publicidad
La Guardia Costera ha intervenido en los últimos cinco años más de medio millón de toneladas de cocaína, el doble que todas las demás agencias estadounidenses juntas.

Preocupa a la milicia de EEUU la lucha contra el narcotráfico

Preocupa a la milicia de EEUU la lucha contra el narcotráfico

El Comando Sur y la Guardia Costera de Estados Unidos pintaron un pesimista panorama en este sentido.

La Guardia Costera ha intervenido en los últimos cinco años más de medio...
La Guardia Costera ha intervenido en los últimos cinco años más de medio millón de toneladas de cocaína, el doble que todas las demás agencias estadounidenses juntas.

El Comando Sur y la Guardia Costera de Estados Unidos pintaron un pesimista panorama en la lucha contra el narcotráfico en Latinoamérica por la falta de recursos, la fuerte demanda norteamericana y el perfeccionamiento de la logística de los cárteles.

La apertura de nuevas rutas de la droga que se consideraban cerradas, falta de recursos para interceptar cargamentos, gobiernos centroamericanos sobrepasados por la violencia de los cárteles y políticas que no ayudan a reducir la demanda en Estados Unidos fueron algunos de los puntos más preocupantes destacados en una audiencia en el Congreso.

¿Qué opinas sobre la lucha contra el narcotráfico en EEUU?

El general John Kelly, jefe del Comando Sur, que opera en Latinoamérica, y el almirante y comandante de la Guardia Costera, Robert Papp, reconocieron que la situación está empeorando y centenares de toneladas de droga se escapan a su control y llegan a las calles.

publicidad

Pese a la buena marcha de la cooperación con los gobiernos latinoamericanos para romper la cadena del comercio de narcóticos desde su origen, "redes sofisticadas y globales" están consiguiendo introducir números récords de droga en Estados Unidos, el mayor demandante de este tipo de sustancias del mundo.

Más de 40 mil muertes por sobredosis

El general dijo que solo obtiene el cinco por ciento de los recursos en reconocimiento, inteligencia y vigilancia que considera que serían necesarios para intervenir cargamentos de drogas que viajan desde Sudamérica a Centroamérica y México por tierra, en avión, embarcaciones e incluso bajo el agua.

Del mismo modo, sus socios de la Guardia Costera cuentan con menos embarcaciones de las que requerirían, pese a lo cual han intervenido en los últimos cinco años más de medio millón de toneladas de cocaína, el doble que todas las demás agencias estadounidenses juntas.

Ese número representa sólo alrededor del 20 por ciento del tráfico de cocaína, droga que junto con la heroína y las anfetaminas son responsables de más de 40 mil muertes estadounidenses por sobredosis cada año.

En este sentido Papp dijo que la legalización de marihuana en algunos estados de Estados Unidos es un mensaje contradictorio para los gobiernos latinoamericanos y provoca el aumento de la producción de otras drogas más duras.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad