publicidad

Prensa de EU favoreció el discurso de Barack Obama al recibir el Premio Nobel de la Paz

Prensa de EU favoreció el discurso de Barack Obama al recibir el Premio Nobel de la Paz

Medios de comunicación de EU reaccionaron favorablemente al discurso de Obama al recibir el Nobel de la Paz.

Moralidad de la guerra

WASHINGTON - Los medios de comunicación estadounidenses reaccionaron favorablemente al discurso del presidente  Barack Obama al recibir el Premio Nobel de la Paz 2009 el jueves, en Oslo.

El diario The New York Times indicó que Obama "dio el discurso que debía dar, pero sospechamos que no precisamente el que el comité Nobel quería escuchar", al mencionar constantemente el conflicto de Afganistán.

La columnista del diario The Washington Post, Kathleen Parker, escribió que el discurso "fue una epístola judeo-cristiana, que reconoció la necesidad moral de la guerra y una meditación sobre el excepcionalismo estadounidense".

"Lo hemos dicho antes, darle el Premio Nobel de la Paz al presidente Obama en tan poco tiempo y con tan pocos logros concretos fue un error", escribió el editorial del diario Los Angeles Times. Sin embargo, su discurso de aceptación fue "un éxito incluso para los elevados estándares de Obama".

Su discurso "podría servir como programa para guiar las decisiones internacionales para paliar conflictos, la pobreza y la tiranía", agregó el LA Times.

"Moralmente justificado"

Al aceptar el premio, Obama reconoció su papel como líder de una nación en guerra y subrayó que un conflicto bélico puede ser moralmente justificado.

"A veces la guerra es necesaria, y en cierta medida la guerra es una expresión de la locura humana", dijo Obama.

publicidad

Las encuestas antes de la ceremonia indicaban que la mayoría de los estadounidenses eran escépticos respecto al premio otorgado al presidente: sólo el 19% de los estadounidenses creía que Obama merecía el Nobel, según una encuesta de CNN realizada el miércoles, mientras un sondeo previo de la Universidad Quinnipiac indicó que el 26% apoyaba la designación.

Sobrevivientes de la bomba

Los supervivientes japoneses de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki expresaron el jueves su decepción por el discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, al recoger ayer el Premio Nobel de la Paz y defender la necesidad en ocasiones de ir a la guerra.

"(Obama) admitió el uso de la fuerza mientras defiende un mundo sin armas nucleares, por lo que su diálogo es contradictorio", dijo Kazushi Kaneko, de 84 años y director general de la organización de afectados por las bombas atómicas en el ayuntamiento de la ciudad japonesa de Hiroshima.

Durante su discurso en Oslo, el mandatario defendió la lucha en guerras "necesarias" así como su reciente decisión de aumentar el despliegue en la guerra en Afganistán.

¿Qué opina del discurso del Presidente Barack Obama al recibir el Premio Nobel de la Paz 2009? Comente aquí.

Más tropas a Afganistán

Sólo nueve días antes de recoger el Premio Nobel de la Paz, el presidente estadounidense anunció el envío de 30,000 soldados más para la guerra en Afganistán, al tiempo que ponía fecha al comienzo de la salida de las tropas de Estados Unidos del país centro asiático en julio de 2011.

publicidad

"Decir que la fuerza es a veces necesaria no es un llamamiento al cinismo, es reconocer la historia", dijo ayer el mandatario estadounidense, quien recordó que "un movimiento no violento no hubiera podido detener a los ejércitos de Hitler".

Apenas unos meses después de su investidura, Obama lanzó en Praga una iniciativa para eliminar en un futuro los arsenales nucleares existentes en el mundo, 64 años después de que Estados Unidos lanzara dos bombas atómicas sobre las ciudades niponas de Hiroshima y Nagasaki a finales de la II Guerra Mundial.

Prematuro, dijo el Dalai Lama

El líder espiritual tibetano en el exilio y también premio Nobel de la Paz en 1989, el Dalai Lama, consideró "un poco prematuro" la concesión del citado galardón al presidente estadounidense, Barack Obama, a quien le fue entregado el jueves en Oslo.

"Creo que, siendo realista, puede haber sido un poco prematuro", dijo durante una visita a Australia.

"Pero no importa; se que Obama es una persona muy capaz", agregó el líder espiritual tibetano en unas declaraciones a la cadena televisiva Sky News.

El premio Nobel de la Paz le fue concedido a Obama en octubre, nueve meses después de llegar a la Casa Blanca y pocas semanas antes de que anunciara el envío de otras decenas de miles de soldados a Afganistán.

Manifestaciones en Oslo

Unas 10,000 personas marcharon el jueves por la noche en dos manifestaciones, después de la ceremonia en la que el presidente estadounidense, Barack Obama, recibió el Premio Nobel de la Paz y pronunció un discurso en el que justificó recurrir a la guerra.

publicidad

Más de 6,000 personas marcharon de forma pacífica en contra de las armas nucleares y acabaron frente al hotel en el que se alojaba Obama en la capital noruega, según informaron la policía y los organizadores.

Obama, quien en su discurso al recibir el premio dijo que "a veces la guerra es necesaria, y en cierta medida la guerra es una expresión de los sentimientos humanos", saludó a la multitud desde el balcón de su hotel durante varias minutos con su esposa Michelle, protegidos por una mampara a prueba de balas.

Algunos de los manifestantes llevaban carteles en los que se podía leer "No a las armas nucleares".

Un "empujón a Obama"

Otras 3,000 personas participaron en una manifestación organizada por la Iniciativa Noruega por la Paz, para reclamar el fin de la guerra en Afganistán, el control del tráfico de armas, la desaparición de las armas nucleares y el cese de la colonización israelí.

"Estamos aquí para darle un empujón a Obama para que actúe de acuerdo con el espíritu del Nobel de la Paz, que tome medidas concretas para acabar con la guerra en Afganistán", señaló uno de los organizadores de la Iniciativa, Benjamin Endre Larsen.

La policía estimó que entre 12,000 y 15,000 manifestantes y curiosos en busca de una fotografía del presidente estadounidense llenaron las calles en los alrededores del hotel.

publicidad

Obama acudió el jueves por la noche al banquete tradicional en honor al galardonado en el Grand Hotel y luego abandonó Oslo para regresar a Washington DC.

Europa apoyó plan de guerra

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) respaldaron el jueves la nueva estrategia para Afganistán anunciada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y se comprometieron a seguir cooperando para estabilizar el país asiático.

Lo hicieron por escrito, en una declaración anexa a las conclusiones aprobadas al término de la Cumbre comunitaria celebrada en Bruselas, confirmando los mensajes positivos que ya habían expresado la mayor parte de los Estados miembros desde que la pasada semana Obama anunciara sus planes.

La UE destacó en su documento que el "compromiso reforzado" de Estados Unidos llega "en un momento de atención renovada por parte de toda la comunidad internacional" y que los Veintisiete están listos para "trabajar estrechamente con Afganistán, con Estados Unidos y con los socios regionales".

Una tarea de todos

En el texto, insisten en que es necesario mantener un enfoque amplio de la situación afgana, trabajando con una combinación de instrumentos políticos, civiles y militares.

"La prioridad debe ser permitir al Gobierno afgano (...) asumir totalmente la responsabilidad de la seguridad, la estabilización y el desarrollo social y económico", señalaron.

publicidad

En este sentido, los Veintisiete reiteraron el compromiso europeo con la formación de policías y la reforma del sistema judicial afgano a través de su misión policial.

De cara a la conferencia internacional sobre Afganistán que se celebrará en Londres el 28 de enero, el Consejo Europeo espera "compromisos claros" por parte del Ejecutivo afgano en materia de gobierno, lucha contra la corrupción y el narcotráfico, desarrollo socioeconómico y cooperación con los países de la región.

Al mismo tiempo, confían en que la comunidad internacional renueve su apoyo político para la seguridad y el desarrollo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad