publicidad
.

Preparan entierro de la embarazada con muerte cerebral desconectada en T...

Preparan entierro de la embarazada con muerte cerebral desconectada en Texas

Preparan entierro de la embarazada con muerte cerebral desconectada en Texas

El hospital John Peter Smith desconectó a Marlise Muñoz, una embarazada de 33 años con muerte cerebral.

Marlise fue desconectada el domingo en la mañana

Una batalla pública sobre el destino de una mujer de Texas embarazada y con muerte cerebral y el hijo que llevaba en su vientre concluyó de manera tranquila y privada cuando la desconectaron de los aparatos que la mantenían con vida (el domingo a las 11:30 de la mañana) y su familia se preparaba para el entierro, informó The Associated Press.

El cuerpo de la hispana Marlise Muñoz, de 33 años, ya ha sido entregado a su familia luego de permanecer en el Hospital John Peter Smith en Fort Worth, Texas, desde noviembre pasado cuando fue declarada con muerte cerebral después de que su esposo la encontró inconsciente en su casa.

¿Qué opinas de esta decisión? Participa en nuestros Foros.

El Hospital obedeció el fallo de un juez que el viernes ordenó interrumpir cualquier tratamiento que mantuviera con vida a Marlise, a más tardar el lunes a las 5:00 de la tarde (hora local).

Los abogados de Erick Muñoz, esposo de la mujer, emitieron un comunicado el domingo en el que señalan: “El cuerpo de Marlise Muñoz fue desconectado del soporte (artificial) de vida… las familias Muñoz y Machado procederán ahora con la seria tarea para que Marlise descanse en paz y llorar por la pérdida que han sufrido”, de acuerdo con reportes de Edén Soto para Univision.

Video: Juez ordena desconectar a Marlise Muñoz.

publicidad

Heather King, abogada del esposo de Marlise, mencionó que “sienten alivio de que Erick Muñoz ahora puede empezar con el proceso de sepultar a su esposa”, aseguró el viernes cuando se conoció el fallo del juez.

El caso generó un gran debate

La decisión del hospital fue el aparente final de un caso que provocó debates sobre el aborto y las decisiones sobre privar de la vida a una persona, así como si una mujer embarazada que se considera jurídica y médicamente muerta debe mantenerse viva artificialmente a beneficio de un feto, como indican las leyes de Texas.

Activistas contra el aborto asistieron el viernes a la audiencia y defendieron su postura de tratar de que el feto naciera.

No está claro si el caso de Muñoz puede llevar a un cambio en las leyes de Texas. En  años recientes la Legislatura de Texas ha implementado varias restricciones al aborto, como una directriz jurídica  sobre si un feto puede sentir dolor a las 20 semanas, un hito que el feto de Marlise Muñoz superó hace unas tres semanas.

Erick Muñoz, esposo de Marlise, demandó al hospital porque la instalación se negó a retirar los aparatos que la mantenían con vida y dijo que su esposa no hubiera querido estar así. La pareja, ambos paramédicos, estaba familiarizada con la terminación de la vida, y Erick dijo que su esposa la había dicho que no quería que la mantuvieran viva en esas circunstancias.

publicidad

Pero el hospital rechazó la solicitud, citando una ley de Texas que expresa que no se puede interrumpir el tratamiento para mantener con vida a una paciente embarazada, sin tomar en cuenta su voluntad al respecto.

El esposo de Marlise quiere ocuparse de su hijo

El juez R.H. Wallace dio la razón el viernes a Erick Muñoz e indicó en su orden: "La señora Muñoz está muerta".

Erick Muñoz encontró a su esposa inconsciente en la vivienda de ambos en Haltom City el 26 de noviembre, probablemente a causa de una trombosis. Los médicos determinaron poco después que la mujer no tenía actividad cerebral, lo que significa que estaba jurídica y médicamente muerta según la ley, pero la mantuvieron conectada a los aparatos para mantener sus órganos en funcionamiento a beneficio del feto.

Poco después que el hospital anunció su decisión de no impugnar la orden del juez, sus abogados anunciaron que a Marlise Muñoz la habían desconectado de los aparatos, el domingo a eso de las 11:30 de la mañana.

"Que Marlise Muñoz por fin descanse en paz y su familia encuentre la fortaleza para completar la que ha sido un período insoportablemente largo y difícil", dijeron en un comunicado.

Muñoz dijo a The Associated Press este mes que quería ocuparse del cuidado del hijo de la pareja y de los familiares afectados por la tragedia.

publicidad

¿Qué opinan los políticos de Texas sobre el caso?

Larry Thompson, un fiscal estatal que abogó a favor del hospital en la audiencia del viernes, dijo que el hospital estaba tratando de proteger los derechos del feto, como entendía sobre la base de las leyes del estado. Los abogados del hospital citaron una parte de las leyes de Texas que expresa: "Una persona no puede retirar o no ofrecer tratamiento para mantener la vida de una paciente embarazada a tenor con este subcapítulo".

"Hay una vida de por medio y esa vida es el hijo por nacer", le dijo Thompson al juez.

Expertos jurídicos dijeron a la AP que el hospital había interpretado mal la ley de Texas y que no es una orden absoluta para mantener a una mujer embarazada con vida de manera artificial.

El caso ha sido señalado por el gobernador de Texas, el republicano Rick Perry, y los dos principales candidatos a reemplazarlo, pero ninguno ha pedido una nueva ley como resultado del caso.

Por su parte, el procurador general de Texas, el también republicano Greg Abbott, dijo a través de un portavoz que el caso era "una tragedia desgarradora" y que "Texas hace lo posible por proteger tanto la familia como la vida humana y seguirá haciéndolo".

La senadora texana Wendy Davis, demócrata por Fort Worth, dijo a través de una portavoz que cualquier decisión de este tipo "debe tomar la familia de la señora Muñoz en consulta con sus médicos”.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Copa MX
Con lo justo, América avanza a Cuartos de Final a costa del Veracruz
Un gol de Oribe Peralta fue suficiente para que las Águilas derrotaran a los Tiburones Rojos, pese al dominio de los visitantes en el Estadio Azteca
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz. Lo llevaron al hospital para hacerle estudios.
Monterrey goleó a Don Bosco y se despidió de la Concachampions
Con todo y triunfo Rayados ya no tenía posibilidades de acceder a cuartos de final.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...