publicidad
.

Preparan entierro de la embarazada con muerte cerebral desconectada en T...

Preparan entierro de la embarazada con muerte cerebral desconectada en Texas

Preparan entierro de la embarazada con muerte cerebral desconectada en Texas

El hospital John Peter Smith desconectó a Marlise Muñoz, una embarazada de 33 años con muerte cerebral.

Marlise fue desconectada el domingo en la mañana

Una batalla pública sobre el destino de una mujer de Texas embarazada y con muerte cerebral y el hijo que llevaba en su vientre concluyó de manera tranquila y privada cuando la desconectaron de los aparatos que la mantenían con vida (el domingo a las 11:30 de la mañana) y su familia se preparaba para el entierro, informó The Associated Press.

El cuerpo de la hispana Marlise Muñoz, de 33 años, ya ha sido entregado a su familia luego de permanecer en el Hospital John Peter Smith en Fort Worth, Texas, desde noviembre pasado cuando fue declarada con muerte cerebral después de que su esposo la encontró inconsciente en su casa.

¿Qué opinas de esta decisión? Participa en nuestros Foros.

El Hospital obedeció el fallo de un juez que el viernes ordenó interrumpir cualquier tratamiento que mantuviera con vida a Marlise, a más tardar el lunes a las 5:00 de la tarde (hora local).

Los abogados de Erick Muñoz, esposo de la mujer, emitieron un comunicado el domingo en el que señalan: “El cuerpo de Marlise Muñoz fue desconectado del soporte (artificial) de vida… las familias Muñoz y Machado procederán ahora con la seria tarea para que Marlise descanse en paz y llorar por la pérdida que han sufrido”, de acuerdo con reportes de Edén Soto para Univision.

Video: Juez ordena desconectar a Marlise Muñoz.

publicidad

Heather King, abogada del esposo de Marlise, mencionó que “sienten alivio de que Erick Muñoz ahora puede empezar con el proceso de sepultar a su esposa”, aseguró el viernes cuando se conoció el fallo del juez.

El caso generó un gran debate

La decisión del hospital fue el aparente final de un caso que provocó debates sobre el aborto y las decisiones sobre privar de la vida a una persona, así como si una mujer embarazada que se considera jurídica y médicamente muerta debe mantenerse viva artificialmente a beneficio de un feto, como indican las leyes de Texas.

Activistas contra el aborto asistieron el viernes a la audiencia y defendieron su postura de tratar de que el feto naciera.

No está claro si el caso de Muñoz puede llevar a un cambio en las leyes de Texas. En  años recientes la Legislatura de Texas ha implementado varias restricciones al aborto, como una directriz jurídica  sobre si un feto puede sentir dolor a las 20 semanas, un hito que el feto de Marlise Muñoz superó hace unas tres semanas.

Erick Muñoz, esposo de Marlise, demandó al hospital porque la instalación se negó a retirar los aparatos que la mantenían con vida y dijo que su esposa no hubiera querido estar así. La pareja, ambos paramédicos, estaba familiarizada con la terminación de la vida, y Erick dijo que su esposa la había dicho que no quería que la mantuvieran viva en esas circunstancias.

publicidad

Pero el hospital rechazó la solicitud, citando una ley de Texas que expresa que no se puede interrumpir el tratamiento para mantener con vida a una paciente embarazada, sin tomar en cuenta su voluntad al respecto.

El esposo de Marlise quiere ocuparse de su hijo

El juez R.H. Wallace dio la razón el viernes a Erick Muñoz e indicó en su orden: "La señora Muñoz está muerta".

Erick Muñoz encontró a su esposa inconsciente en la vivienda de ambos en Haltom City el 26 de noviembre, probablemente a causa de una trombosis. Los médicos determinaron poco después que la mujer no tenía actividad cerebral, lo que significa que estaba jurídica y médicamente muerta según la ley, pero la mantuvieron conectada a los aparatos para mantener sus órganos en funcionamiento a beneficio del feto.

Poco después que el hospital anunció su decisión de no impugnar la orden del juez, sus abogados anunciaron que a Marlise Muñoz la habían desconectado de los aparatos, el domingo a eso de las 11:30 de la mañana.

"Que Marlise Muñoz por fin descanse en paz y su familia encuentre la fortaleza para completar la que ha sido un período insoportablemente largo y difícil", dijeron en un comunicado.

Muñoz dijo a The Associated Press este mes que quería ocuparse del cuidado del hijo de la pareja y de los familiares afectados por la tragedia.

publicidad

¿Qué opinan los políticos de Texas sobre el caso?

Larry Thompson, un fiscal estatal que abogó a favor del hospital en la audiencia del viernes, dijo que el hospital estaba tratando de proteger los derechos del feto, como entendía sobre la base de las leyes del estado. Los abogados del hospital citaron una parte de las leyes de Texas que expresa: "Una persona no puede retirar o no ofrecer tratamiento para mantener la vida de una paciente embarazada a tenor con este subcapítulo".

"Hay una vida de por medio y esa vida es el hijo por nacer", le dijo Thompson al juez.

Expertos jurídicos dijeron a la AP que el hospital había interpretado mal la ley de Texas y que no es una orden absoluta para mantener a una mujer embarazada con vida de manera artificial.

El caso ha sido señalado por el gobernador de Texas, el republicano Rick Perry, y los dos principales candidatos a reemplazarlo, pero ninguno ha pedido una nueva ley como resultado del caso.

Por su parte, el procurador general de Texas, el también republicano Greg Abbott, dijo a través de un portavoz que el caso era "una tragedia desgarradora" y que "Texas hace lo posible por proteger tanto la familia como la vida humana y seguirá haciéndolo".

La senadora texana Wendy Davis, demócrata por Fort Worth, dijo a través de una portavoz que cualquier decisión de este tipo "debe tomar la familia de la señora Muñoz en consulta con sus médicos”.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestras las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
En un panteón de Tetelcingo, Morelos, la Fiscalía de Morelos enterró a más de 100 cuerpos en fosas clandestinas sin permisos ni identificación genética.
El Coordinador de Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, señaló que la discusión de la iniciativa presidencial sobre el matrimonio igualitario no es un tema prioritario.
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Confiado en Dios y que su “falsa salida” tiene un propósito
El vallista ponceño asegura que está para demostrar que cuando uno cae, se levanta más fuerte. Mira lo que nos contó sobre el recibimiento.
José Luis Higuera: "(Alan Pulido a Chivas) me da risa, no está en planes del Rebaño"
El directivo del Rebaño negó categóricamente que el delantero del Olympiakos esté en la agenda del Rebaño para reforzarse.
National Football League
Estrellas NFL en portadas de revistas
Estrellas NFL en las portadas de revistas
Por: Univision.com
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.