarios en una universidad militar sobre lo que consideraba los parloteos "antiestadounidenses" de Hasan. "Al menos debieron confrontarlo sobre esas creencias, le debieron decir que parara y dejara de hacerlo, que se reformara o que partiera".

Muchas dudas

Finnell estudió con Hasan del 2007 al 2008 en la maestría en salud pública en la Universidad Militar de Ciencias de la Salud en Bethesda, Maryland, donde Hasan se quejaba constantemente sobre un supuesto sentimiento antimusulmán en el ejército y comentaba sobre sus puntos de vista políticos en clases donde esto no tenía nada que ver.

"Viéndolo en retrospectiva, no me sorprende que lo hiciera", dijo sobre los tiroteos. "Tengo dudas muy serias sobre sus prioridades y sus creencias".

Hasan, que recibió disparos de la policía y fue puesto bajo custodia, continuaba en terapia intensiva, pero podía respirar por sí mismo la noche del sábado en el hospital militar en San Antonio. Las autoridades evitaron decir si había hecho declaraciones a los investigadores.

publicidad

Permanece hospitalizado

Hasan también habría redactado panfletos favorables a los atentados suicidas para subirlos a la red. Aunque esto último aún debe de ser confirmado, escribe The New York Times.

Nidal Malik Hasan, 39 años, permanecía hospitalizado en la mañana del domingo en un establecimiento militar. Los investigadores no han indicado si han tenido oportunidad de interrogarlo.

Una ceremonia de homenaje a las 13 víctimas del tiroteo se desarrollará el martes en presencia del presidente estadounidense Barack Obama.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad