Potente terremoto sacudió Alaska

Potente terremoto en Alaska

Autoridades desactivaron alerta de tsunami

Un potente terremoto de magnitud 7.5 en la escala de Richter sacudió la costa sur de Alaska poco antes de la medianoche del sábado.


¿Sabes cómo reaccionar ante un terremoto? Opina en nuestros Foros.

El epicentro del terremoto, que ocurrió a las 08:58 GMT, fue localizado a 102 km al oeste de la ciudad de Craig y a una profundidad de nueve kilómetros, según el servicio geológico estadounidense (USGS).

En un primer momento el USGS había informado que el temblor tenía una fuerza de 7.7 grados.

Al momento no se han informado de víctimas o daños en la región.


Pero el centro estadounidense de advertencias de tsunamis para el Pacífico señaló que el temblor había provocado un tsunami.

"Los datos sobre el nivel del mar indican que se generó un tsunami", advirtió en un comunicado citado por la Agencia France Press, al agregar que "podría causar destrucción en la costa cercana al epicentro".

El centro precisó que no existe amenaza de tsunami para otras áreas costeras sobre el Pacífico.

Las casas en Juneau, la capital del Estado a 330 km del epicentro, se movieron, pero sin causar destrozos, informó por su parte el diario local Juneau Empire.


Retiran alerta de tsunamis

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico retiró los avisos emitidos para las costas de Alaska y Columbia Británica después de un fuerte sismo de 7.5 grados Richter, que sólo ha causado una pequeña ola en Port Alexander, informa Notimex.

Al principio se temió que pudiera generarse un tsunami mayor, "capaz de causar destrozos en las costas más cercanas", pero las olas no superaron un aumento de los 20 centímetros por encima de lo normal, según autoridades estadunidenses.

La alerta de tsunami fue primero levantada en las zonas costeras más al sur de Columbia Británica, incluidas las proximidades de la ciudad de Vancouver.


Las agencias estadounidenses levantaron la alerta un poco antes de las 11:00 horas GMT, las 02:00 horas locales en la zona horaria de Alaska.

Zona afectada

El área que abarcó la alerta incluye áreas costeras desde unos 120 kilómetros (75 millas) al sureste de Cordova, Alaska, hacia el extremo norte de la isla de Vancouver en Canadá, explicó el Centro de Alaska para la Advertencia de Tsunamis.

El área afectada por la emergencia se extendió unos 764 kilómetros (475 millas).


Alerta en Chile

El Chile, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA), descartó de inmediato un posible tsunami en las costas de de ese país sudamericano tras el terremoto que sacudió esta madrugada a Alaska, reporto el diario El Mercurio en su página digital.

La agencia Reuters dijo que tras el sismo se levantaron olas que golpearon la localidad de Langara, en la provincia de Columbia Británica y más tarde por la mañana (hora local) al norte y el oeste, posiblemente hasta llegar a Homer, en la península de Kenai, en Alaska, de acuerdo con los datos del Centro de Tsunamis en Hawai.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.