publicidad
La la nave sin carga fue hallada a unos 600 kilómetros de Bogotá.

Preocupa el aumento de narcosubmarinos en EEUU

Preocupa el aumento de narcosubmarinos en EEUU

El uso de sofisticados submarinos por parte de narcotraficantes con el fin de introducir droga a territorio estadounidense se ha disparado en el último año.

La la nave sin carga fue hallada a unos 600 kilómetros de Bogotá.
La la nave sin carga fue hallada a unos 600 kilómetros de Bogotá.

Pueden viajar de Ecuador a LA sin salir del agua

Florida El uso de sofisticados submarinos por parte de narcotraficantes con el fin de introducir droga a territorio estadounidense se ha disparado en el último año, informó The New York Times.

¿Cómo crees que se pueda frenar el avance del narcotráfico? Opina en nuestros Foros.

Funcionarios de Estados Unidos han visto un aumento en el uso de al menos tres modelos de sumergibles en el Caribe. Estos medios de transporte, que funcionan con un motor de diesel y que son construidos en las selvas sudamericanas, representan un nuevo reto para EEUU y los países de América Latina, de acuerdo con la nota.

Estos nuevos modelos de submarinos pueden realizar viajes sin salir a la superficie desde Ecuador hasta Los Ángeles, señaló el diario.

publicidad

Podrían ser usados por terroristas

Las autoridades estadounidenses temen que los narcotraficantes estén usando esta tecnología para introducir drogas a su país, alejándose de las lanchas rápidas, que son fácilmente detectables y que pueden transportar tan sólo hasta una tonelada de cocaína. 

"Estos buques están en condiciones de navegar bastante, por lo que no tengo ninguna duda de que si llevan suficiente combustible fácilmente podrían navegar en un puerto de los Estados Unidos", dijo el Comandante Mark J. Fedor, de la Guardia Costera.

Los más preocupante para las autoridades es el hecho de que estos medios de transporte puedan ser usados por terroristas para introducir combatientes o armas a EU, aunque enfatizaron que hasta el momento no han detectado que algún submarino fuera usado con estos fines.

De acuerdo con el diario, pese a que los narcotraficantes no han visto ninguna razón para cooperar con terroristas, los submarinos son construidos por contratistas independientes que podrían vender sus creaciones a quien ofreciera el monto de dinero adecuado.

Los decomisos de cocaína en el mar Caribe han aumentado en el último año, pero debido a la falta de barcos y de personal en el área, no se descarta que algunos cargamentos completos de droga lleguen al país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad