publicidad
Josh Earnest

Preocupa a Estados Unidos la desaparición de 43 estudiantes en México

Preocupa a Estados Unidos la desaparición de 43 estudiantes en México

El vocero de la Casa Blanca Josh Earnest, indicó que la desaparición de 43 estudiantes es preocupante.

Josh Earnest
Josh Earnest

La Casa Blanca expresó este martes su preocupación por la desaparición de 43 estudiantes mexicanos supuestamente a manos de policías y criminales en México.

publicidad

"Obviamente los informes sobre esta situación son preocupantes", señaló el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su rueda de prensa diaria, quien  se remitió a la postura que el Departamento de Estado fijó hace unas semanas.

En esa ocasión el vocero del Departamento de Estado, Jean Psaki, aseguró que el caso de los estudiantes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre "es un crimen que demanda una investigación clara y transparente".

El pronunciamiento de la Casa Blanca se produce en momentos en que la Procuraduría General de la Republica (PGR) realiza investigaciones en el municipio de Cocula, para corroborar las versiones ofrecidas por cuatro miembros de la organización criminal "Guerreros Unidos" que fueron detenidos y confesaron haber participado en la desaparición de los 43 estudiantes.

Asimismo, el gobierno mexicano ha anunciado que participará esta semana en Washington en una reunión de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre las medidas cautelares dictadas a favor de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala. 

La indignación, solidaridad y el misterio conviven en Iguala Univision

En las audiencias que se realizarán este jueves, bajo el apartado "denuncias de impunidad", el caso Ayotzinapa tendrá un carácter inevitable.

Fuentes del gobierno mexicano consultadas por el diario El Universal, insistieron en que, tras los trágicos incidentes de Iguala, fue el gobierno de México el primero en solicitar el acompañamiento de la CIDH para transparentar todo el proceso de investigación a cargo de la PGR.

"México es un país que asume todas sus obligaciones en materia de Derechos Humanos", aseguró un alto funcionario del gobierno mexicano al reiterar que el presidente Enrique Peña Nieto ha dado instrucciones para transparentar todo el proceso y a colaborar en el esclarecimiento con organismos como la CIDH.

publicidad

"México es uno de los países más abiertos al escrutinio internacional en el terreno de los Derechos Humanos", concluyó el funcionario.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad