publicidad
.

Precandidatos hablan de Castro logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Precandidatos hablan de Castro

Precandidatos hablan de Castro

La renuncia a la presidencia de Cuba por parte de Fidel Castro repercutió en las campañas de elecciones internas en Estados Unidos.

"Medio siglo tarde"

La renuncia a la presidencia de Cuba por parte de Fidel Castro repercutió en las campañas de elecciones internas en Estados Unidos. Los precandidatos de ambos partidos coincidieron en que se trata del primer paso hacia la democratización en la isla aunque, remarcaron, es necesaria la liberación de los presos políticos, entre otras medidas.

Reacciones del exilio

Tal como informaron diversos medios en sus sitios de Internet, los precandidatos a la nominación en los partidos Demócrata y Republicano no tardaron en hacer públicas sus declaraciones sobre la noticia que sacudió al mundo entero.

Tras casi 50 años al frente del gobierno de Cuba, Castro anunció que no se postularía para el cargo de presidente, el cual será elegido el fin de semana entrante en el seno del Consejo de Estado.

""El alejamiento de Castro es un primer y esencial paso, pero es tristemente insuficiente en traer la libertad a Cuba. El futuro de Cuba debe ser determinado por los cubanos y no por un régimen sucesor antidemocrático", dijo el senador por Illinois, Barack Obama, precandidato a la nominación demócrata con vistas a los comicios presidenciales de noviembre.

Según informó CNN en su sitio web, Obama agregó: ""la pronta liberación de todos los prisioneros de conciencia, equivocadamente apresados por su defensa de los derechos básicos que han sido negados durante mucho tiempo al pueblo de Cuba, marcaría  un importante quiebre con el pasado. Es hora que estos héroes sean liberados"".

publicidad

""Si el liderazgo cubano comienza a abrir a Cuba hacia cambios significativos y democráticos, Estados Unidos debe estar preparado para dar los pasos hacia la normalización de las relaciones y para aliviar el embargo de las últimas cinco décadas. La libertad del pueblo cubano es una causa que debe unir a los norteamericanos"", finalizó.

Por su parte, el precandidato republicano, John McCain, expresó: ""La renuncia de Fidel Castro llega casi medio siglo tarde. Durante décadas, Castro supervisó un aparato de represión que le negó libertad a la gente que sufrió bajo su dictadura"".

""No obstante –-continuó- la libertad para el pueblo cubano no está aún al alcance de la mano, y los hermanos Castro claramente intentan mantener el poder. Por esto es que tenemos que presionar al régimen cubano para que libere a todos los prisioneros políticos de manera incondicional, para legalizar todos los partidos políticos, los sindicatos y la libertad de prensa, y para que se programen elecciones monitoreadas internacionalmente"".

Hillary Clinton, precandidata por el Partido Demócrata, también habló sobre el tema durante una mesa redonda en medio de su campaña, según informó CNN. ""Quiero decir algo acerca de algo que ocurrió hoy y que es muy significativo. Fidel Castro ha decidido dar un paso al costado como líder de Cuba".

publicidad

""Y creo que provee una gran oportunidad para el pueblo cubano. Espero que el nuevo liderazgo tome pasos hacia la democracia para Cuba –la liberación de los prisioneros políticos-, elimine las cargas que han impedido al pueblo cubano de realmente tener la clase de futuro que realmente se merece"".

""Esto nos recuerda que aún si has estado en el poder por 50 años, no puedes mantener el poder por siempre. Y el pueblo de Cuba merece tener un liderazgo que respete sus derechos humanos, y que dé la oportunidad de que sean artífices de su propio destino"", añadió la ex primera dama.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad