publicidad

Preocupación por el primer paciente con ébola en EEUU

Preocupación por el primer paciente con ébola en EEUU

Thomas Eric Duncan presentó los prímeros síntomas de la enfermedad y acudió a un hospital en Dallas pero lo mandaron a su casa.

Detalles del primer caso de ébola en los Estados Unidos Univision

La primera persona diagnosticada con ébola en Estados U nidos fue vista vomitando afuera de un complejo de departamentos mientras era asistido por una ambulancia.Dos días antes, Thomas Eric Duncan presentó los primeros síntomas y acudió a un hospital de Dallas, pero fue enviado a su casa.

"Toda su familia estaba gritando. Él salió y estaba vomitando por todas partes", dijo el miércoles el residente Mesud Osmanovic, de 21 años, describiendo la caótica escena antes de que el hombre fuera internado el domingo en el Texas Health Presbyterian Hospital, donde se encuentra en estado grave.

El diario New York Times dijo que Duncan, de poco más de 40 años, ayudó a transportar a una mujer embarazada contagiada de ébola a un hospital en Liberia, donde a ella se le rechazó la admisión por falta de espacio.

¿Están los aeropuertos preparados para detectar a personas con síntomas del ébola? Univision

Duncan ayudó a llevar a la mujer de regreso a la casa de su familia, donde murió posteriormente, informó el diario. Cuatro días después, Duncan viajó hacia Estados Unidos, dijo el Times, citando a familiares y vecinos de la mujer.

Expertos sanitarios de Texas dijeron que están analizando hasta a 18 personas, incluidos cinco niños, que estuvieron en contacto con el paciente después de que viajó a Estados Unidos desde Liberia a fines de septiembre.

Los niños habían ido al colegio a comienzos de la semana, pero desde entonces se los envió a casa y se les está observando en caso de que presenten síntomas.

El caso de ébola en Dallas puso en alerta a las autoridades sanitarias estadounidenses y a la población para que adopten medidas para contener el virus, que ha cobrado la vida de al menos 3,338 personas de 7,178 casos confirmados en África Occidental hasta el 28 de septiembre, según informó el miércoles la Organización Mundial de la Salud.

publicidad

Las autoridades sanitarias estadounidenses expresaron su confianza en que el sistema sanitario del país está bien preparado para frenar la propagación del ébola, mediante un cuidadoso seguimiento de las personas que hayan tenido contacto con el paciente y un cuidado apropiado para aquellos que sean hospitalizados.

Las acciones estadounidenses cayeron con fuerza. Los papeles de aerolíneas y compañías hoteleras bajaron por temor a que una expansión del virus fuera de África afecte a los viajes.

En el sentido contrario, las acciones de laboratorios que están elaborando tratamientos experimentales contra el ébola subieron su cotización.

Expertos en salud someten a pruebas a varias personas para descartar que tengan ébola Univision

El paciente buscó tratamiento inicialmente en el Texas Health Presbyterian Hospital en la noche del jueves y fue enviado de vuelta a su casa con antibióticos, en lugar de realizarle más exámenes, a pesar de que le dijo a una enfermera que había regresado recientemente desde África Occidental.

El domingo necesitó de una ambulancia para regresar al mismo hospital, donde fue internado.

Una enfermera le preguntó sobre el viaje como parte de una lista de verificación y él le informó.

"Lamentablemente, esa información no fue totalmente comunicada a todos los equipos. Como resultado, la importancia completa de esta información no fue considerada en el proceso de toma de decisiones", dijo Mark Lester, funcionario del hospital de Texas.

publicidad

En el complejo de departamentos, Osmanovic dijo que se había encontrado con el hombre en tres oportunidades a través de los años mientras visitaba a su familia. La mayoría del vecindario es de Liberia, Somalia o Sudán. Osmanovic es de Bosnia.

Los familiares del paciente con ébola son buscados por las autoridades Univision

El doctor Christopher Perkins, director de Servicios Médicos y de Salud del Condado de Dallas, dijo que de las 18 personas que habían estado en contacto con el paciente, muchos eran "familiares cercanos".

Los cinco estudiantes de la zona de Dallas "no tenían síntomas, por lo que la posibilidad de que fueran infectados por un virus es muy baja", señaló Mike Miles, superintendente educativo del Distrito de Dallas.

Miles dijo que las cuatro diferentes escuelas a las que asistían recibirían personal médico adicional y que las clases continuarían.

El ébola se extiende a través del contacto con fluidos corporales como sangre y saliva, algo que los expertos en salud pública aseguran que limita naturalmente su potencial de infectar a otros, a diferencia de las enfermedades que se transmiten por vía aérea.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad