Posponen ejecución de Kimberly McCarthy

Posponen ejecución de Kimberly McCarthy

Getty Images

Coleman es la decimoquinta mujer ejecutada desde que se reinstauró la pena de muerte en EEUU en 1976, y la sexta en Texas.

Su víctima: una maestra jubilada

WASHINGTON - Kimberly McCarthy se convertiría este martes en la primera mujer ejecutada en Estados Unidos desde 2010, sin embargo su castigo fue reprogramado para el 3 de abril. McCarthy había sido condenada a muerte en Texas (sur) por el asesinato de una anciana durante un robo, informaron los servicios penitenciarios.


¿Debe aplicarse la pena de muerte? Opina en los Foros.

Larry Mitchell, juez estatal de distrito en Dallas, reprogramó el castigo para Kimberly McCarthy hasta abril, dando tiempo así para que los abogados de la ex terapeuta de ancianos apelen que el jurado que dictó su sentencia fue predominantemente blanco y tomó la decisión basándose en su raza.

McCarthy, de 51 años, es negra. Su víctima, la maestra jubilada de 71 años Dorothy Booth, era blanca.

McCarthy estaba en el corredor de la muerte desde hace 14 años y recibiría una inyección letal el día de hoy. Con ello se convertiría la 13a mujer ejecutada desde la reinstauración de la pena de muerte en Estados Unidos en 1976.


Kimberly McCarthy fue condenada a muerte por el asesinato, en 1997, de su vecina Dorothy Booth cerca de Dallas.

La asesinó y luego le robó

McCarthy fue declarada culpable de ingresar por la fuerza a la casa de Booth con el pretexto de pedirle prestado un poco de azúcar, según documentos judiciales a los que accedió la AFP.

A continuación, golpeó a la anciana con un candelabro, la apuñaló cinco veces y le cortó un dedo para robarle un anillo de diamantes.


McCarthy salió luego al volante del automóvil de la víctima en busca de crack, vendió el anillo por $200  y utilizó la tarjeta de crédito de la fallecida al menos cuatro veces después del homicidio.

La Fiscalía la acusó además de la muerte de otras dos personas mayores.

La cuarta ejecución de una mujer en Texas

La primera condena de McCarthy, en 1998, fue revertida en apelación, pero confirmada en un segundo juicio en noviembre de 2002.


“Hoy, un caso como este, con un contexto de adicción a las drogas y otras circunstancias atenuantes, podría terminar sin pena de muerte”, dijo Richard Dieter, director del Centro de Información sobre la Pena Capital (DPIC).

“Kimberly McCarthy fue condenada a muerte cuando Texas condenaba a muerte a 40 personas por año. Hoy en día, las penas de muerte han descendido a ocho por año”, agregó.

Esta es la cuarta ejecución de una mujer en Texas desde 1976, de un total de 493, aunque otras nueve esperan en el corredor de la muerte.

Por otra parte, es la primera mujer que será ejecutada en Estados Unidos desde la muerte de Teresa Lewis el 23 de septiembre de 2010 en Virginia (este), según datos del DPIC.


A diferencia de lo que sucede con los hombres, las negras constituyen una minoría entre las mujeres ejecutadas en Estados Unidos: McCarthy será la tercera ejecutada de un total de 13 mujeres, según el DPIC.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.