publicidad
.

Presidenta hispana de Universidad de Washington no teme hablar sobre pre...

Ana Mari Cauce, primera presidenta latina de la Universidad de Washington.

Presidenta hispana de Universidad de Washington no teme hablar sobre prejuicios

Presidenta hispana de Universidad de Washington no teme hablar sobre prejuicios

Ana Mari Cauce es la primera mujer y la primera latina en ocupar el puesto en la universidad pública.

Ana Mari Cauce, primera presidenta latina de la Universidad de Washington.
Ana Mari Cauce, primera presidenta latina de la Universidad de Washington.

Por Melvin Félix @mj_felix

A sus 59 años, la cubana Ana Mari Cauce aún recuerda el comentario que le hizo hace varias décadas una compañera de clases en la prestigiosa universidad de Yale.

"Ella me dijo con toda bondad que era increíble que yo había llegado hasta ese punto, tras haber crecido en una casa donde no había libros ni educación", recuerda Cauce, cuyo padre había trabajado como ministro de educación en Cuba. "Pero ese no era mi caso."

Este mes, Cauce se convirtió en la primera presidenta latina de la Universidad de Washington, donde ha buscado enfatizar la importancia de la diversidad y los retos de los prejuicios que ella y su familia han experimentado.

La cubana no teme hablar abiertamente sobre el tema: Su hermano, novio de una mujer de piel oscura, fue asesinado en una protesta contra el Ku Klux Klan; y Cauce, quien es lesbiana, enfrentó discriminación por parte de su familia cuando decidió vivir su vida sin complejos.

Nacida en Cuba, Cauce se crió en Miami, Florida. Su padre dejó su puesto como ministro de educación cubano cuando un joven revolucionario, llamado Fidel Castro, se acercaba a La Habana con la intención de tomar las riendas del país.

Cauce tenía apenas tres años cuando su familia emigró a Estados Unidos. "No tengo memorias personales de eso", dice. "Hay muchos cuentos de Cuba que me han hecho, pero Miami es donde comienzan mis memorias".

publicidad

En Florida, sus padres tomaron trabajos en fábricas y le inculcaron la importancia de la educación. "En mi casa, la idea de ser maestro era la cosa más grande. No era solo mi papá; mi mamá también me enseñó la nobleza de esa carrera. Desde pequeña yo quería ser maestra de primaria o secundaria", cuenta Cauce.

Aunque le enseñaron buenos valores, la cubana admite que su propia familia también traía prejuicios: se reían de hombres afeminados, no eran partidarios de la igualdad de la mujer y consideraban que los anglos tenían morales dudosas.

Es por eso que, este año, la cubana habló de la propia experiencia de su familia al lanzar una campaña a favor de la diversidad en la Universidad de Washington.

"Era importante yo ser parte de la discusión, porque cuando hablamos sobre los prejuicios, tenemos una manera de hacerlo como si solo sucediera con otras personas, personas horribles. Pero el prejuicio es algo que tenemos todos", dijo a Univision Noticias.

La iniciativa de la universidad, llamada Race & Equity Initiative, está enfocada en "las oportunidades que trae la diversidad" al campus, e incluye discursos, conversaciones entre alumnos y un seminario para estudiantes graduados. Este mes, el cantante y activista de derechos civiles Harry Belafonte se presentó ante los estudiantes.

"Con cada actividad (de la iniciativa), incluimos diálogos entre los estudiantes para que puedan hablar sobre sus experiencias. Siempre teneos un moderador, porque a veces es difícil hablar sobre un tema como el prejuicio", dijo.

publicidad

La presidenta de la universidad dice que le alenta el hecho de que los jóvenes de hoy traen experiencias distintas a las de generaciones anteriores.  "Cuando yo estaba creciendo, era posible ser educado y a la vez no saber mucho sobre otros países y culturas. Los jóvenes ahora tienen internet y vuelos directos a todos lados, y cada vez más las poblaciones se siguen acercando", dijo.

Como presidenta, dice, le enorgullece seguir rompiendo barreras para las mujeres, las minorías y la comunidad LGBT.

"Llevo 30 años en esta universidad que quiero tanto. Es una parte tan grande de mi vida", dijo. "Ser electa presidenta fue algo muy especial".


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Carolina fue humillado por Seattle
Los Panthers sumaron su octavo descalabro del año al caer 40-7 ante los Seahawks.
2016 Carolina Panthers at Seattle Seahawks | 2016-12-04 08:30 PM
Seahawks aplastan a Panthers y el extraño caso de Cam Newton
Seattle anotó 30 puntos sin respuesta y apaleo 40-7 a Carolina, por los que Cam Newton no inició el partido como titular
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.