publicidad
Ana Mari Cauce, primera presidenta latina de la Universidad de Washington.

Presidenta hispana de Universidad de Washington no teme hablar sobre prejuicios

Presidenta hispana de Universidad de Washington no teme hablar sobre prejuicios

Ana Mari Cauce es la primera mujer y la primera latina en ocupar el puesto en la universidad pública.

Ana Mari Cauce, primera presidenta latina de la Universidad de Washington.
Ana Mari Cauce, primera presidenta latina de la Universidad de Washington.

Por Melvin Félix @mj_felix

A sus 59 años, la cubana Ana Mari Cauce aún recuerda el comentario que le hizo hace varias décadas una compañera de clases en la prestigiosa universidad de Yale.

"Ella me dijo con toda bondad que era increíble que yo había llegado hasta ese punto, tras haber crecido en una casa donde no había libros ni educación", recuerda Cauce, cuyo padre había trabajado como ministro de educación en Cuba. "Pero ese no era mi caso."

Este mes, Cauce se convirtió en la primera presidenta latina de la Universidad de Washington, donde ha buscado enfatizar la importancia de la diversidad y los retos de los prejuicios que ella y su familia han experimentado.

La cubana no teme hablar abiertamente sobre el tema: Su hermano, novio de una mujer de piel oscura, fue asesinado en una protesta contra el Ku Klux Klan; y Cauce, quien es lesbiana, enfrentó discriminación por parte de su familia cuando decidió vivir su vida sin complejos.

Nacida en Cuba, Cauce se crió en Miami, Florida. Su padre dejó su puesto como ministro de educación cubano cuando un joven revolucionario, llamado Fidel Castro, se acercaba a La Habana con la intención de tomar las riendas del país.

Cauce tenía apenas tres años cuando su familia emigró a Estados Unidos. "No tengo memorias personales de eso", dice. "Hay muchos cuentos de Cuba que me han hecho, pero Miami es donde comienzan mis memorias".

publicidad

En Florida, sus padres tomaron trabajos en fábricas y le inculcaron la importancia de la educación. "En mi casa, la idea de ser maestro era la cosa más grande. No era solo mi papá; mi mamá también me enseñó la nobleza de esa carrera. Desde pequeña yo quería ser maestra de primaria o secundaria", cuenta Cauce.

Aunque le enseñaron buenos valores, la cubana admite que su propia familia también traía prejuicios: se reían de hombres afeminados, no eran partidarios de la igualdad de la mujer y consideraban que los anglos tenían morales dudosas.

Es por eso que, este año, la cubana habló de la propia experiencia de su familia al lanzar una campaña a favor de la diversidad en la Universidad de Washington.

"Era importante yo ser parte de la discusión, porque cuando hablamos sobre los prejuicios, tenemos una manera de hacerlo como si solo sucediera con otras personas, personas horribles. Pero el prejuicio es algo que tenemos todos", dijo a Univision Noticias.

La iniciativa de la universidad, llamada Race & Equity Initiative, está enfocada en "las oportunidades que trae la diversidad" al campus, e incluye discursos, conversaciones entre alumnos y un seminario para estudiantes graduados. Este mes, el cantante y activista de derechos civiles Harry Belafonte se presentó ante los estudiantes.

"Con cada actividad (de la iniciativa), incluimos diálogos entre los estudiantes para que puedan hablar sobre sus experiencias. Siempre teneos un moderador, porque a veces es difícil hablar sobre un tema como el prejuicio", dijo.

publicidad

La presidenta de la universidad dice que le alenta el hecho de que los jóvenes de hoy traen experiencias distintas a las de generaciones anteriores.  "Cuando yo estaba creciendo, era posible ser educado y a la vez no saber mucho sobre otros países y culturas. Los jóvenes ahora tienen internet y vuelos directos a todos lados, y cada vez más las poblaciones se siguen acercando", dijo.

Como presidenta, dice, le enorgullece seguir rompiendo barreras para las mujeres, las minorías y la comunidad LGBT.

"Llevo 30 años en esta universidad que quiero tanto. Es una parte tan grande de mi vida", dijo. "Ser electa presidenta fue algo muy especial".


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad