publicidad
.

Presidente de  Comité del Senado dice que matanza de Fort Hood fue ataqu...

Presidente de Comité del Senado dice que matanza de Fort Hood fue ataque terrorista

Presidente de Comité del Senado dice que matanza de Fort Hood fue ataque terrorista

Joseph Lieberman dijo que hay señales claras de que la matanza llevada a cabo por un mayor musulmán fue un ataque terrorista.

Fuertes señales

WASHINGTON, DC - El presidente del Comité de Seguridad Nacional del Senado, Joseph Lieberman, dijo que hay señales claras de que la matanza perpetrada por un mayor musulmán en la base de Fort Hood, Texas fue un atentado terrorista.

La afirmación de Lieberman enciende el debate, porque pese a que mucho se ha especulado al respecto tras revelarse que Nidal Hasan, el autor de la masacre, es de origen musulmán y antes de comenzar a disparar sobre sus compañeros gritó: "Aláhu Akbar", lema que en árabe significa "¡Dios es grande!".

Lieberman, que es un independiente que usualmente vota con los demócratas, declaró en una entrevista en la cadena de televisión Fox News que existen "indicaciones muy fuertes de que el Doctor Hasan se había convertido en un extremista islámico y que esto fue un atentado terrorista".

En cambio, el general George Casey, jefe de personal del Ejército, dijo hoy que aún no se sabe si Nidal Malik Hasan, un psiquiatra de 39 años, actuó por motivos políticos o debido a problemas personales, y pidió cautela.

"La especulación podría acrecentar la reacción negativa contra nuestros soldados musulmanes", advirtió Casey en una entrevista en la cadena ABC.

"Nuestra diversidad, no solo en el Ejército, sino en nuestro país es una fortaleza", explicó en otra declaración, en la cadena NBC.

publicidad

No pertenecía a célula

Según The New York Times, que cita fuentes próximas a la investigación, Hasan no formaba parte de ningún grupo terrorista. Al contrario, los investigadores que bajo el anonimato hablaron con el diario, piensan que el comandante Hasan, soldado estadounidense de religión musulmana, actuó solo.

The New York Times señala, sin embargo, que la Policía no descarta la posibilidad de que el tirador tuviese la idea de cometer un atentado suicida.

Un análisis exhaustivo del ordenador de Hasan reveló que éste consultó varias páginas de internet de corte islamista y que intercambió correos con personas con influencias extremistas, según el diario.

Obama pidió cautela

Del mismo modo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido al público no precipitarse en sacar conclusiones sobre el ataque, en el que murieron 13 personas y resultaron heridas 30.

Casey destacó que los investigadores han concluido por ahora que Hasan actuó solo.

Según fuentes anónimas citadas por el diario The New York Times, no hay pruebas de que el mayor viajara al extranjero para reunirse con grupos extremistas o fuera incitado a la violencia.

En su lugar, parece que sufría problemas emocionales que se exacerbaron en el contacto con el trauma de los soldados que volvían de Irak y Afganistán, a los que trató como psiquiatra. El detonante de sus acciones habría sido su inminente despliegue a Afganistán, según esas fuentes.

publicidad

Denuncian ideas extremistas

Aún así, Lieberman insistió en que si se confirman las ideas "extremistas" de Hasan, el ataque del jueves debería considerarse como el peor atentado terrorista en Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001.

El senador citó por ejemplo unos comentarios que presuntamente colgó en una página de internet en los que justificaba a los terroristas suicidas.

Además mencionó que según testigos Hasan gritó "¡Allahu Akbar!", que significa "Dios es grande" en árabe, antes de disparar, una expresión que "ha sido corrompida por los extremistas", según Lieberman.

Terrorista autoradicalizado

Hasan es "un terrorista estadounidense autoradicalizado", aseveró el senador, que usualmente adopta una línea dura en temas de seguridad nacional.

Lieberman anunció que iniciará una investigación en su comité sobre los motivos que llevaron a Hasan a abrir fuego contra sus compañeros.

También indagará si el Ejército fue negligente al no hacer caso a las declaraciones extremistas que presuntamente había realizado en los últimos años. 

No enfocarse en raíces islámica

El jefe de estado mayor del ejército, general George Casey, pidió a los comandantes el domingo que estén alertas ante posibles reacciones contra musulmanes en otras unidades militares.

publicidad

Por su parte, el presidente del Comité de Seguridad Nacional del Senado dijo que iniciará una investigación de la masacre.

En declaraciones a diversos programas de televisión, Casey dijo que enfocarse en las raíces islámicas de Hasan podría "acentuar la reacción" contra todos los musulmanes en las fuerzas armadas, y sostuvo que la diversidad "nos hace fuertes".

Guardan prudencia

Casey se negó a responder preguntas sobre la investigación en curso, pero dijo que todas las pruebas hasta el momento indicaban que Hasan actuó por cuenta propia. El general inspeccionó Fort Hood el viernes junto con el secretario del Ejército, John McHugh.

El senador Joe Lieberman dijo que quiere determinar si se trató de un ataque terrorista uy si el ejército pasó por alto las señales de advertencia. En declaraciones a la televisora Fox, el senadopr independiente por Connecticut dijo que si Hasan había mostrado señales de radicalismo islamista, el ejército debería haberle demostrado "tolerancia cero" y dado de baja.

En retrospectiva, los signos cada vez más claros del descontento del mayor Nidal Malik Hasan sobre las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán parecen casi inconfundibles.

Ataque inimaginable

Pero incluso aquellos que pensaban que sus opiniones cada vez más estridentes afectaban un poco su capacidad para servir en el ejército, estaban lejos de imaginarse el ataque sangriento por el que se le acusa.

publicidad

En los meses antes del tiroteo del jueves, en el que murieron 13 personas y 29 más resultaron heridas, Hasan solía sorprender a la gente al decir que la guerra contra el terrorismo era una "guerra contra el islam" y tenía problemas para encontrar qué decir a los soldados musulmanes que tenían dudas sobre luchar en países islámicos.

"El sistema no está haciendo lo que debe", dijo el doctor Val Finnell, que se quejó ante varios funcionarios en una universidad militar sobre lo que consideraba los parloteos "antiestadounidenses" de Hasan. "Al menos debieron confrontarlo sobre esas creencias, le debieron decir que parara y dejara de hacerlo, que se reformara o que partiera".

Muchas dudas

Finnell estudió con Hasan del 2007 al 2008 en la maestría en salud pública en la Universidad Militar de Ciencias de la Salud en Bethesda, Maryland, donde Hasan se quejaba constantemente sobre un supuesto sentimiento antimusulmán en el ejército y comentaba sobre sus puntos de vista políticos en clases donde esto no tenía nada que ver.

"Viéndolo en retrospectiva, no me sorprende que lo hiciera", dijo sobre los tiroteos. "Tengo dudas muy serias sobre sus prioridades y sus creencias".

Hasan, que recibió disparos de la policía y fue puesto bajo custodia, continuaba en terapia intensiva, pero podía respirar por sí mismo la noche del sábado en el hospital militar en San Antonio. Las autoridades evitaron decir si había hecho declaraciones a los investigadores.

publicidad

Permanece hospitalizado

Hasan también habría redactado panfletos favorables a los atentados suicidas para subirlos a la red. Aunque esto último aún debe de ser confirmado, escribe The New York Times.

Nidal Malik Hasan, 39 años, permanecía hospitalizado en la mañana del domingo en un establecimiento militar. Los investigadores no han indicado si han tenido oportunidad de interrogarlo.

Una ceremonia de homenaje a las 13 víctimas del tiroteo se desarrollará el martes en presencia del presidente estadounidense Barack Obama.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Lamar Jackson es el ganador más joven del trofeo Heisman en la historia
El QB de Louisville fue premiado por su gran temporada, apenas a los 19 años de edad
Sebastian Giovinco manda su disparo a la red… de afuera
El italiano mandó el primer aviso del cuadro canadiense en el segundo tiempo.
Final de la MLS, a la espera de mayor espectáculo
Brian Schmetzer, técnico del Seattle Sounders, espera un partido más abierto en la parte complementaria.
Corner. Tiro de esquina para Seattle Sounders
Corner. Tiro de esquina para Seattle Sounders on December 10, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.