publicidad
Luis Gutiérrez

Presentan proyecto para que los indocumentados accedan a la salud

Presentan proyecto para que los indocumentados accedan a la salud

El congresista Luis Gutiérrez presentó un proyecto para que los 11.3 millones de indocumentados sean integrados a la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Costo.

Luis Gutiérrez
Luis Gutiérrez

Por Patricia Vélez @patrivelez

Las 11.3 millones de personas indocumentadas que residen en Estados Unidos accederían a los beneficios de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Costo de ser aprobado en el Congreso un proyecto de ley presentado este miércoles por el congresista demócrata por Illinois Luis Gutiérrez.

“En el caso de la salud y el acceso a la salud no es solo por altruismo (...) es parte de la realidad de tratar a nuestros hermanos y vecinos como nos gustaría que nos trataran en lo referente a salud y al acceso a la seguridad sanitaria", dijo Gutiérrez en un breve discurso en el Congreso, recordando recientes palabras del papa Francisco durante su visita al país.

De ser aprobado el proyecto de ley llamado Exchange Inclusion for a Healthy America Act of 2015, todos los inmigrantes indocumentados podrán participar del Obamacare, del mercado de seguros y de los subsidios siempre y cuando provean evidencia de su residencia y del pago de impuestos en el país.

publicidad

La medida incluye también a los que están en Estados Unidos con una acción diferida, una visa de acción diferida para los llegados en la infancia ( DACA por su sigla en inglés) y una visa de acción diferida para responsabilidad de los padres ( DAPA por su sigla en inglés).

"Un proyecto de ley para otorgar acceso total a la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Costo, sin importar el estatus migratorio, extenderá el acceso a la salud a millones de vecinos y familias que viven aquí, que trabajan aquí, que crían a sus familias aquí, y que probablemente vivirán aquí por el resto de sus vidas", argumentó el legislador Gutiérrez.

Bajo la ley de Cuidado de Salud a Bajo Costo ( Affordable Care Act), todas las personas que viven legalmente en Estados Unidos deben tener un seguro de salud o, de lo contrario, son multadas. Asimismo, la cobertura del seguro de salud debe cumplir con los requisitos mínimos establecidos por el Gobierno.

Ahora, la meta de Gutiérrez es "lograr una inclusión e integración real para a los millones de familias que quedaron fuera de la actual ley".

El congresista recordó que durante la redacción de la ley vigente, él luchó infructuosamente para que las personas indocumentadas fuesen incluidas.

publicidad

"Entendemos que si estás aquí, si estás trabajando y cuidando de tu familia, y contribuyendo a la sociedad, debes estar saludable", afirmó. 

“Tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran significa ir hacia adelante sin restricciones. Mi partido y la gran mayoría del país entiende que integrar a los inmigrantes al sistema e integrarlos a la sociedad americana debe ser la meta", acotó.

Buscando apoyo

Ahora, el legislador Gutiérrez buscará a otros congresistas que apoyen su proyecto, aunque sería difícil obtener el visto bueno de congresistas republicanos.

"No esperamos tener mucho apoyo por parte de los republicanos, pero, al mismo tiempo, sabemos que hay muchos demócratas que están dispuestos a apoyar este tipo de legislación. Nadie ha tomado este paso, y pensamos que es un paso muy importante para seguir con este tema de acceso a la salud e inmigración", explicó David Velázquez, el principal funcionario de salud del congresista, a Univision Noticias.

Velázquez precisó que no hay un plazo definido para llevar el proyecto a votación y que ello dependerá del "clima político".

Asimismo, detalló que "ahora los que tienen el poder de los comités para llamar la legislación al voto son los republicanos. Tenemos que ver cómo ellos responden y si hay alguna posibilidad de que llamen para que haya una votación (del proyecto de ley)".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad